Andalucía

La negativa de Fernández a acudir a la comisión de los ERE molesta a IU y PP

  • El abogado del ex consejero de Empleo desestima la comparecencia para que su cliente no sufra "una lesión añadida a su derecho de imagen" · Valderas opina que la ausencia "crearía un mar de dudas".

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández no declarará ante la comisión parlamentaria sobre los ERE falsos para no sufrir "una lesión añadida a su derecho a la imagen". El miércoles, la juez que investiga el caso, Mercedes Alaya, autorizó que tanto Fernández como el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero comparezcan en la comisión cuyas comparecencias comenzarán a partir del 21 de agosto.

Pero ayer el abogado de Antonio Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, dijo a Efe que si Fernández sigue en prisión en la fecha prevista para su comparecencia, el 24 de agosto, no acudirá a la comisión para no hacer ante las cámaras de televisión "el paseíllo esposado o custodiado por la Policía". Según Martínez del Hoyo, "no se dan las condiciones mínimas para prestarse" a que Fernández pueda aparecer públicamente ante la comisión "como una persona presa", tanto si acude personalmente al Parlamento de Andalucía como si declara por videoconferencia desde la cárcel.

Después de las innumerables ocasiones en las que se ha repetido la imagen del ex consejero entrando en un furgón de la Guardia Civil tras su declaración ante la juez que investiga los ERE, Mercedes Alaya, el pasado 24 de abril, esa nueva situación crearía "una lesión a su derecho a la imagen, añadida a la de otros derechos fundamentales", según Martínez del Hoyo.

El abogado insistió en que se trata de un problema de imagen y no de un intento de no colaborar con el Parlamento, por lo que si antes del 24 de agosto la familia reúne los 450.000 euros fijados de fianza, Fernández comparecerá ante la comisión.

La comisión parlamentaria "tiene perfecto derecho a llamarle para que colabore", pero también existe una "causa que justifica el deseo de Fernández de no someterse a esa imagen", que según Martínez del Hoyo "no es normal". Por su parte, Fernando de Pablo, abogado del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que es el segundo encarcelado llamado ante la comisión, dijo que está estudiando si el que fuese alto cargo de la Junta durante una década declarará, aunque "es posible" que sí lo haga.

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU, Diego Valderas, consideró "un tanto preocupante" que Fernández no quiera comparecer en la comisión de investigación, "cuando debería estar más interesado que nadie en acudir" si quiere demostrar su inocencia. "Es preocupante que una persona que se ha dedicado a la actividad pública se niegue a acudir a la Cámara. Espero que Fernández recapacite o haga recapacitar a quien le está asesorando porque si no comparece creará un mar dudas", apuntó.

El vicepresidente recordó al ex consejero que facilitar la labor al Parlamento en esta comisión de investigación supone apostar por "la luz y la transparencia" y por intentar esclarecer y dirimir las responsabilidades políticas y administrativas en el caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía. "Espero que disipe las dudas y cumpla con el Parlamento y la comisión de investigación", concluyó Valderas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, consideró ayer "lamentable" la decisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández de no declarar en la comisión que investigará los ERE irregulares y opinó que su declaración es necesaria para "esclarecer la verdad y depurar responsabilidades".

Rojas esgrimió que Fernández ha tenido un papel fundamental en la gestión de las ayudas "fraudulentas y sabe muchas cosas", por lo que le instó a declarar y a que diga "lo que sabe". El objetivo es "esclarecer la verdad sobre el caso y sobre las responsabilidades políticas en la gestión de los ERE falsos", apuntó Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios