Vivir

Los Reyes reparten ilusión por las calles granadinas

  • El cortejo partió pasadas las 17:30 desde el centro cultural Gran Capitán y está formado por 22 carrozas.

Miles de caramelos, centenares de regalos y toneladas de ilusión reciben la noche más especial -y para muchos también esperada- del año. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán esta madrugada todos los hogares de Granada para hacer realidad las peticiones escritas en las miles de cartas que, como cada año, reciben a través de su Cartero Real. Pero antes de ello, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren esta tarde las calles de la provincia para el disfrute de grandes y pequeños.

Desde 1912, la tarde del 5 de enero los Reyes han desfilado por las calles de Granada dejando a su paso magia, felicidad y toneladas de caramelos, algo que este año tampoco faltará. A las 17:30 horas, el cortejo -que esta ocasión está formado por un total de 22 carrozas- partió desde el centro cultural Gran Capitán hasta llegar a la Plaza del Carmen, donde Melchor, Gaspar y Baltasar -ayudados este año por el tenor granadino José Manuel Zapata; el presidente de la Fundación Club de Baloncesto Granada, Óscar Fernández-Arenas; y el inmigrante afincado desde hace diez años en la ciudad Mamadú Maiga- son recibidos por el alcalde, Paco Cuenca.

Para que todos puedan disfrutar por igual de este tradicional pasacalles, este año se han establecido tres espacios reservados para personas con movilidad reducida, que están situados en inmediaciones de La Normal, Plaza Isabel la Católica y en la esquina de Ganivet con Mariana Pineda. Además, se ha creado un Plan de Autoprotección en el que 90 policías locales y 27 voluntarios de Protección Civil, apoyados por una unidad compuesta por una quincena de agentes de la Policía Nacional, así como la Guardia Civil, velan por la seguridad tanto de los asistentes como de los participantes en el desfile, que está escoltado por una unidad de caballería de la Policía Local. Asimismo, este dispositivo se ve reforzado por 140 voluntarios de la Cofradía del Cristo del Trabajo y 12 técnicos del área de cultura.

Una de las novedades de este año está protagonizada por la Banda Municipal de Música de Granada que, con motivo de su centenario, forma parte de la comitiva subida a una carroza en la que estrena nuevo logotipo.

Para esta ocasión, el rey Melchor -que porta el estandarte árabe, de color rojo- va acompañado por un cortejo de seis carrozas, amenizado pro la Banda de La Estrella. Gaspar -encargado de llevar el estandarte sirio, de color azul- es el que más carrozas presente con un total de siete, y cuenta con la música de la Agrupación de la Virgen de las Angustias. Por su parte, Baltasar -portador del estandarte egipcio, de color verde- va acompañado de seis carrozas y de la Banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado. Pero el resto de la provincia también cuenta con este tradicional desfile, donde destaca la cabalgata de Las Gabias que, con 12,5 kilómetros de recorrido, se postula como la más larga de Granada y tiene más de cinco horas de duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios