Memoria Histórica

El PP denuncia que el PSOE de Lanjarón no ha pedido permisos para su homenaje a las víctimas del Holocausto nazi

Homenaje del PSOE de Lanjarón a las víctimas de Auschwitz Homenaje del PSOE de Lanjarón a las víctimas de Auschwitz

Homenaje del PSOE de Lanjarón a las víctimas de Auschwitz / G. H.

España es diferente, dicen. Y debe ser que Granada y su Alpujarra también lo son porque hasta en una fecha de consenso mundial como la celebración del Día Internacional del Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, la política ha mostrado su cara menos amable. El PP ha denunciado al PSOE de Lanjarón por no haber pedido permisos -algo que en muchos otros países no sería necesario- al Ayuntamiento del municipio alpujarreño para realizar un acto conmemorativo en memoria de las víctimas y, según los populares, querer "instrumentalizar políticamente" el castillo árabe donde se ha hecho el homenaje.

En la Alpujarra son habituales este tipo de actos y, por ejemplo, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina el año pasado honró la memoria de los vecinos aprisionados, seis de ellos asesinados, en los campos de concentración nazis. Este año, ha sido el PSOE como partido el que ha querido recordar a las víctimas del campo de concentración de Auschwitz entre las que se encuentran dos vecinos de la localidad granadina, Juan Puertas y Marcelo Estudillo, que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania Nazi.

Al homenaje han asistido los concejales socialistas, Raúl Ruiz, Lidia Rivas, Alberto J. Gutiérrez y Alba Chanes, el dirigente de EQUO-Los Verdes en la provincia de Granada, Herbert Troll y numerosos representantes del tejido asociativo del municipio.

El secretario general del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha subrayado que cuando están creciendo los discursos populistas, los prejuicios y la discriminación, los socialistas han visto como una obligación de toda la sociedad de recordar y honrar su memoria defendiendo el derecho de todas las personas a vivir con dignidad en un mundo justo y pacífico.

Ruiz ha pedido a la sociedad responsabilidad y contundencia "para actuar contra el racismo y la violencia". "En un día que nos obliga a ver hacia donde lleva la irracionalidad, la intolerancia y el odio tenemos que proteger más que nunca la educación libre para construir un futuro de dignidad, derechos humanos y valores como la paz" ha incidido.

Dos de las víctimas de Auschwitz fueron vecinos de Lanjarón

"Al honrar a las víctimas del Holocausto, dos de ellas vecinos de Lanjarón, tenemos que reconocer que sólo si nos vemos como iguales en dignidad y derechos podremos unirnos para superar los numerosos retos que afronta la sociedad" ha aseverado Ruiz.

"El fascismo, de nuevo, ha salido sin pudor ni vergüenza a las calles de España y de Europa, repitiendo postulados para restar importancia a sus valores de odio y  discriminación, para negar o minimizar la responsabilidad de los culpables" ha lamentado Ruiz, manifestando que "mientras perdure el odio, también lo hará la determinación de los demócratas para combatirlo".

El acto en memoria de las víctimas de Auschwitz El acto en memoria de las víctimas de Auschwitz

El acto en memoria de las víctimas de Auschwitz / G. H.

Ruiz ha dicho que "el pueblo tiene el deber de recordar esta tragedia que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas" añadiendo que "no podemos permitir que de nuevo crezcan sentimientos similares contra ciertos colectivos utilizando herramientas como las redes sociales para lanzar fakes news que incitan al odio y a dividir a los pueblos".

"Estamos viviendo un aumento muy preocupante de la intolerancia, del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes, contra extranjeros, contra mujeres y contra derechos básicos promovidos por el populismo y figuras políticas que utilizan el miedo para conseguir votos" ha explicado el secretario general. "La irracionalidad, la intolerancia y los falsos estereotipos están de regreso", ha advertido, insistiendo en que "la educación libre en valores y el conocimiento del pasado son las mejores herramientas para combatir esta ola de sinrazón".

"Los mensajes sencillos, vacíos y populistas de los nazis, en tiempos de dificultades económicas, fueron muy hábiles para obtener un amplio apoyo de los votantes en la joven democracia de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, ejecutar programas radicales conformes a la dictadura del partido en la década de 1930 y justificar la guerra y los asesinatos en masa" ha explicado, recordando que "el resultado fue una guerra que costó la vida a 55 millones de personas, incluyendo el asesinato sistemático de 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos en el holocausto".

El PSOE de Lanjarón ha querido recordar en este día a los a los vecinos que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi, en concreto a Mathaussen-Guse, uno de ellos asesinado allí: Juan Puertas Ramos, Lanjarón, Fallecido, 10/12/1941 y Marcelo Estudillo López, Lanjarón, Liberado, 05/05/1945; son nombres que los habitantes de Lanjarón debemos conocer.

Finalmente, han recordado a los millones inocentes que perdieron sus vidas durante el Holocausto y a quienes tuvieron y tienen el coraje de ayudar, defendiendo la dignidad humana puede ayudarnos a construir un mejor futuro ha señalado, y han recordado también a todas las víctimas de las guerras.

El PP se opone al acto de homenaje

Denuncia del PP al acto de homenaje del PSOE de Lanjarón Denuncia del PP al acto de homenaje del PSOE de Lanjarón

Denuncia del PP al acto de homenaje del PSOE de Lanjarón / G. H.

El Partido Popular de Lanjarón ha acusado al PSOE local de querer "instrumentalizar políticamente" el castillo árabe, saltándose incluso para ello la ley a juicio de los populares.

El alcalde de Lanjarón, el popular Eric Escobedo, ha explicado que los socialistas han organizado para hoy lunes un acto en memoria de las víctimas del Holocausto "sin contar con los permisos necesarios para sucelebración en un lugar público como es el castillo árabe y saltándose la protección de Bien de Interés Cultural".

Escobedo ha denunciado la "inexistencia" de permiso alguno para la celebración del evento, un acto que se anuncia como "homenaje a las víctimas del Holocausto" y que, según el dirigente popular, "viene a realizarse sin solicitar los permisos correspondientes y saltándose la protección de Bien de Interés Cultural del recinto del castillo árabe".

Según el PP, el PSOE mira más al pasado que al futuro de la provincia

El regidor ha hecho referencia a la intención del PSOE de plantar en el entorno de la fortaleza una serie de cipreses en el marco del acto celebrado hoy, lo que supondría la "vulneración de la protección porBien de Interés Turístico" y que el castillo árabe se convierta en un emplazamiento que pretenden "instrumentalizar" para sus fines políticos.

"Una vez más, el PSOE de Lanjarón se salta todos los trámites para organizar un acto que está fuera de la ley, cuando quieren emplear un sitio público, fuente de riqueza a través del turismo para Lanjarón, para fines partidistas. No puede ser que sean tan estrictos en la organización de eventos en unos caos y en otros exista un doble rasero y hagan lo que les dé la gana sin ningún tipo de conocimiento por partedel ente municipal", ha recalcado Eric Escobedo.

Por su parte, la diputada provincial del PP, Carmen Lidia Reyes, ha reconocido que "todos estamos sensibilizados con las víctimas de esta parte triste de la historia", pero ha lamentado que el PSOE de Lanjarón "mire más al pasado que al futuro del municipio".

En esta línea, Reyes ha criticado que el PSOE organice un evento en un lugar "público" y que es "muy visitado por los turistas".

"Como viene siendo habitual, el PSOE se salta todos los trámites para organizar un acto fuera de la ley. Entendemos que para organizarlo tienen que solicitar los permisos correspondientes, ya que de lo contrario podría afectar a los vecinos que visiten el monumento o a los propios turista, que pudieran sentirse molestos por verse involucrados en un acto del Partido Socialista", ha manifestado.

"Somos plenamente conscientes y estamos sensibilizados con las víctimas de aquella parte trágica de la historia, pero echamos en falta que el tiempo que desde el socialismo de Lanjarón se emplea en dedicárselo al pasado y a los fallecidos, se emplee en el futuro y en los vivos que residen en Lanjarón y en quienes lo visitan", ha añadido Carmen Lidia Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios