Vivir

Pieza a pieza de Lego se construye un robot

Los jóvenes estudiantes deberán construir robots para dar respuestas a problemas científicos.

Los jóvenes estudiantes deberán construir robots para dar respuestas a problemas científicos. / reportaje gráfico: carlos gil

Muchos son los que recordarán míticos juguetes como Lego que se centraban en la construcción mediante pequeñas piezas que incentivaban la imaginación de los más pequeños -y no tan pequeños-. Este entretenimiento sigue en la actualidad con éxito expandiéndose a otros medios como la televisión, el cine o los videojuegos.

En esta ocasión, Lego llega a los institutos gracias a una iniciativa respaldada por la Junta de Andalucía que lleva por nombre First Lego League. Con esta actividad, más de 300 escolares de varios centros educativos de Granada y Jaén formarán parte de un torneo que busca estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología. Los participantes presentarán un proyecto científico y el diseño de un robot para intentar dar respuesta al tema que se proponga, en este caso relacionado con los animales y su interacción con las personas.

La First Lego League se presentó ayer en el IES Veleta y contó con la presencia de los delegados territoriales de Educación, Germán González, y Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, quien desveló que esta competición "es una manera de retar a los jóvenes a pensar como ingenieros y científicos para resolver problemas reales utilizando la tecnología". La importancia de esta actividad, para Martín Arcos es que "la demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de la del resto de ocupaciones y será aún mayor en los próximos años".

Lo cierto es que con el paso de los años, el campo de la ciencia y la tecnología precisa cada vez de más personal cualificado, y con la First Lego League se intenta inculcar desde jóvenes una forma de pensar relacionada con dichas disciplinas. Martín Arcos puso de manifiesto que la actividad busca "involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con la intención de promover la cultura científica y tecnológica. Iniciativas como esta es una manera de motivarlos y de darle a conocer las oportunidades que le pueden ofrecer profesiones con futuro".

Por su parte, Germán González Pérez destacó la importancia del concurso en el terreno educativo "y la bondad que demuestra, porque el esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente los jóvenes adquieren valores como la observación y el análisis, comunicación, resolución de problemas, constancia, método, pensamiento crítico y gestión de la información". Otro valor resaltado por el delegado es que los docentes se han preparado durante un tiempo para lograr que sus centros educativos participasen en el torneo.

El director gerente del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, vinculó la celebración de la First Lego League con algunos de los valores que se trabajan en su institución tales como el fomento de las vocaciones científicas o el desarrollo de habilidades como la innovación y la creatividad.

En el desarrollo de la competición los participantes diseñarán, construirán y programarán robots gracias a la tecnología Lego® Mindstorms® a la vez que resuelven los mismos desafíos que los científicos contemporáneos y aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. Por lo tanto, no solo tiene un gran valor educativo para la formación de estudiantes, sino que la First Lego League se presenta como una oportunidad única de entrar de lleno en el mundo de la investigación.

Un total de 23 equipos formarán parte de esta competición que se celebrará en el auditorio de la Universidad de Granada ubicado en el PTS. Los jóvenes participantes tienen entre 10 y 16 años, aunque en una disciplina menor -para niños de 6 a 9 años- llamada First Lego League Junior participarán seis centros escolares, que deben realizar un programa práctico con ideas para mejorar el entorno cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios