Vivir

Una lluvia de reconocimientos

  • La Diputación de Granada entregó ayer dieciocho Honores y Distinciones

  • El cantaor Juan Pinilla y el Hermano Antonio Gutiérrez Ferrer, nombrados hijos predilectos de la provincia

Cuando una ciudad puede premiar a personalidades del flamenco, docencia, deporte, lucha por la igualdad, patrimonio, diseño de moda, arte, acción benéfica y periodismo, significa que en ese territorio hay mucho talento latente. Los dieciocho ganadores de los Honores y Distinciones 2016, que cada año la Diputación de Granada entrega a personajes ilustres de la provincia, recogieron ayer por la noche su galardón en la gala celebrada en la sede de BMN-CajaGranada.

Nunca antes la entidad había galardonado tantas facetas de la sociedad en un mismo acto y es que, como dijo ayer en su discurso el presidente de la Diputación, José Entrena, "son muchos, sí, porque encarnan lo mejor de Granada; representan nuestra manera de sentir, de vivir y de contribuir al progreso de la provincia", y continuó: "A todos ellos y ellas, nuestra sincera gratitud porque le dan sentido al esfuerzo de toda una sociedad agrupada en torno al objetivo de hacer crecer esta provincia".

El cantaor Juan Pinilla y el Hermano Antonio Gutiérrez Ferrer fueron nombrados hijos predilectos de la provincia, a los que Entrena dedicó estas palabras: "un cantaor repleto de talento y compromiso y un educador y religioso que ha entregado su vida a lo demás".

Entrena agradeció a los premiados la "aportación al desarrollo de nuestra tierra, porque sois ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de talento y de excelencia en vuestros respectivos ámbitos" y "en el ejercicio de vuestras responsabilidades profesionales", apuntó el presidente.

La Medalla de Oro de la Provincia se dividió entre personalidades y asociaciones de diverso ámbito. La primera es la Asociación Granadina Paralímpica, que trabaja en el marco del deporte de alto rendimiento y que en los pasado Juegos Olímpicos de Río, llevó a tres de sus deportistas que regresaron a la ciudad con dos medallas. La segunda premiada fue Asogra, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, una ONG de carácter social y sin ánimo de lucro.

También recogió su premio la Plataforma 8 de Marzo, que está constituida por asociaciones de mujeres y colectivos entre otros organismos, y que centran su actividad en el Día Internacional de las Mujeres. Del mismo modo, la revista National Geographic recogió su galardón por incluir a Montefrío entre los diez pueblos con las mejores vistas del mundo. Por último, la asociación San José y el Doctor José Luis Martí, docente y creador en 1972 de la Unidad de Coronaria de Granada.

Entrena entregó también el galardón Granada Coronada al "talento joven y sorprendente de una bailaora y de una diseñadora de moda", Patricia Guerrero y Beatriz Peñalver; a "los extraordinarios méritos deportivos de un ciclista profesional", David Valero; a Enrique Lanz San Román y Miguel Ruiz por su "trayectoria en el ámbito de la cultura; a Rafael Vílchez por la labor de difusión de la Alpujarra de un profesional de los medios; y "la iniciativa de dos colectivos comprometidos: uno en defensa de su patrimonio monumental e histórico, como la plataforma de vecinos en defensa de la Iglesia de la Encarnación, y otro, en favor de las personas que sufren la exclusión y el rechazo como es la Asociación Calor y Café.

Por último, el presidente de la Diputación nombró como hijo adoptivo a Andrés Vázquez de Sola, "un granadino de adopción, un escritor, pintor y dibujante genial que cayó rendido a los encantos de nuestra tierra". Antes de entregar los reconocimientos, Entrena guardó unos minutos de silencio para recordar al recientemente fallecido Alfonso Alcalá, del que dijo que fue "un hombre con una trayectoria extraordinaria, que trabajó por la cultura de Granada con mayúsculas, y que lo hizo con enorme brillantez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios