Andalucía

Bendodo sostiene que el Gobierno ha hecho "un Gran Hermano" para elegir qué provincias pasaban

  • El consejero de Presidencia informa que el Ministerio de Sanidad comunicó dos versiones diferentes a la Junta el viernes pasado

Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia. / EFE

El Gobierno andaluz ha pisado el acelerador de las críticas al Ejecutivo central y al Ministerio de Sanidad. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha manifestado que el Gobierno "ha organizado un Gran Hermano para ver quién pasaba, con criterios políticos y no sanitarios". Bendodo y el vicepresidente, Juan Marín, sostienen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha beneficiado al País Vasco con la autorización para pasar a la fase 1, a pesar de que cuenta, según ellos, con peores datos que las provincias de Málaga y Granada, que seguirán en la fase cero. 

La Junta ha vuelto a solicitar este lunes, con nuevos informes, que Málaga y Granada pasen a la fase 1. Probablemente, esto ocurrirá la siguiente semana,  a tenor de lo que se ha venido explicado desde el Gobierno. En cualquier caso, la petición que ha hecho Andalucía es para el 18 de mayo.

"Han seguido un criterio político, lo digo claro", ha indicado. Junto a Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, también se han mostrado en contra Madrid, dirigida por los mismos partidos, y Valencia, que es la comunidad más importante que lidera el PSOE. Algunos partidos valencianos se sienten maltratados porque, según la versión de agravio, se ha castigado a su comunidad para disimular la decisión en Andalucía.

Juan Marín ha sostenido que el Gobierno ha castigado económicamente a las provincias de Málaga y de Granada, y que compromete su recuperación.

"No podía consentir el Gobierno lo que veníamos diciendo, que el mapa de Andalucía fuese completamente blanco", ha indicado Bendodo. El consejero portavoz ha revelado dos conversaciones que el responsable andaluz de Salud, Jesús Aguirre, mantuvo el viernes pasado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con su secretario general de Sanidad. A las 19:00 horas, Illa le inidcó a Aguirre que seguiría el criterio provincial, por lo que Granada y Málaga se quedarían fuera de la desescalada de este lunes. Poco después, el secretario general le indicó que, a pesar de ese criterio, Granada y Málaga pasarían a la fase 1, pero no los distritos sanitarios con problemas: la ciudad de Málaga y Granada ciudad y su entorno.

Finalmente, Salvador Illa, en rueda de prensa, anunció que las dos provincias, al completo, se quedarían fuera de la fase 1. Lo que ha explicado, posteriormente, el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, es que la Junta pidió que se aplicasen dos criterios, el provincial para la mayoría y el de distritos para dos provincias. Posteriormente, Simón han manifestado que el problema de Málaga está en su alta movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios