Andalucía

Academias privadas exigen a la Junta que les pague 40 millones en retrasos

  • Propietarios y trabajadores afirman que la morosidad de la administración autonómica, en concepto de subvenciones y cursos impartidos desde el año 2007, pone en peligro la supervivencia de cerca de 2.000 empresas.

Propietarios y trabajadores de academias privadas se han concentrado en Granada para exigir a la Junta de Andalucía el pago de más de 40 millones de euros que la administración autonómica les adeuda en concepto de subvenciones y cursos impartidos desde el año 2007. Las academias privadas, que ya secundaron una concentración de estas características el pasado 31 de julio, tratan así de frenar la caída de un sector que vive una situación "dramática".

La protesta ha sido secundada por miembros de la Asociación Granadina de Centros de Formación (AGAP), que se han concentrado en las puertas del complejo administrativo de la Junta en Almanjáyar para exigir un calendario de pagos que resuelva una deuda que, dicen, supera los 40 millones de euros en los centros andaluces.

"La morosidad de la Junta pone en peligro la supervivencia de cerca de 2.000 empresas y la continuidad de miles de puestos de trabajo de sus plantillas, porque muchas academias han tenido que despedir a trabajadores o cerrar", han explicado en un manifiesto.

Según AGAP, integrada en la Federación de Empresas de Formación de Andalucía, la Consejería de Empleo les adeuda las subvenciones por impartir cursos a desempleados desde 2007 y el 50% del importe de los cursos de 2011, que se comprometieron a pagar en diciembre del pasado año. El sector ha reprochado además la "inacción" de la Junta, y ha alertado de la posibilidad de dejar sin formación a los desempleados en un momento en el que los cursos que imparten son "imprescindibles".

Los representantes de las academias han criticado además que la Junta de Andalucía presente un plan para la creación de empleo con 200 millones de presupuesto pero no pague la deuda de 40 millones, que pondrá en riesgo, aseguran, a 15.000 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios