Vivir

La gala del 28-F más flamenca

  • La Junta entrega las Banderas de Andalucía en un emotivo acto celebrado en el Parque de las Ciencias

  • El acto reconoce a las personas que promocionan la marca Granada y la región

La bandera blanca y verde ondeó ayer bien fuerte en el interior del Parque de las Ciencias. El auditorio del museo acogió los actos institucionales con motivo del Día de Andalucía. Un evento en el que se rindió un sentido homenaje a las personas y entidades que este año han sido galardonadas con las Banderas de Andalucía por la administración autonómica que reconoce así el esfuerzo, la trayectoria y la dedicación con la que trabajan para posicionar a Granada y a la comunidad autónoma en primera línea. Se premió a la cultura, al deporte, al cooperativismo, al transporte, a la solidaridad y a la acogida, a la poesía o a la salud. No hay un área en la que Granada no destaque por su excelencia.

El acto, que comenzó hacia el mediodía estuvo presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la consejera de Igualdad, María José Sánchez y la delegada de Gobierno, Sandra García quienes hablaron del entusiasmo que supone celebrar en Granada esta cita que vendrá acompañada por diversas actividades culturales durante el fin de semana para celebrar los 40 años de la movilización ciudadana para lograr la autonomía. "Hoy tenemos la oportunidad de reconocer a muchos granadinos que han trabajado desde distintos ámbitos para hacer de Granada y de la provincia una ciudad cada vez mejor y por tanto contribuir a que Andalucía se haya recuperado ante el retraso histórico que tenía cuando empezamos a luchar por la autonomía", destacó el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien recordó como se celebran 40 años desde que Andalucía "planteó un grito" en busca de una igualdad de trato y de condiciones así como de un sistema de autonomías homogéneo.

No obstante, para Alonso, todavía queda trabajo por hacer. El consejero habló de las voces que discuten sobre asimetría. "Nosotros seguiremos apostando desde el Gobierno andaluz porque eso no se produzca y continuemos con autonomías simétricas, con igualdad de derechos, y un modelo de financiación adecuado y justo para todas las comunidades", destacó el consejero. Por su parte, la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, hizo hincapié en el "empuje" de Andalucía para levantarse como sujeto político que obligó a generalizar una descentralización del poder que se había concedido de una manera "elitista" para crear una España a dos velocidades. Ahora, con los deberes ya hechos, García se congratuló de los logros que "cada 28 de febrero volvemos a reafirmar". "Fue un proceso memorable y así debe seguir siéndolo". Asimismo, recordó como la fuerza de Andalucía hoy por hoy está en su gente y las Banderas son una forma idónea para reconocer este trabajo. "Estoy segura de cada uno de los reconocidos van a llevar las Banderas plenamente izada en su corazón lo que nos llena de esperanza", destacó García quien les dio la enhorabuena a todos los premiados.

Sara Cuéllar fue la encargada de recoger la Bandera entregada a Erasmus Student Network de manos de la coordinadora del Instituto Andaluz de Juventud, Elena Fernández. Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares hizo entrega del galardón al Grupo de Investigación y Docencia de Género, Salud, Servicios Sanitarios y Sociales recogido por María del Mar García junto a otros miembros del equipo que también subieron al escenario.

El cooperativismo y el buen hacer empresarial también tuvo su homenaje. La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, entregó el galardón a José Marcos Cara y Alberto Hortelano de la Cooperativa Las Torcas. Por otra parte, el delegado de Agricultura, Manuel García, entregó la bandera a Francisco Ramos de la Cooperativa Los Remedios, Iznaoliva mientras que, el delegado de Cultura y Deporte, Guillermo Quero, hizo lo mismo con Nuria Anel de Rocco de la heladería Los Italianos. José Márquez Fernández de la Naviera Armas recogió el reconocimiento de manos de la delegada de Fomento, Mariela Fernández Bermejo.

La solidaridad en estos tiempos convulsos también mereció una Bandera. Assane Top junto a todo el equipo de Granada Acoge recogió el galardón que fue entregado por el delegado de Salud, Higinio Almagro. En sus chaquetas lucían una chapa reivindicativa donde podía leerse: "Justicia para las fronteras".

En un acto en el que la defensa de la salud pública y de la educación fue defendido como marca de identidad andaluza, la Junta también reconoció a los institutos de Educación Secundaria Alhama, Padre Manjón y Pedro Antonio de Alarcón cuyos galardones fueron recogidos por los directores Miguel Ángel Santaella, Rafael Artacho y Alicia Calderón de manos del delegado de Educación, Germán González. El delegado de Economía, Juan José Martín Arcos, entregó la Bandera de Andalucía a María del Carmen Soriano de Salazones Cobasal mientras que la delegada de Gobierno, Sandra García, fue la encargada de dárselo a la poeta Ángeles Mora.

Uno de los momentos más llamativos llegó cuando la consejera de Salud, María José Sánchez dio el galardón a Guadalupe Cuerva de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y en la sala se produjo un aplauso especial en lenguaje de signos. También emocionante fue la entrega del reconocimiento a los deportistas participantes en los Juegos Paralímpicos de Río, Manuel Ruiz Reyes, Manuel Ángel Martín y Miguel Rodríguez, quienes desplegaron una bandera de Andalucía. Por último, fue el turno de Rosa Fernández Colacios de la Asociación Granadina de Fibromialgia cuyo galardón fue entregado por el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

"El premio que recibimos genera agradecimiento pero también una enorme responsabilidad: la de contribuir a que Granada sea una tierra más solidaria con los vulnerables, más tolerante con los diferentes, más acogedora con los forasteros, más respetuosa con el Medio Ambiente, símbolo de cultura, innovación y excelencia, un lugar más justo e igualatario abierto al mundo", destacó María del Mar García Calvente quien brindó unas palabras de agradecimiento en representación de todos los premiados. Para finalizar, el acto contó con la actuación flamenca de Tomás García y Álvaro Pérez El Martinete quienes deleitaron a los asistentes con una Malagueña y Abandolaos y el Himno de Andalucía que puso al auditorio en pie para cerrar un acto de homenaje a esta bonita tierra y a las grandes personas que la habitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios