El camino al cole más ecológico

  • El Ayuntamiento de Granada lanza una nueva campaña para mejorar el tráfico

  • Más de 1.200 alumnos concienciarán sobre la importancia del uso de la bici y caminar para desplazarse hasta los centros educativos

La presentación de la iniciativa informativa tuvo lugar ayer en el Salón de Comisiones. La presentación de la iniciativa informativa tuvo lugar ayer en el Salón de Comisiones.

La presentación de la iniciativa informativa tuvo lugar ayer en el Salón de Comisiones. / G. H.

'poco a poco, al cole andando o en bici con seguridad' es el nombre elegido para la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granada, con el objetivo de agilizar el tránsito hacia los colegios de la capital por parte de todos los escolares, quienes deberán ir andando o en bicicleta.

Ya son más de 1.200 colegiales los que, de acuerdo con el todavía vigente programa europeo Stars, se trasladan diariamente desde sus hogares a los centros escolares usando el ciclo o bien caminando. Ellos mismos serán los encargados de animar al resto de estudiantes granadinos a sumarse a esta interesante iniciativa.

Los niños conseguirán ser más responsables y se comprometerán con el medio ambiente

La campaña informativa, presentada ayer por la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, será difundida por toda la ciudad mediante carteles creados por dichos alumnos. Los carteles se expondrán en diferentes elementos urbanos, como mupis. Además, algunos participantes del programa Stars protagonizarán cuñas radiofónicas para divulgar mensajes de concienciación.

Con una duración de cuatro años, los colegios públicos Juan XXIII, Andrés Segovia y San Isidoro son, de momento, los únicos centros escolares adscritos al plan. Por esta misma razón, Ruz no despravechó la ocasión para alentar a todos aquellos centros educativos que aún no se hubiesen adherido al plan a participar y a "impulsar, tanto entre su personal docente y alumnos, desplazamientos activos, saludables, sostenibles y seguros".

Mayor capacidad de decisión, responsabilidad y compromiso con la ciudad por la buena preservación de la misma son algunas de las razones que la concejala resaltó de entre los beneficios de los que se podrán nutrir los participantes del proyecto puesto en marcha. De hecho, cursos de educación vial y de adquisición de habilidades mecánicas para el arreglo de bicicletas, encuentros entre los colegios participantes, salidas a la Vega granadina y competiciones ciclistas, conforman la gran variedad de actividades programadas.

Iniciativas como esta pretenden traspasar fronteras académicas y llegar hasta los hogares de todos los estudiantes partícipes, para concienciar al máximo número de personas posible sobre la importancia de optar por rutinas más sanas y conseguir evitar los grandes atascos y optimizar los niveles de contaminación persistentes en la sociedad, principalmente causados por el uso excesivo del transporte privado.

Varios son los países europeos, como Italia, Bélgica, Alemania e Inglaterra, que forman parte del proyecto Stars y que se han adaptado a las condiciones del mismo para mejorar la sostenibilidad de sus correspondientes territorios. Aumentar la seguridad comunitaria, demostrar el impacto ambiental del uso de automóviles, crear nuevas rutas accesibles para llegar a los centros y volver a casa e incrementar la autonomía de los niños a la hora de transportarse de un lugar a otro son algunos de los objetivos fundamentales que, al igual que distintas ciudades españolas, intentan adoptar en beneficio del bienestar de sus conciudadanos, tanto a nivel individual como global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios