Relevo en la Junta

El Gobierno andaluz toma posesión de San Telmo

  • Los consejeros de Juanma Moreno ejercen desde este martes, dos de ellos prometen no revelar las deliberaciones del Consejo de Ministros y se fotografían en la calle

El Gobierno andaluz toma posesión de San Telmo. El Gobierno andaluz toma posesión de San Telmo.

El Gobierno andaluz toma posesión de San Telmo. / Antonio Pizarro

Comentarios 5

Es San Telmo, pero podría ser Buenos Aires. El edificio seminal del palacio que alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía es la capilla de la Virgen del Buen Aire, sede de la vieja escuela de mareantes, que se mudó desde la marinera Triana al otro lado del río cuando el arrabal agotó los terrenos. Más que para el PSOE, San Telmo ha sido un icono para el PP, un lujerío impropio de los socialistas, un derroche de Manuel Chaves que, sin embargo ahora, ha sido abrazado como un tótem del cambio andaluz. Javier Arenas, por ejemplo, nunca quiso dar las ruedas de prensa en este edificio cuando visitaba al presidente. Como si estuviera maldito de liberalidad.

Los seis consejeros y cinco consejeras de Juanma Moreno han tomado posesión este martes en el antiguo palacio de los Montpensier, en el salón de los Espejos, aunque la fotografía del gabinete se la han hecho en la calle, donde la imponente fachada de San Telmo se deja notar. Familiares, amigos y muchos cargos del PP han tomado San Telmo. Sólo resistía dentro, como el último de Filipinas, el ex vicepresidente del Gobierno de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios, que ha estado en el acto y se ha encargado del traspaso de poderes. Hoy le pasa la cartera a dos: a Juan Marín, como vicepresidente, y a Elías Bendodo, como consejero de Presidencia.

Juan Marín ha sido el primero el tomar posesión, y lo ha hecho dos veces: si fuese por competencias, debería estar jurando hasta el viernes. Es vicepresidente y titular de una consejería de nombre tan largo como una cofradía: de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local, además de Violencia de Género y Memoria Histórica. Sin embargo, una de las joyas de Turismo, Cetursa, la empresa pública de Sierra Nevada, ha ido a parar a la Consejería de Hacienda, que es del PP.

En los últimos días, ha habido baile de competencias y de organismos. Idea, por ejemplo, a ido a parar a la Consejería de Economía, aunque el presidente dijo el lunes que estaba en Empleo. 

Las tomas de posesión de los Gobiernos socialistas corrían como engrasadas, había consejeros que iban de un Ejecutivo a otro, pero en el PP y Ciudadanos todos es nuevo. Quizás por eso, el consejero de Salud y la de Asuntos Sociales, Jesús Aguirre y Rocío Ruiz, han prometido guardar en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros. Buen ambiente, los asistentes aplaudían cada vez que los siguientes lo hacían bien. 

Después de la ceremonia, cada consejeros ha marchado a las sedes de las consejerías donde se realiza el traspaso de carteras.

En su intervención, el presidente Juanma Moreno ha agradecido la presencia de los ex consejeros, portavoces de grupos y de dos personas, citadas por sus nombres: Javier Arenas y Gabriel Amat. También estaban los representantes de Comisiones y UGT, así como los alcaldes de Málaga y de Almería.

El Gobierno se reunirá por primera vez en Antequera este sábado, donde se producirán los primeros nombramientos, los de viceconsejeros y secretarios generales, aunque algunos tienen preparados sus equipos hasta el nivel de directores generales.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios