Al rescate de las mujeres economistas

  • La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge la exposición 'La economía no es solo cosa de hombres'

Las mujeres vuelven a tomar las riendas una vez más y esta vez en el ámbito económico. Así lo refleja la exposición La economía no es solo cosa de hombres, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR. Las promotoras de la misma son María José Charlo Molina y Joaquina Laffarga Briones, ambas profesoras del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión, las promotoras se han desplazado hasta Granada para traer una exposición reivindicativa en cuyo título ya se muestran unas claras intenciones de conciencia y mensaje social sobre la mujer y su desarrollo en un sector que había sido estado dominado por hombres: la economía.

En la muestra se pretende visibilizar el papel de la mujer como economista, investigadora y desarrolladora en el ámbito económico como figura fuerte con carácter y capacidades iguales o superiores a la de muchos hombres que sí han pasado a la historia contando con una relevancia social superior a la de ellas.

"Las mujeres que han hecho aportaciones relevantes a la Economía han sido ignoradas"

La exposición rescata del olvido (muchas veces intencionado) la biografía de 15 mujeres cuyos trabajos dentro de la economía fueron de gran importancia y relevancia para el avance de este sector.

Como destacan las organizadoras, la figura de todas estas mujeres presentadas en la exposición, en mayor o menor medida pero siempre de forma clave, contribuyó a escribir el pensamiento económico desde, según los estudios, el s. XVIII hasta hoy.

Sin embargo, a pesar de la labor que desempeñaron todas ellas, en la mayoría de las publicaciones dedicadas a la historia del pensamiento económico, no son ni siquiera mencionadas, a excepción de Rosa Luxemburgo y Joan Robinson.

"Al igual que ocurre en otras disciplinas, las mujeres que han hecho aportaciones relevantes a las Ciencias Económicas han estado totalmente ignoradas. Todo esto puede llevar a pensar que la Economía en los siglos XIX y XX era solo cosa de hombres. Como casi siempre que la Historia se refiere a las mujeres, esta no es del todo cierta", reivindican María José y Joaquina, trasladando ese mensaje a su muestra.

La exposición no pretende contar mentiras ni dotar a la mujer de una imagen heróica más allá de lo que realmente ocurrió. Las profesoras de Sevilla solo quieren contar esa verdad silenciada que durante siglos ha recaído encima de los hombros de muchas mujeres, mostrando datos verídicos e históricos sobre sus trabajos, aportaciones e ideas que, a lo largo de esos años de silencio, salen cada vez más del olvido a la luz.

"La historia del pensamiento económico es la historia de la exclusión de las mujeres economistas", recalcan ambas, en cuya muestra dan voz a todas aquellas mujeres a través de las imágenes, biografías y documentos a los que, una vez quitado el polvo, se aprecia la cantidad de información y progresos con los que las mujeres, siempre olvidadas, han contribuido a la Economía.

La exposición estará abierta hasta el 23 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios