Andalucía

Moreno teme "más recortes" en Educación y exige a Rajoy acuerdos para "salvaguardar" la enseñanza pública

  • La consejera de Educación asegura que la Junta hará "un esfuerzo extraordinario" para no subir los precios públicos "ni un euro" y mantener la gratuidad de los libros de texto.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reconocido que el Gobierno andaluz "teme" que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy siga obligando a las comunidades a hacer "recortes" en materia educativa y, ante ello, ha exigido al presidente que promueva "un acuerdo de mínimos" entre el Estado y las autonomías que "ayuda a salvaguardar" una enseñanza pública y de calidad. 

Este temor, según ha explicado la consejera en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, proviene tanto del "anuncio" del propio Rajoy de que la inversión en educación bajará del 4,9 por ciento del PIB actual al 3,9 por ciento en 2015 como de que este lunes, en la que fue su primera entrevista televisada desde su elección como presidente del Gobierno, Rajoy "apenas pronunciase la palabra educación". 

Además, Moreno ha advertido de que el Ejecutivo central tampoco "premia" ni "recompensa" a comunidades como Andalucía, "que tiene las cuentas más saneadas del país", sino que, por contra, le "cierra el grifo de la financiación", algo que dificulta, entre otras cosas, el pago a los proveedores de servicios como el aula matinal, comedor o actividades extraescolares. 

En esta línea, también ha criticado la consejera el anteproyecto de ley para la reforma educativa que prepara el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y que, a su juicio, "dará mucho que hablar". "Andalucía va a tener una discrepancia profunda con este decreto porque es la consagración de una carrera de obstáculos para dificultar el acceso a la educación a los hijos de la clase trabajadora", ha recalcado Moreno, para quien este no busca el éxito escolar de todos los alumnos sino "acabar con el fracaso escolar expulsando del sistema a los que tienen más dificultades", algo que no comparte "en absoluto". 

Preguntada sobre cómo serán los presupuestos de 2013 de la Junta de Andalucía para su departamento, la consejera no se ha atrevido a poner una cifra ya que, según ha explicado, la cantidad asignada a Educación dependerá, en primera instancia, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la envolvente que estos establezcan para las diferentes comunidades autónomas. 

Aún así, Moreno sí se ha atrevido a afirmar que "la prioridad" de la Junta y del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, es la educación pública y que, por tanto, al igual que para este recién inaugurado curso 2012-2013, se hará "un esfuerzo extraordinario" para mantener los programas educativos "mollares", para no subir "ni un euro" en los precios públicos, para mantener el programa de gratuidad de los libros de texto -que solo existe ya en Navarra y Andalucía- y para mantener, en la medida de lo posible, al mayor número de profesores en las aulas. 

Sobre este último aspecto, la consejera ha querido "poner en valor" el "esfuerzo" de la Junta por "salvar" a casi 3.500 docentes interinos de Secundaria al no subir la ratio en las aulas, frente a los 4.502 que ha "expulsado" del sistema el Gobierno central como consecuencia directa de la aplicación del Real Decreto 14/2012, que "obliga" a las comunidades a subir la jornada lectiva de este profesorado de 18 a 20 horas semanales. 

"Quiero romper una lanza a favor de la Junta porque si hubiéramos aplicado al cien por cien el Real Decreto serían 8.000 los profesores que estarían en la calle en Andalucía y no 4.500", ha apostillado Moreno, quien, no obstante, ha admitido que "bastante poco" le puede decir a estos docentes que no han visto renovados sus contratos anuales para este curso. 

Pese a ello, la consejera ha asegurado que "a los niños no le van a faltar profesores porque los que había antes siguen y lo que pasa es que trabajan más horas". De ahí que haya agradecido a los maestros y profesores su "gran esfuerzo" y que se haya mostrado convencida de que "el profesorado va a dar la talla y va a actuar de manera responsable" pese al "ataque" que están sufriendo por parte del Gobierno central. Al respecto de las bajas docentes, que este año no se cubrirán hasta pasados los diez días de ausencia por el referido RDL 14/2012, Moreno ha dicho que "es una de las medidas más absurdas" de las que ha visto publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que no conseguirá ahorrar "ni un euro" y, encima, puede causar "perjuicios temporales grandes" en cursos como el de 2º de Bachillerato, donde los alumnos no pueden perder ni un día de cara a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).  

En este punto, la consejera ha explicado que incluso se ha dirigido personalmente al ministro de Educación para informarle de cómo en Andalucía se cubren las bajas en 48 horas y sin gasto adicional, pero que no ha recibido respuesta, por lo que ha tachado de "indignante" y "absurda" esta medida pese a que la Junta no tiene otra opción que "cumplirla" porque, de no hacerlo, estaría incurriendo en "prevaricación". 

Moreno también se ha referido a otros asuntos de la actualidad educativa como la sentencia del Tribunal Supremo por la que dejará de concertar a partir del curso 2013-2014 con los centros que no sean mixtos -fallo por el que ha dicho estar "satisfecha" porque con el "dinero público" no se puede financiar una enseñanza segregadora-, y al calendario de movilizaciones que esta misma mañana de martes presentarán los sindicatos de la comunidad. Sobre esto, la consejera ha señalado que mantiene una "diálogo constante e intenso" con ellos y que, aun entendiendo su "malestar", espera que sepan "poner el acento" de sus protestas sobre quien considera el responsable de los "recortes": el Gobierno central. 

Finalmente, y cuestionada sobre si el próximo año va a haber una nueva convocatoria de oposiciones de maestros de Infantil y Primaria, Moreno ha recordado que la Junta está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las que el Gobierno impugnó el pasado curso. También influirán, ha advertido, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se deberán indicar la tasa de reposición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios