Vivir

El hiperrealismo en estos tiempos

  • Una retrospectiva de Alexandre Monntoya, artista colombiano afincado en Vélez de Benaudalla, llega a la Nave del Azúcar de la Fabrica del Pilar de Motril

  • La muestra de 56 pinturas estará expuesta hasta el día 27

Vivir Verano

A simple vista cualquiera podría pensar que la exposición de las obras de Alexandre Monntoya (1974, Colombia) no son más que fotografías pensadas al milímetro para conseguir atraer al espectador hasta un mundo de fantasía. Nada más lejos de la realidad. Son un conjunto de obras hiperrealistas que consiguen que quien las ve, tenga que acercarse demasiado a la pintura para comprobar que realmente no se trata de una fotografía. Su exposición, que se puede disfrutar hasta el próximo 27 de julio en la Nave del Azúcar de Motril, está compuesta por 56 pinturas que siguen el proceso evolutivo en la obra de Monntoya desde que empezó en 1986 con 12 años, hasta la actualidad. "En mi muestra En elTiempo todo el mundo va a poder ver y sentir lo que ha significado caminar por diferentes etapas artísticas, tanto en color, como en composición, forma o expresión: todo sirve para poder entender por qué hago esta pintura", señala el artista colombiano afincado en Vélez de Benaudalla.

Además de la exposición, los más curiosos pueden asistir a 'El artista, la obra y tú', unas charlas programadas con el pintor donde se hablará sobre el proceso evolutivo que han experimentado los cuadros mientras iba madurando el propio Monntoya con las diferentes experiencias de la vida. Estos coloquios se celebrarán el próximo miércoles 13 de julio a las 20:30 horas o el sábado 21 de julio a la misma hora donde se hablará de 'Mentes y Mundos'.

Este creador autodidacta, reconoce que la pintura al óleo le daba miedo en sus inicios por tratarse de un mundo artístico totalmente desconocido, estaba acostumbrado a utilizar únicamente carbón y lápiz, cuando quería darles color a sus dibujos empleaba tiza pastel.

Alexandre Monntoya, aprende en el colegio INEM de la ciudad de Pereira los conceptos básicos de dibujo y pintura y en 1995 vende su primera pintura, un bodegón con técnica mixta entre el lápiz y el pastel. En 1996 abre una pequeña galería en Cali y empieza a estar en contacto con los artistas de la zona. Participa en algunas exposiciones y con 24 años gana en un concurso el primer premio de pintura al talento joven Vallecaucano.

En el año 2001 decide cerrar su galería en Colombia y trasladarse a España para crecer como artista. Desde entonces ha expuesto en espacios nacionales e internacionales como la Galería Inverarte (Texas), Muskee Galerie (Holanda), Alternative Art Space (Boston), OCIB Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), X-Power Art Gallery (Taipei), Art Palm Springs (California), o en la Galería Rincón del Arte (Granada).

El hiperrealismo es una corriente artística que irrumpió de manera escandalosa en Estados Unidos a finales de los 60 del siglo pasado y desapareció con la misma velocidad tras su consagración en 1970.

Tomando como punto de partida la fotografía, sus representantes no abandonaron los pinceles, llevando a cuadros de gran formato, fotografías de cosas banales de la vida en la ciudad con un aspecto pulido y brillante sin rastro de pinceladas, que dieron como resultado imágenes frías y superficiales.

Destacaron artistas como Richard Estes y sus escaparates llenos de reflejos, David Parrish y sus representaciones de motos, Chuck Close con sus retratos monumentalesy el español Antonio López con sus abandonados paisajes madrileños. Y ahora es el momento de artistas como el colombiano Alexandre Monntoya, quien desde la Costa Tropical aporta su visión del hiperrealismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios