El PSOE de Órgiva solicita la revisión de oficio de las oposiciones a Policía Local ante "posibles vicios" en la composición del tribunal
Consideran necesarias las dos plazas en cuestión, pero siempre que "se ajusten a todas las garantías legales y que se cumpla la ley"
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Órgiva, María Morillas, ha solicitado al gobierno local del PP y UCIN la revisión de oficio del proceso de oposiciones a dos plazas de Policía Local al detectar "posibles vicios" en la composición del tribunal.
La socialista ha reclamado que se revoque el proceso y el nombramiento de un nuevo tribunal que "garantice y se ajuste a la legalidad".
Al respecto, el grupo municipal socialista ha registrado en el Consistorio un documento dirigido al alcalde orgiveño, Raúl Orellana (PP), en el que pone de manifiesto que el proceso, desde su inicio, ha estado dirigido por un tribunal cuya composición "resulta contraria al principio de imparcialidad objetiva que rige toda actuación administrativa".
En el texto, los socialistas alegan que el acceso a un empleo público de los interesados se ha producido "con infracción de los principios de igualdad, mérito, capacidad e imparcialidad que recoge la Constitución Española".
La causa principal de la solicitud de revisión de oficio reside, a su juicio, en que "el tribunal calificador estuvo presidido por un miembro claramente incurso en causa de abstención, por su condición como representante sindical en ejercicio".
A eso hay que sumar, según se recoge en el escrito, "relaciones jerárquicas, personales y profesionales con aspirantes aprobados, en particular con familiares directos de personas que han resultado seleccionadas en el proceso, pertenecientes a sindicatos policiales y destinos comunes previos".
A tenor de los antecedentes jurídicos, los socialistas consideran "indiscutible" que el proceso "incurre en una causa de nulidad de pleno derecho, al haber sido dirigido por un tribunal cuya presidencia estaba contaminada de parcialidad objetiva, generando así una apariencia de falta de neutralidad incompatible con los estándares constitucionales y legales que rigen el acceso al empleo público".
"Este vicio afectaría a todo el procedimiento desde su inicio, contaminando todas las actuaciones posteriores, incluidos los nombramientos derivados del mismo", exponen en el documento en el que se argumenta que "no existe obstáculo legal alguno para acordar la revisión, ya que esta puede adoptarse en cualquier momento del procedimiento, aún sin resolución definitiva, siempre que exista una causa de nulidad de pleno derecho".
Por todo ello, piden al regidor orgiveño que acuerde la revisión de oficio del procedimiento selectivo "por estar viciado de nulidad de pleno derecho conforme a los artículos 47.1.f y 106 de la Ley 39/2015, y se proceda, en consecuencia, a la remisión del expediente al Consejo Consultivo de Andalucía para la emisión del dictamen preceptivo previo a la declaración de nulidad".
Para concluir, Morillas ha afirmado que las plazas en cuestión "son necesarias, pero siempre que se ajusten a todas las garantías legales y que se cumpla con la ley".
Temas relacionados
No hay comentarios