Vivir

La casa de las mil estrellas

  • El desierto de Gorafe inaugura una innovadora y puntera vivienda gracias a un proyecto de 'Guardian Glass'sobre el vidrio y la sostenibilidad natural

Un desierto se vislumbra en el horizonte como si de un lejano (o más bien cercano) Oeste se tratara, presentando un suelo que, cargado de naturaleza y granos de arena calientes y secos conjugados con una brisa en ascenso, conforma la parte terrenal del lugar. Pero arriba, al alzar la mirada, se descubre otro páramo, también extenso, como si de un espejo que refleja la descripción anterior se tratara pero, en este caso, cargado de una naturaleza estelar e infinita (literalmente) al cual asciende la brisa anterior para perderse entre las constelaciones que llenan por la noche de pintura cósmica el lienzo azul limpio y claro que corona el cielo durante las horas del día. Estos dos paisajes -el terrenal y el cósmico- conforman el área más extensa y curiosa a nivel natural (y también turístico) del denominado como "desierto de Gorafe", cercano al municipio del mismo nombre. Se trata de un lugar que presenta, a partes iguales, inmensas explanadas solitarias a la par que terrenos cargados de naturaleza que, conjugados, dotan a la zona de un auténtico misticismo y sencillez a partes iguales.

La casa de las mil estrellas La casa de las mil  estrellas

La casa de las mil estrellas

De todas estas peculiaridades presentadas en el terreno ha querido beneficiarse Guardian Glass, motivo por el cual, entre otros, ha elegido el desierto de Gorafe para impulsar una innovadora y peculiar iniciativa a través de su último proyecto, Lacasa del desierto, fue inaugurada ayer a través de un acto oficial. Estuvieron presentes diversos medios de comunicación y el acto fue presentado por el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez; la delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García; el director general de Guardian Glass, Gustav Boekhoudt; y el director del programa Guardian Glass en España, Miguel Sánchez. La presentación, además, ofreció una exquisita acogida a todos los interesados e invitados en apreciar la apertura de La casa del desierto a través de un espectáculo musical flamenco y una copiosa comida típicamente andaluza como el salmorejo, el jamón o el queso, entre otros.

Se trata de un innovador proyecto donde destaca su respeto a la naturaleza

"Este proyecto supone un granito para nuestro municipio, una oportunidad inigualable para nuestro paraje y su excepcional entorno. Se trata de una importantísima oportunidad para consolidar el modelo de desarrollo turístico sostenible que estamos impulsando en nuestro municipio", explicó el alcalde de la localidad durante su intervención, resaltando la importancia que posee para un pueblo de apenas 400 habitantes, que sufre de fuerte despoblación y envejecimiento, acoger un proyecto de semejante envergadura. A su vez, señaló cómo la tradición de trogloditismo de la zona, junto a su naturaleza y sostenibilidad, hacía que el desierto de Gorafe se convirtiera en el lugar elegido por Guardian Glass para llevar a cabo, y finalmente inaugurar la innovadora vivienda. A su vez, también quiso añadir que "se trata de un territorio con excepcional geología y edificaciones sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y de bajo consumo energético", destacando la importancia que supone, tanto para la localidad como para los organizadores del proyecto, tener en constante consideración a la naturaleza, sus peculiaridades, sus necesidades y, por encima de todo, su respeto. Por ello, también se trata de un prototipo de vivienda autosuficiente que reduce las emisiones de carbono a la atmósfera y, a la vez, logra una total conexión de los habitantes con el espectacular entorno que caracteriza al desierto.

La casa de las mil estrellas La casa de las mil  estrellas

La casa de las mil estrellas

Los responsables de la casa del desierto son la empresa Guardian Glass que, para la total inmersión y planificación, han contado con el apoyo fiel de la realización de un prestigioso estudio internacional de arquitectura e ingeniería que ha servido para dar las claves.

"La casa del desierto supone un gran reto para la ingeniería y la arquitectura del futuro", explica finalmente el alcalde, que además añade: "Se trata de un reto donde se pone a prueba la capacidad del vidrio hasta llegar al límite de dicho material. Es una búsqueda por lograr edificaciones más eficientes y confortables. Se trata de una clara apuesta por el futuro, por la sostenibilidad y por la racionalización de nuestros limitados recursos".

La casa de las mil estrellas La casa de las mil  estrellas

La casa de las mil estrellas

El director del programa Guardian Glass en España. Miguel Sánchez, también declaró que "se trata de un vidrio eficiente, un desarrollo tecnológico de última generación que trabaja para aislar térmicamente el espacio interior de la vivienda de las condiciones climatológicas extremas de este territorio. El proyecto es nuestra respuesta y propuesta frente a las desérticas condiciones climatológicas locales". Y, efectivamente, las temperaturas en la zona desértica de Gorafe llegan a superar los 40 y 50 grados en períodos estivales.

La casa del desierto,construida en vidrio y erigida cerca de las características cuevas turísticas de Gorafe, cuenta con tres estancias de reducido tamaño aisladas totalmente del exterior gracias a inmensos ventanales para que, desde su interior, puedan apreciarse con plenitud las vistas que ofrece la zona y por la noche la gran galaxia que se presenta en el cielo. De hecho, el propio alcalde la denomina como "la casa de las mil estrellas" en alusión a la posibilidad de ver todos los rincones misteriosos y bellos que ofrece la noche en plenitud y sin obstáculos contaminantes.

La primera estancia comprende un cuarto de baño peculiar, en el que una pequeña apertura en el suelo se traduce en una bañera para que la persona que se aloje pueda darse un buen baño apreciando la propia desnudez del entorno natural. A continuación, se presenta una sala de estar donde poder cocinar y, en último lugar, una habitación donde la cama ocupa gran parte del suelo.

La casa de las mil estrellas La casa de las mil  estrellas

La casa de las mil estrellas

Todas las estancias se encuentran conectadas para poder pasar sin dificultad de una a otra y disfrutar en plenitud de los escasos metros cuadrados de la edificación que, lejos de producir agobio o sensación de encerramiento, proporcionan gran libertad y apertura gracias a las vistas y a hacer sentir que, a pesar de estar dentro, parece como si el visitante estuviera caminando, bañándose o durmiendo sobre la propia arena y plantas del desierto de Gorafe.

Además, La casa del desierto estrena una nueva y completamente optimizada página web en cuyo interior presenta con claridad y estética toda la información detallada sobre el lugar y una extensa galería de imágenes de la vivienda, tanto de su interior como del exterior que la rodea, así como otro y diverso tipo de material visual y gráfico.

También cuentan con su propia aplicación a través de la cual se asesora de forma más directa a los interesados, así como les recomienda acerca del vidrio más adecuado que podrían emplear en sus propias viviendas.

Toda una apuesta que parece haber salido bien, pues en la página oficial ya hay multitud de reservas realizadas para poder acceder a este "mosaico de vidrio" dispuesto para atraer al turismo y relanzar las posibilidades que ofrece el entorno natural de Gorafe.

La casa se encuentra disponible y puede ser alquilada por un período de estancia máxima de dos noches y para un máximo de dos personas. Su precio por noche es de 150 euros y requiere de reserva previa para su pleno disfrute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios