Andalucía

Los empresarios critican que los presupuestos de la Junta primen la inversión social sobre la económica

  • La patronal andaluza cree que "hay que priorizar lo que crea empleo: la inversión pública y el apoyo empresarial".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha criticado que los Presupuestos de la comunidad autónoma primen la inversión social, a la que dedican el ochenta por ciento de las partidas, sobre la económica, a la que corresponde el veinte por ciento del presupuesto. En declaraciones a los periodistas tras la reunión que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha mantenido con miembros de la CEA, el presidente de la Comisión Económica de la Confederación, Manuel Ángel Martín, ha dicho que "hay que priorizar lo que crea empleo: la inversión pública y el apoyo empresarial".

Martín ha admitido que el presente ejercicio "será duro", pero que los empresarios "aspiran a que se cumpla todo lo que está establecido en los presupuestos y a que se agilicen los trámites en la administración, que son enormemente lentos y dificultosos y si, además, hay retraso en los pagos, se hace un flaco favor". Según Martín, la CEA "entiende perfectamente la situación de necesidad de cumplimiento del déficit", aunque ha dicho que "además de recortes, se podría haber esperado una reforma en la manera de hacer las cosas en la administración".

En este sentido, el presidente de la Comisión Económica se ha referido a "buscar mecanismos de colaboración público-privada o generar otras formas de plantear la estructura de la administración de la Junta", algo con respecto a lo que creen que "ha habido inicios en años anteriores, pero queda mucho por hacer". Martín ha señalado que para la CEA que los Presupuestos se ejecuten "no es solo que la carretera se haga o que se presten servicios, sino que además se paguen, es decir, que hasta que no vuelve el dinero recuperado mediante impuestos a los ciudadanos para el proveedor y para el ciudadano mismo no se acaba el proceso".

Con respecto a la concertación social, Martín ha señalado que en Andalucía "produce muchos mas beneficios que perjuicios", y ha destacado que la huelga general del próximo 14 de noviembre "perjudicará los intereses empresariales y de los ciudadanos, y es bueno tener una concertación en marcha para minimizar todo este tipo de conflictos".

Por su parte, Carmen Martínez Aguayo ha afirmado que los empresarios son conscientes de la situación económica actual y que "lógicamente, les gustaría que hubiera más inversión, igual que a la Junta". La consejera ha considerado que el tamaño de la administración es "muy razonable" y ha admitido que "hay que mejorar y afinar siempre más en el funcionamiento más eficiente y rápido de la administración para que las cosas se resuelvan rápidamente". Con respecto a las acusaciones suscitadas por parte de la patronal de la construcción hacia la Junta por su falta de voluntad para el pago de la deuda, la Consejera ha señalado que "hay un trabajo conjunto para aclarar datos y cifras y solucionar problemas que en ese sector hay".

Sobre la concertación social, Martínez Aguayo ha señalado que una "seña de identidad de la política económica de Andalucía es que hemos sido capaces de concertar en cada uno de los momentos de la historia de la comunidad y ahora también". "Acaba el acuerdo de concertación social anterior y tenemos nuevo acuerdo y voluntad y actitud de todas las partes para él, por lo que esperamos que en el primer trimestre del año este culminado", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios