Andalucía

PP y Ciudadanos incorporan nuevas enmiendas de PSOE y Adelante a los Presupuestos

  • Las propuestas de los grupos modifican el destino de 11 millones en las cuentas, en su mayoría a petición de la coalición de Podemos e IU

Comentarios 3

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 se aprobará este jueves con total seguridad y lo hará con 11 millones cambiados de sitio. Es decir, con enmiendas de los grupos que provocan una modificación del 0,03% del total de 36.450 millones que contempla el apartado de ingresos de las primeras cuentas no socialistas de Andalucía. La novedad, aunque PSOE y Adelante no están muy satisfechos, es que, por primera vez, los partidos del Gobierno aceptan enmiendas de todos los grupos.

Inicialmente, eran 44 las incluidas en el dictamen final, pero las negociaciones siguen activas y son ya 52 las incorporadas al texto que se vota hoy. Más llamativo aún resulta que sea Adelante Andalucía quien lleve el mayor peso presupuestario en la aceptación de enmiendas tras la inclusión de las últimas. En primera instancia era Vox quien mayor influencia tenia en estas enmiendas parciales. 

El acuerdo firmado a mediados de junio entre PP, Ciudadanos y Vox ha descafeinado un debate que lleva reverberando en el legislativo andaluz desde hace semanas. Las secciones que se abordaron ayer en el atril del antiguo Hospital de las Cinco Llagas ya se trataron, de forma breve, en el primer Pleno presupuestario, pero también de forma pormenorizada en las comisiones parlamentarias.

La reiteración ha servido para que los distintos actores del tablero político andaluz se reafirmasen en sus posturas. PP y Ciudadanos, con tono triunfalista, han defendido las cuentas como las más sociales de la historia. PSOE y Adelante han mantenido su negativa a pesar de la incorporación de sus enmiendas. Los diputados de Vox, que se saben socios consolidados del Ejecutivo, pero desde la oposición, han dejado claro cada vez que han podido que estos presupuestos no son los suyos, pero los apoyan como primer paso hacia las cuentas de 2020. “Son unos Presupuestos de transición”, ha dicho el portavoz del grupo de extrema derecha, Alejandro Hernández.

En la izquierda creen que esa “transición” lleva al bipartito andaluz a “aceptar los postulados de Vox”, dijo la diputada de Adelante Maribel Mora, quien considera que las modificaciones que PP y Ciudadanos incorporan desde su partido son “migajas”. Lo cierto es que más de la mitad del dinero que se mueve en las cuentas de 2019 lo hace a instancia de la coalición de izquierdas, sobre todo, en materia de empleo y atención a barrios desfavorecidos. Esto es posible gracias a que en las últimas negociaciones se incorporaron dos enmiendas por valor de tres millones cada una.

La coalición de izquierdas propuso mover 4,3 millones de euros para un plan de empleo juvenil específico para estos barrios, aunque finalmente serán tres millones sin especificar si es un plan de empleo. La otra enmienda, con la misma dotación, irá para poner en marcha “acciones específicas” para fomentar el empleo autónomo en el ámbito rural y con especial atención a las mujeres.

Ha sido José Antonio Nieto, portavoz del PP en la Cámara, quien ayer adelantó la inclusión de estas modificaciones. Se lo había comunicado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien agradeció “la voluntad de incorporar esas enmiendas y de ayudar a que se concrete el diálogo” entre grupos parlamentarios.

“Ha cambiado la tendencia de rechazar todo lo que viniera de la oposición”, ha insistido Nieto. El resto de nuevas enmiendas se reparten entre el Adelante, con cuatro, y el PSOE, con dos. La coalición de izquierdas logra añadir al Presupuesto de 2019 una dotación de 40.000 euros para fomentar las buenas prácticas en materia de prevención laboral, 700.000 euros para la adquisición de vacunas, 200.000 euros en ordenación del territorio y actuaciones en el pasaje y 350.000 euros en estudios de viabilidad de cercanías en áreas metropolitanas.

Las dos nuevas enmiendas del PSOE se suman a las otras dos que se habían incluido en el dictamen sobre la finalización de la presa de Rules (Granada) y mejoras para la ganadería. Las modificaciones de última hora tienen un montante de 100.000 euros cada una e irán destinadas a la ciudad de justicia de Sevilla y a los centros de menores y su seguridad.

Pese al cambio de tendencia, PSOE y Adelante Andalucía mantienen vivas la gran mayoría de sus enmiendas para la votación de este jueves. Para lo sucesivo, José Antonio Nieto les ha sugerido que impulsen enmiendas que PP y Ciudadanos “puedan aprobar”, afeando propuestas como las encaminadas a volver a aprobar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que supondría “un sablazo a los andaluces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios