Debate de totalidad

La Junta defiende un presupuesto "inclusivo y que no se resigna ante la crisis"

  • En 2013 se destinarán 1.150 millones para paliar el desempleo y 1.146 millones a la dependencia. Zoido critica unas cuentas que "huelen a paro y son un desastre".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido ante el Pleno del Parlamento un presupuesto andaluz para 2013 que es "inclusivo", porque no va a dejar a nadie atrás, y que "no se resigna ante la crisis", sino que se enfrenta a ella.

Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que tiene una dotación de 30.706,7 millones de euros (un 4,1% menos que el actual), Martínez Aguayo ha expresado que los andaluces pueden tener la tranquilidad de que van a seguir contando con la red de servicios públicos de calidad con la que cuentan en este momento y de que no se van a producir privatizaciones ni en el servicio sanitario ni en el educativo. Ha indicado que se trata además de un presupuesto "de resistencia" frente a un modelo de reformas impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy que persigue que las personas tengan menos igualdad de oportunidades y el desmantelamiento del estado del bienestar. "A pesar del esfuerzo que se nos exige, creemos que hay margen y se pueden hacer las cosas de otra manera", ha apuntado.  

Según la consejera, el presupuesto para 2013 "afronta la dureza de la realidad presente, sin olvidar las claves para ganar el futuro". Por eso, está orientado a combatir el desempleo, la desigualdad y la pobreza, al tiempo que busca reforzar los factores de competitividad de la economía andaluza, y prioriza la educación como instrumento esencial para la igualdad de oportunidades.  "Se trata de un presupuesto de contraste, no de confrontación, porque desde la Junta de Andalucía creemos que sigue habiendo margen para hacer las cosas de otra manera", ha afirmado Martínez Aguayo, para quien, en una coyuntura como la actual, en la que algunos han pasado de debatir sobre la viabilidad de los servicios públicos a hablar abiertamente de la pertinencia de su existencia, en Andalucía "queremos transmitir, a través del presupuesto, que la cohesión social es un principio irrenunciable" y que "la prioridad es trabajar para combatir la desigualdad, en todas sus manifestaciones".

Ha destacado que se ha diseñado un "presupuesto inclusivo", con el que se pretende "atender las necesidades más urgentes, garantizando el mantenimiento de las prestaciones y servicios públicos de calidad, sin privatizar ninguno de ellos", al tiempo que se pondrán en marcha diversos planes de acción inmediata para "paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación de los más desfavorecidos". Concretamente, la consejera ha explicado que, en 2013, se destinarán más de 1.150 millones de euros a la lucha contra el desempleo. Entre otras actuaciones, se desarrollará un Plan de Choque para el Empleo (177 millones de euros), del que se beneficiarán tanto a las personas desempleadas de larga duración como a aquellas que tienen cargas familiares y han agotado sus prestaciones; se mantendrá la dotación del Plan de Fomento del Empleo Agrario (78,5 millones), y se llevarán a cabo medidas dirigidas a la empleabilidad y el emprendimiento (casi 800 millones). En el ámbito de la orientación laboral e intermediación laboral se destinarán 70,2 millones de euros, y 98,8 millones al fomento de empleo mediante incentivos a la contratación, que permitan desarrollar las capacidades de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Por su parte, el programa de autónomos contará con 134,6 millones, y, adicionalmente, se pondrá en marcha un programa para el fomento de la innovación en el trabajo autónomo (20 millones). 

Educación y sanidad públicas

En materia de educación, Aguayo ha argumentado que se trata de un eje vertebrador y central, por su carácter de factor productivo de primer orden, y por su incidencia en la igualdad de oportunidades a lo largo de todo el ciclo vital. Por ello, la consejera ha apuntado que en 2013 se dispondrá de 7.451 millones para mantener la plantilla de profesores sin subir la ratio, garantizar la actual oferta de enseñanzas públicas, incrementar las becas, consolidar los principales programas en los que se sustenta la equidad, (educación compensatoria, educación especial, programas de refuerzo y apoyo educativo) y mantener el compromiso de financiación con las universidades públicas andaluzas

Aguayo ha indicado que la sanidad es un "valor esencial que debemos preservar", de manera que "en Andalucía no se privatiza el sistema sanitario", sino que se mantiene la cobertura universal y el derecho y calidad de las prestaciones porque es "sostenible". Ha apuntado que se mantendrá la prestación sanitaria a la población inmigrante, que no se cerrará "ni un centro de atención primaria, ni un hospital, ni un Chare" y que "los pensionistas seguirán sin tener que adelantar el coste de los fármacos". También ha informado de los 1.146 millones de euros con los que contará dependencia; de los 60 millones para el desarrollo de un Plan Extraordinario de Acción Social, destinado a ayudar a parados sin ingresos en situación de emergencia; y de los 70 millones para el Programa de Solidaridad, lo que supone un incremento de un 12,2%. En este área de gasto social, se ha referido también a la creación de una Red de Solidaridad Alimentaria que va a disponer de 20 millones de euros, y ha indicado que se incrementará un 2 por ciento el complemento autonómico a pensiones, el doble de lo que ha aprobado el Gobierno de España.

Asimismo, la consejera ha destacado que las cuentas del próximo ejercicio apuestan por el futuro, con medidas que buscan mejorar la productividad del capital humano, físico y tecnológico, para salir de la crisis mejor preparados. En concreto, ha indicado que se destinarán 500,6 millones de euros a política de I+D+i, "una prueba clara de la apuesta de este Gobierno por el conocimiento y, específicamente por la investigación científica, para consolidar a la ciencia como factor productivo para el desarrollo económico".

Los presupuestos "huelen a paro"

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que este Proyecto de Ley de Presupuestos "huele a paro, demasiado paro" y solo pretende "mantener las estructuras de poder y los privilegios" en la Comunidad, siendo ésta "la obsesión del gobierno bipartito", quien ha asumido "sin rubor la herencia del pasado: la corrupción y el desempleo".

En su intervención en el debate, donde ha defendido una enmienda a la totalidad, Zoido ha indicado las cuentas de la Administración andaluza para el próximo año no pretenden resolver los problemas de los andaluces, sino que emprenden "el camino de la resignación ante el fracaso", con la filosofía de que "nada cambie para que todo siga igual". El líder de los populares andaluces, que ha considerado que estos presupuestos de la Junta no pueden salir adelante porque "solo trasladan desaliento", ha ofrecido al presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, un pacto para afrontar reformas en la Comunidad y poder aprobar los presupuestos con el consenso de los tres grupos parlamentarios que componen la Cámara. "Sin reformas para el crecimiento no hay cambio y sin cambio no hay empleo", ha señalado Zoido, quien se ha mostrado convencido de que los Presupuestos de la Junta "ni van a crear empelo ni garantizan el mantenimiento del bienestar social". En su opinión, las cuentas de la Junta son "un desastre" y cuando se desmoronen "pedirán más dinero al Gobierno y a los bancos y más sacrificios a los andaluces".

Junto a ello, el presidente del PP-A ha censurado que el Gobierno andaluz no haya aprobado en seis meses ni una sola ley y sí que haya incrementado sus estructuras políticas. Para Zoido, si con las mayorías absolutas de los gobiernos de Manuel Chaves la actividad era "insuficiente", ahora se ha reducido "a mínimos". Y es que, según ha indicado, "ha crecido en altos cargos y ha mermado en soluciones". Tras insistir en que el Presupuesto de la Junta tiene que plantar cara a la tasa de paro más alta de paro, a la corrupción, al incremento de la pobreza y al endeudamiento, Zoido ha asegurado que la Junta ha renunciado a todo ello en sus cuentas públicas, así como también al mantenimiento del sistema de bienestar y al apoyo a los ayuntamientos, "a los que deja a su suerte".

Abandonar la confrontación

Si Griñán practicara la política con mayúsculas habría pactado este presupuesto con todas las fuerzas políticas", ha señalado Zoido, quien ha considerado que el presidente de la Junta debería huir de posturas "prepotentes y sectarias", abandonar la confrontación con el Gobierno de la Nación y fomentar el diálogo. Zoido, que ha asegurado que el Gobierno de España tiene un presidente que "gobierna" y que ha emprendido un camino de reforma, laboral, financiera y en la administración, ha lamentado que la Junta de Andalucía haya emprendido en seis meses "cero reformas y cero leyes". Ello se debe, a su juicio, a que el Gobierno andaluz está "perdido" y desconoce el camino de la salida del paro.

También ha criticado el dirigente popular que la Junta no haya provincializado sus cuentas y que no se incluyan las previsiones de empleo. Además, según ha destacado Zoido, el Gobierno andaluz no se ha atrevido a decir si va a subir los impuestos, aunque el presupuesto "abre una puerta" hacia esta posibilidad. "Sean valientes y díganlo", ha pedido el popular. Tras afirmar que Andalucía necesita "como agua de mayo" un presupuesto que mire a los problemas de sus ciudadanos, el presidente del PP-A ha pedido al Gobierno andaluz que no busque culpables donde no los hay, en relación al Ejecutivo central, y que dé un giro en sus políticas, dejando a un lado "el miedo" a hacer reformas y el "inmovilismo" que caracteriza al "bipartito".

Finalmente, Zoido ha planteado las propuestas de su formación para el Presupuesto de la Junta, señalando el ajuste del gasto público sin afectar a las partidas sociales, la reducción del 50% de altos cargos, la disminución de coches oficiales, la reordenación del sector público empresarial y de las oficinas en el exterior, la ejecución de los presupuestos o la elaboración de un calendario de pagos a proveedores.

También ha demandado el líder de los populares andaluces una nueva Ley de Hacienda para intensificar el control sobre los fondos públicos, un plan de lucha contra la economía sumergida, aumentar la liquidez para autónomos y pymes, dar "auxilio" a las familias en riego de desahucios y que se demuestre "lealtad" a los ayuntamientos, "principales prestatarios de servicios públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios