Sucesos

Estabilizado el incendio declarado en Órgiva y Extinguido el de Dúrcal

Video del incendio declarado en Órgiva, en el que ya trabaja el Infoca

Las llamas siguen golpeando a la provincia de Granada. Si este sábado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, trabajaba para extinguir un incendio en Güéjar Sierra, ahora tienen que volver al terreno para ayudar a combatir las llamas que se han iniciado en la mañana de este domingo en el término municipal de Órgiva, en la comarca de la Alpujarra, y que posteriormente se han replicado en la localidad de Dúrcal, en el Valle de Lecrín.

Según ha informado el propio servicio a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, las primeras llamas se iniciaban sobre las 11:30 horas en el término municipal de Órgiva, y el fuerte viento que este domingo sopla en toda la provincia ha complicado rápidamente la situación. El Infoca se ha visto obligado a actuar y a aumentar los medios inicialmente previstos hasta en dos ocasiones. A las 18:43 horas del domingo, el Infoca anunciaba la estabilización del incendio y continuaban para el total control de las llamas.

En el lugar de los hechos trabajan sobre el terreno tres helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación, mientras que por tierra se encuentran trabajando en la zona cerca de 50 efectivos conformados por cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, una unidad de refuerzo Brica y siete agentes medioambientes. Además, los medios mecánicos en la zona son un tractor bulldozer, tres camiones autobomba, uno nodriza, una unidad de análisis y una unidad médica.

La carretera A-338 ha sido cortada al tráfico a la altura del kilómetro 19 para facilitar los trabajos de los operativos que luchan contra el incendio forestal, pero se ha abierto al tráfico sobre las 18:30 horas. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recomendó extremar la precaución en la zona, en donde se produjo el corte total de la vía hacia las 15:00 horas, poco más de tres horas y media después de que se declarase el fuego, según la información de la DGT.

Por el momento se desconocen las causas del suceso y si el fuego podría o no haber sido provocado. Las llamas comenzaron en una zona de pasto en donde existe "fuerte viento". Tampoco hay una medición exacta de la superficie afectada, a la espera de que los efectivos sean capaces de controlar la situación.

Imagen del incendio declarado este domingo en Dúrcal Imagen del incendio declarado este domingo en Dúrcal

Imagen del incendio declarado este domingo en Dúrcal / G. H.

Además, a las 13:00 horas se ha declarado un segundo incendio, esta vez en el término municipal de la localidad de Dúrcal, que ha obligado al Infoca a duplicar sus esfuerzos y a repartir efectivos entre las dos zonas con llamas aunque el incendio ha quedado estabilizado a las 17:05 y controlado a las 18:00, según Infoca. 

Según ha informado el servicio, en este segundo incendio han trabajado dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un camión autobomba. Además, desde el aire les da soporte un helicóptero ligero. El viento es muy fuerte y está complicando las labores de extinción.

Se da la circunstancia de que hace exactamente 10 días, también se declaró un incendio en el mismo municipio, concretamente en una zona cercana al Parque Natural de Sierra Nevada. Gracias a la intervención del servicio de extinción, las llamas quedaron controladas rápidamente y solo afectaron a cuatro hectáreas y media de pinar.

Noche de incidencias en la Costa

A consecuencia también del fuerte viento que lleva soplando en la provincia de Granada desde esta madrugada, la Costa Tropical ha vivido una noche complicada, con diversas incidencias en varias localidades de la comarca.

Imagen del incendio declarado en la zona del Puntalón de Motril Imagen del incendio declarado en la zona del Puntalón de Motril

Imagen del incendio declarado en la zona del Puntalón de Motril / G. H.

Destaca el incendio declarado de madrugada en la zona de Las Alcubillas de Puntalon, que afortunadamente pudo ser sofocado gracias a la intervención del servicio de bomberos de Motril. Las llamas quemaron una zona de cañaverales y arbustos.

Además, se han tenido que realizar otras intervenciones durante toda la noche del domingo para retirar árboles y ramas de grandes dimensiones caídas al suelo, roturas y caídas de toldos de balcones, e incluso la rotura de una farola que ha quedado en una carretera y que ha tenido que ser cortada por los efectivos de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios