Televisión

La Alpujarra de Granada protagoniza el 'Voy volando' de Jesús Calleja

  • Soportújar, Pampaneira, Capileira y la Taha serán los pueblos que salgan en la emisión del programa de Cuatro este jueves a las 22:45 horas

En días malos y con la Alpujarra volviendo a su aislamiento histórico por el coronavirus, el hecho de ser protagonistas en el prime time de la televisión nacional es motivo para una pequeña alegría entre los habitantes de la comarca, que serán los protagonistas del Volando voy de Jesús Calleja de este jueves 22 de octubre que emite la cadena Cuatro. La emisión comenzará a las 22:45 horas.

Los vecinos de la Alpujarra de Granada participan en este programa grabado el pasado verano y que es la segunda incursión de Calleja en la provincia, quien en sus emisiones pasó por el Norte de la provincia para hacerse eco del Geoparque de Granada y del recorrido por la ruta de los primeros pobladores de Europa.

Ahora toca la Alpujarra, con los residentes en estos pueblos de altura paisajística y geográfica como los protagonistas del programa de televisión que presenta y produce el aventurero Jesús Calleja.

El episodio fue grabado durante el pasado verano en varios municipios de la Alpujarra y es el tercero de la sexta temporada, dedicada a la España Vaciada y la necesidad que tienen muchos pueblos de atraer a nuevos vecinos y retener a los que ya tienen.

La grabación del programa, que ha contado con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada y la asistencia técnica de la oficina Film in Granada de la Diputación, tuvo lugar a finales del mes de julio en los municipios granadinos de Soportújar, Pampaneira, Capileira y la Taha, donde Calleja entrevistó a varios de sus vecinos y los subió a su conocido helicóptero.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha reconocido que la emisión de este espacio "supondrá un extraordinario espaldarazo turístico para la comarca de la Alpujarra, que impulsará el conocimiento de sus preciosos pueblos, sus espectaculares paisajes y sus curiosas tradiciones". Medina ha recordado que Volando voy se emite en horario de máxima audiencia con un exitoso share de casi el 9% y una media aproximada de un millón y medio de espectadores.

El rodaje se inició en el pequeño núcleo de Fondales (La Taha), donde el presentador logró reunir a los vecinos más longevos de la zona con los más jóvenes, para que intercambiasen sus experiencias y debatiesen sobre la vida en el medio rural. En este mismo pueblo se desarrolló después la denominada "misión" del programa, que consistió en la limpieza de una acequia histórica de Sierra Nevada, en colaboración con 50 voluntarios del proyecto MemoLab de la Universidad de Granada.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha señalado que "la producción del programa contó desde la fase de localizaciones con el asesoramiento de la oficina de cine Film in Granada, que está trabajando para atraer rodajes a nuestra provincia, que dinamicen la actividad económica de los municipios y consoliden el sector audiovisual granadino".

La producción del nuevo capítulo de Volando voy en la provincia de Granada supuso el desplazamiento a la Alpujarra durante una semana de un grupo de 25 profesionales de la productora Zanskar, que produce el formato para Mediaset España. Un equipo que estuvo liderado por Jesús Calleja y compuesto por cámaras, guionistas, productores, técnicos de sonido, editores de vídeo y que contó, incluso, con el apoyo de un helicóptero especial para el rodaje de imágenes aéreas de alta definición.

Tanto el Patronato Provincial de Turismo como la oficina Film in Granada han colaborado con la productora y ayudado en las tareas de localización y organización del rodaje, así como en el alojamiento y manutención del equipo.

El episodio de la Alpujarra es el segundo programa que Volando voy dedica a la provincia de Granada con el apoyo de la Diputación. El 20 de octubre del año pasado, Cuatro emitió otro centrado en el Geoparque de Granada, grabado en primavera, y donde los singulares y espectaculares paisajes desérticos y de badlands del Norte de la provincia y los habitantes de los 47 municipios que conforman el Geoparque fueron los protagonistas.

Fátima Gómez ha recordado que "en sus primeros meses de funcionamiento Film in Granada ha facilitado también la búsqueda de localizaciones y gestión de permisos de los documentales de TVE Guardianes del Patrimonio y La Aventura del Saber y trabaja ahora en la pre-producción de dos largometrajes".

Volando voy se caracteriza por descubrir los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española, valiéndose de sofisticada tecnología, imágenes aéreas y la colaboración de los mejores expertos: los habitantes de los pequeños pueblos visitados. Cada temporada consta de siete capítulos que están también disponibles en televisión a la carta en la web de la cadena y en Mitele.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios