Una gran montaña

Temporada alta en Hoya de Pedraza

  • En estos días primaverales el Jardín Botánico Hoya de Pedraza se muestra en todo su esplendor

  • Alberga una importante colección de plantas representativas de Sierra Nevada

Era de Pedraza. El Jardín Botánico tiene un privilegiado emplazamiento y unas hermosas perspectivas de la media y alta montaña.

Era de Pedraza. El Jardín Botánico tiene un privilegiado emplazamiento y unas hermosas perspectivas de la media y alta montaña. / juan de dios rodríguez

Unas semanas después de que la estación de esquí cierre la temporada, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada están en plena temporada del 'fitoturismo'. Un paseo por el jardín Botánico Hoya de Pedraza nos permite disfrutar de una muestra de la extraordinaria y singular flora nevadense con muchas especies en plena floración.

El Jardín Botánico Hoya de Pedraza se localiza entre los 1900 y los 1980 metros de altitud, en la carretera A-395, la que conduce hacia la estación de esquí, apenas a cuatro kilómetros de Pradollano. Tiene una extensión total de 16 hectáreas. La entrada al recinto está justo en el kilómetro 27,8, junto a la famosa Fuente de Don Manuel, conocida antiguamente como la Fuente de la Rata. El agua de esta fuente nace en unos afloramientos carbonatados próximos situados al otro lado de la carretera. El jardín permanece abierto desde principios de primavera hasta noviembre y cierra durante el invierno por las duras condiciones meteorológicas de este paraje.

En este jardín está representada gran parte de la flora y la vegetación del macizo nevadense y de las Sierras de Baza-Los Filabres, Lújar-La Contraviesa y Gádor, lo que se conoce como los sectores biogeográficos nevadense y alpujarreño-gadorense, dos de las áreas con mayor biodiversidad de Andalucía, con numerosas especies endémicas. Muchas de estas especies se encuentran amenazadas y especialmente protegidas por nuestra legislación.

La variada flora de Sierra Nevada -más de 2.300 especies se han contabilizado hasta el momento- se completa con la representada en el sector biogeográfico denominado malacitano-almijarense. Una selección de las plantas presentes en este sector puede encontrarse en el otro Jardín Botánico que hay en Sierra Nevada, el de la Cortijuela, situado al pie del emblemático Pico del Trevenque.

Los Jardínes Botánicos tienen varias funciones: conservación in situ y ex situ de las especies vegetales, apoyo a proyectos de investigación, educación ambiental y también sirven como equipamientos para el turismo de naturaleza y ecoturismo.

DESCRIPCIÓN

El Jardín Botánico de Hoya de Pedraza está organizado en cuatro unidades: Unidad de Vegetación Silicícola, Unidad de Vegetación Calcícola, Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas y Singulares. Las tres primeras recogen formaciones vegetales en las que se ha respetado, (o se ha recreado), el hábitat natural; en la última se ha ordenado por colecciones de especies agrupadas por su ecología.

UNIDAD CALCÍCOLA. Recoge la flora y vegetación que se desarrolla sobre suelos carbonatados de carácter básico. En esta unidad se representan dos comunidades vegetales: el encinar calcícola y el pinar sabinar.

Encinar calcícola: En situaciones de humedad favorable el encinar se enriquece con quejigos y otros árboles o arbustos de hoja caduca como los cerezos de Santa Lucía o los durillos agrios y dulces. Los claros y las zonas más secas están ocupados por coscojas acompañadas. Retamares, escobonares y salviares (con amplia presencia de aromáticas como la salvia y el espliego) ocupan zonas con suelos menos profundos.

Pinar-Sabinar. Estos pinares secos y fríos están formados en Sierra Nevada por una variedad local del pino albar (Pinus sylvestris subsp. nevadensis) que se puede acompañar de arbustos como sabinas y enebros. En zonas más desfavorables la vegetación está formada por un matorral espinoso de porte almohadillado compuesto por mancaperros, asientos de pastor y cojines de monja. Finalmente, en las zonas con menos suelo sólo puede formarse un pastizal.

UNIDAD SILICÍCOLA. Incluye a la vegetación de suelos ligeramente ácidos formados por la disgregación de las rocas silíceas. Se representan cuatro comunidades vegetales:

Pastizales de Alta Montaña: vegetación de lugares fríos y secos, como roquedos, cascajares y ventisqueros. Aquí vive, entre otras especies, la manzanilla real.

Enebrales y Piornales: formas achaparradas y redondeadas como adaptación al viento y la nieve.

Robledal de melojos. Los robles conviven con otras especies de frondosas que destacan por su rareza como abedules, serbales y cerezos silvestres junto a jarales y escobonares.

Encinar silicícola. Es una formación abierta compuesta por encinas, endrinos y majuelos junto a diversas especies acompañantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios