Andalucía

PSOE, PP e IU se unen para condenar a Duran Lleida y exigirle que rectifique

  • Los socialistas registran una iniciativa para reprobar en el Parlamento al portavoz de CiU que, lejos de retractarse, lamenta que la Cámara "pierda el tiempo" con él.

PSOE, PP e IU sumaron ayer fuerzas para exigir una rectificación inmediata al cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras su último ataque del pasado sábado al PER y con el que quiso rescatar el tópico de la Andalucía subsidiada, situando a los agricultores andaluces recibiendo una ayuda "para pasar el día en el bar de su pueblo". Falta ahora ver si esa sintonía acaba materializándose en la proposición de ley para su reprobación por el Parlamento registrada por los socialistas, y en la que intentarán buscar todas las fórmulas para lograr el consenso con las otras dos fuerzas. De todas formas, pase lo que pase, Duran Lleida dijo que no piensa dar marcha atrás ni mucho menos pedir disculpas, desde el convencimiento de que con sus palabras lo único que ha hecho es describir "una realidad, pura y simplemente", llegando a lamentar que "se pierda el tiempo" con él.

La iniciativa socialista tiene su origen en el acuerdo alcanzado a finales de noviembre de 2010 en el que PSOE, PP e IU decidieron por unanimidad reprobar a todo aquel que insulte a Andalucía. El único pero fue la negativa del PSOE a la pretensión del PP de que la ofensa acabara ante los tribunales. Por eso Duran Lleida se sumará a la nómina de políticos reprobados, como lo fue hace un año el líder de ERC, Joan Puigcercós, que dijo que en Andalucía "no pagaba impuestos ni dios", y dos años antes el popular Aleix Vidal-Quadras, que osó llamar a Blas Infante, padre de la Patria andaluza, "cretino integral" y "subnormal profundo". De esta lista sí escapó Esperanza Aguirre, a la que el PP defendió a capa y espada pese a haber manifestado que el Gobierno central venía a Andalucía a dar "pitas, pitas" con el dinero de los contribuyentes al rebajar el número de peonadas del PER, y que le valió el rechazo, que no la reprobación, de la Cámara.

La proposición del PSOE difícilmente será aprobada tal y como está redactada. Si bien parece factible que la oposición apoye la reprobación al dirigente de CiU y la defensa del PER, no lo es que el PP apoye la parte de esta iniciativa relativa al "rechazo a la estrategia puesta en marcha desde determinados sectores de la derecha para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores", porque recordaría el episodio de Aguirre -que se recoge en la exposición de motivos, al igual que otras ofensas de dirigentes del PP-.

Aparte de lo que pueda salir del Parlamento, lo que sí siguió ayer fue la espiral de declaraciones en contra de Duran Lleida. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le recomendó que lea el Boletín Oficial del Estado y así aprenda que "el PER no es un subsidio". "Si habláramos de subsidios habría que decir que la cobertura del desempleo en Cataluña es 10 puntos mayor que la cobertura de Andalucía", argumentó Griñán, que tampoco pasó la oportunidad de recordarle que la producción agrícola de Andalucía es tres veces superior a la catalana.

La dirección regional del PSOE expresó su hartazgo por este tipo de ataques sistemáticos a Andalucía que vienen tanto desde el nacionalismo catalán como desde el PP. "Que sea la última vez, porque estamos cansados", manifestó la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quien exigió "disculpas públicas" a Duran Lleida por su "falta de respeto".

En clave electoral es en la que situó el presidente del PP-A, Javier Arenas, las declaraciones del candidato de CiU. Le exigió una rectificación de la "A a la Z" porque demuestra "un gran desprecio a los andaluces" y se vale de ellos para "buscar algunos votos a costa de los insultos y el aplauso de alguno".

Desde IU, su coordinador regional, Diego Valderas, quiso ver algo más que un simple insulto, y ante su reincidencia -ya dijo algo parecido sobre el PER en mayo y es la segunda vez que lo hace en esta precampaña- concluyó que sus palabras "tienen un tinte xenófobo que asusta". Valderas le invitó a "mirarse en el espejo" y ya que se trata de un demócrata cristiano "tendría que mirar su convicción religiosa para darse cuenta de que ha cometido el pecado de la xenofobia".

No se quisieron quedar al margen de la polémica CCOO y UGT que lamentaron que por estrategia electoral se ataque un sistema de protección por desempleo para los trabajadores del campo en paro que, entre otras virtudes, ha ayudado a fijar población en el territorio y a la igualdad de oportunidades con el medio urbano.

Las reacciones también llegaron desde Extremadura, ya que la ofensa no sólo incluyó a los agricultores andaluces sino también a los extremeños. Su presidente regional, José Antonio Monago, replicó que aparte de que Cataluña se beneficia del PER, también cuenta con subsidios al sector del motor.

Tampoco ha pasado desapercibido este episodio para los partidos catalanes. El PSC comparó los insultos de CiU a Andalucía a los que recibía Cataluña del PP, y en esta misma línea, insistió ERC pero comparando a Duran Lleida con Alfonso Guerra: si uno padece "andalofobia", el otro tiene "catalanofobia". Ciutadans lo que vio en la actitud "reaccionaria" de Duran es un intento de "levantamiento de fronteras" entre comunidades.

Pero hubo quien rompió una lanza a favor del político nacionalista: representantes de las casas regionales de Cataluña -entre ellas la de Andalucía- quitaron hierro a las palabras de Duran y opinaron que el líder de UDC "en ningún momento pretendió ofender a nadie". Para ellos, Duran "ha trabajado por la convivencia entre territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios