El Vestíbulo del Alcázar revela sus 'viejos' secretos

  • La Alhambra sigue desvelando misterios a los visitantes con una sala a la que se podrá acceder por primera vez en años

El monumento granadino abre al público el misterioso Vestíbulo del Alcázar, nunca antes visto por los numerosos visitantes que a diario visitan la joya granadina y que hasta día de hoy se mantenía cerrado al público de manera permanente por el inapropiado estado de conservación en que se encontraba la estancia.

Las numerosas reformas acontecidas en la sala vestibular habían impedido su apertura al público regular. El vestíbulo del Alcázar se encuentra en lo que se conoce como conjunto del Mexuar,que en su origen estaba destinado a la burocracia y a la administración de Justicia. El espacio debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. Desde el siglo XVI la sala ha sufrido un gran número de obras y adaptaciones, que convirtieron la sala en una capilla tras la cristianización

Al Vestíbulo del Alcázar se llega por medio de un estrecho patio, a través de la sala del Mexuar, y haria de cierre de su primitiva estructura estucada de época de Mohammed V (s.XIV).

Anteriormente el espacio se cubría mediante un bello alfarje o armadura ataujerada de lazo, de tradición mudéjar, recientemente restaurado. La entrada a la sala se realiza pasando por la popular puerta de las Conchas, que recibe su nombre por la dorma de los remaches del tablazón, a los que se les denomina clavos de cenera. Esta puerta tiene una larga historia a sus espaldas e incluso se conoce que en un origen contenía 152 clavos de venera, y que se pagaron 12.920 marevedíes de la época por ella, siendo un encargo de la importante Orden de Santiago.

Se conoce que en el siglo XVII, esta popular entrada se trasladó desde su ubicación original para ser colocada en la Alcazaba, donde servía de entrada al bello Jardín de los Adarves. Tuvo que pasar más de un siglo para que lapuerta de las conchas volviera a su lugar original.

La sala ha estado cerrada al público desde entonces, por lo que ha quedado al margen de las visitas regulares al monumento granadino hasta ahora, que se podrá visitar todos los martes, miércoles, jueves y domingos de febrero con la entrada general de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios