Vivir

Patrimonio vivo del Padre Suárez

  • La Sala Zaida de la Fundación Caja Ruralacoge hasta junio una variada y rica exposición sobre el inmenso patrimonio cultural, científico e histórico del instituto ubicado en la Gran Vía

Hay edificios que, con el paso del tiempo, adquieren casi en sí mismos vida propia, una que se ha ido forjando a lo largo de años, décadas y, en muchos casos, siglos. En este contexto aparece el Instituto Padre Suárez que, tras 173 años en pie, expone desde ayer en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural todo su patrimonio cultural, artístico, bibliográfico, científico e histórico. Y es que, como decía la película de Nancy Savoca y Cher: "Si las paredes hablasen...". Así, esta muestra pretende reflejar todo cuanto aconteció en el interior del edifico, dejando al desnudo algunos de los elementos más ricos que el Instituto Padre Suárez alberga en su interior, como el expediente académico de Federico García Lorca, unos gemelos siameses de ovejas disecados en el siglo XIX o un tratado de botánica escrito por Dalechamps durante el siglo XVI.

El centro fue fundado en 1845 en la calle San Jerónimo y, desde entonces, ha ido recopilando un extenso y variado patrimonio, hecho que ha logrado que recientemente en 2018 la Consejería de Educación le haya otorgado la calificación de Instituto Histórico Educativo de Andalucía, el único existente en Granada.

Catorce años después de que Alfonso XIII pusiera la primera piedra para su construcción comenzaron las clases en lo que por aquel entonces se conocía como el Instituto General y Técnico de Granada, un edificio de claro carácter modernista que, en ese momento, aún se encontraba en construcción. En 1934 pasó a adquirir la denominación de "Padre Suárez" en honor al jesuita Francisco Suárez. Además, el centro era el único referente en la enseñanza secundaria de Granada hasta 1933, fecha en la que se funda el Instituto Ángel Ganivet.

Durante los años entre finales del siglo XIX y mediados del XX, en dicho edificio se fueron instruyendo importantes personalidades de la cultura, la política y las ciencias de la sociedad de la época, como Andrés Segovia (cuyo expediente refleja que decidía saltarse las clases de bachillerato para tocar la guitarra a escondidas), Francisco Ayala, Américo Castro, Ángel Ganivet o los hermanos García Lorca: Francisco y el más que conocido Federico.

Además, la exposición destaca con fuerza también la presencia de mujeres que pasaron por el Instituto, con grandes referentes como la poeta Elena Martín Vivaldi, Asunción Linares, Concepción Morillas, Milagro Almenara o Eudoxia Píriz, que se convirtió en la primera mujer que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Las colecciones expuestas en la muestra dan testimonio de la evolución de un edificio desde su relevancia en el ámbito académico hasta convertirse en un centro a la vanguardia de la formación y la creación, destacando su biblioteca, una de las más antiguas de Andalucía Oriental y en cuyo interior se encuentran alrededor de 16.000 volúmenes escritos en múltiples idiomas, abarcando obras del siglo XVI hasta el XX.

La exposición, patrocinada por la Fundación Caja Rural tiene un horario de visita de lunes a sábados de 18:30 a 21:30 y permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios