Respirar salud es una tarea de todos

  • El Parque de las Ciencias acoge una exposición sobre el proyecto 'Life Adaptamed'

  • En la muestra se reivindica la función de los espacios naturales como protectores de la salud y el bienestar de la sociedad

El principal objetivo de Life Adaptamed consiste en proteger servicios ecosistémicos en parques naturales. El principal objetivo de Life Adaptamed consiste en proteger servicios ecosistémicos en parques naturales.

El principal objetivo de Life Adaptamed consiste en proteger servicios ecosistémicos en parques naturales. / g. h.

Es necesario concebir nuestros espacios naturales como imprescindibles para la salud, destacando sobre todo la necesidad de que sean protegidos, ya que al cuidarlos, se gana calidad de vida y a su vez bienestar de la sociedad. Precisamente, esto es algo que trata de conseguir la nueva exposición del Parque de las Ciencias, 'Espacios Protegidos Andaluces, Ecosistemas que nos protegen'.

Esta exposición, que fue inaugurada ayer por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, José Fiscal, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, abrió sus puertas el pasado 27 de octubre, y se podrá visitar hasta finales de enero del próximo año. Este espacio forma parte de una de las iniciativas de sensibilización ambiental del proyecto europeo Life Adaptamed.

El consejero destacó "la importancia de conocer la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía por parte de los ciudadanos y grupos de interés de los territorios implicados".

Dentro de esta red se dan servicios como provisión de agua, retención de suelos, absorción del CO2, polinización, pastos, regulación de la temperatura, prevención de los incendios forestales o prevención de la desertificación. Fiscal hizo hincapié en la iniciativa, con el fin de "sensibilizar a la ciudadanía de que proteger los espacios naturales es sinónimo de protección en nuestra propia salud".

El proyecto europeo responsable de la exposición, cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, de los cuales casi el 60% es aportado por la Unión Europea, en un horizonte temporal hasta 2020. Además, esta compuesto por socios a nivel nacional en el ámbito investigador y académico, tales como la Universidad de Granada, el Consorcio del Parque de las Ciencias, la Estación Biológica de Doñana y la Universidad de Almería, entre otros.

El principal objetivo de Life Adaptamed consiste en la protección de servicios ecosistémicos en parques naturales como Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada ante los efectos negativos que producen sobre estos las consecuencias derivadas a causa del cambio climático.

Life Adaptamed tiene un claro carácter demostrativo, una de sus finalidades es suministrar criterios, experiencias y herramientas en la protección de estos servicios ecosistémicos a otros gestores ambientales, tanto a nivel europeo como en los enclaves protegidos de la cuenca mediterránea. Entre sus acciones encontramos el objetivo de incrementar el conocimiento y sensibilidad de determinados grupos de interés de los territorios implicados, como los ganaderos y representantes del sector turístico y empresarial.

La iniciativa busca también una optimización de la gestión ambiental, para que las futuras decisiones se apoyen sobre la información científica más actual posible.

Los sistemas montañosos de Sierra Nevada son utilizados como laboratorios para evaluar los efectos del cambio climático. Su gran variedad de condiciones y gradientes ambientales permiten evaluar los efectos que produce el cambio climático sobre la distribución de la biodiversidad o el funcionamiento de su ecosistema.

En Granada existe una asignatura pendiente con la protección de los ecosistemas naturales, ya que es una de las ciudades que presenta un mayor índice de concentraciones de CO2. Por ello, es tarea de todos tratar de reducir estos altos niveles de contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios