Andalucía

"Responsabilidad e ilusión" entre los consejeros ante sus nuevos "retos"

  • Marina Álvarez, Sonia Gaya, Javier Carnero, Rodrigo Sánchez Haro y Miguel Ángel Vázquez, antes portavoz, se estrenan en una Consejería. Rosa Aguilar asume Justicia e Interior tras dejar Cultura.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, jura su cargo ante Susana Díaz y el presidente del Parlamento andaluz.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, jura su cargo ante Susana Díaz y el presidente del Parlamento andaluz. / Antonio Pizarro

Los nuevos consejeros del Gobierno de Susana Díaz han tomado este viernes posesión entre la "responsabilidad" y la "ilusión" provocadas por sus nuevas funciones. "Reto" ha sido la palabra más repetida entre los seis miembros del Ejecutivo andaluz, cinco de ellos nuevos en la gestión de una Consejería.

Marina Álvarez: "Soy consciente del reto y responsabilidad, que no es fácil"

La nueva consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado que es consciente de la responsabilidad y el reto que asume al aceptar un cargo, del que ha dicho que tuvo conocimiento en las últimas horas, y ha admitido que "no es fácil" pero que espera mejorar la sanidad pública

La titular de Salud ha explicado después de prometer el cargo que ha desarrollado diferentes responsabilidades en las que "he disfrutado mucho y espero que también al frente" de la Consejería. "Me tomaré unos días de reflexión, estudio y planificación para trabajar con mucha fuerza de la mano de los grandes profesionales del sistema sanitario andaluz", ha declarado. Se ha mostrado convencida de que el trabajo en equipo y de manera coordinada podrá mejorar la sanidad pública.

Sonia Gaya: "Tenemos que ilusionar a todos los actores de la Educación"

La consejera de Educación, la sindicalista de UGT Sonia Gaya, ha dicho que todavía se pueden hacer muchas cosas en la educación andaluza, para lo que ha defendido que "tenemos que ilusionar a todos los actores" del sistema. Gaya, que ha sustituido al frente de esta cartera a la malagueña Adelaida de la Calle, ha declarado tras prometer el cargo su intención de "ilusionar" a los padres y madres, a los alumnos y al profesorado. No obstante, la onubense ha puesto especial énfasis en desarrollar y llevar a efecto el diálogo social, hablar con representantes de los trabajadores y los sindicatos. "Como es voluntad de todos, creo que la educación en Andalucía debe mejorar y alcanzar las cotas que debería para sentirnos orgullosos de nuestra comunidad. Vamos a escuchar mucho y a mirar dentro del sistema para conseguirlo", ha sostenido la consejera.

Aguilar sitúa el primer reto en el Pacto de Estado contra Violencia Género

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha situado uno de los principales retos de su gestión en conseguir que se lleve a efecto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una reivindicación que la Junta de Andalucía lleva años pidiendo al Gobierno de Rajoy. "Tenemos un reto inmediato en el que pienso contar con todas las asociaciones de mujeres y el resto de colectivos porque es necesario conseguir el Pacto de Estado contra la Violencia Género", ha manifestado a los periodistas Rosa Aguilar.

Su departamento ha asumido las competencias de violencia de género, hasta ahora en Políticas Sociales, de ahí que la consejera haya defendido la necesidad de que se sientan protegidas para que ninguna de ellas tenga que callar y que puedan hablar y denunciar este tipo de situaciones. Se trata -ha insistido- en un reto importante que "asumiremos desde el trabajo continuo y con la convicción de que el Pacto de Estado aportará respuestas y soluciones que son imprescindibles".

En materia de Justicia, Aguilar ha detallado que la gestión estará presidida por el diálogo, el acuerdo y el consenso, en una interlocución "permanente" para llevar a cabo cambios en la administración de Justicia.

Carnero promete "mucho diálogo" con los sindicatos y los empresarios

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha situado como principal reto de su departamento el impulso de "un empleo de calidad", para lo que ha prometido "mucho diálogo y mucha concertación social" con los sindicatos y los empresarios.

Ha dicho que es "evidente" que hay que tomar una serie de decisiones para que el empleo sea de calidad y "haya más variedad" en función de lo que la gente demande. "Es evidente que tenemos que tomar una serie de decisiones con respecto a esos temas en la medida de nuestras posibilidades", ha recalcado, tras lo que ha asegurado que se hará "en un tiempo relativamente razonable".

Sánchez Haro pondrá "todo su empeño" en que siga el impulso del sector agrario

El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que pondrá "todo su empeño" en que el sector agrario, "muy importante" para Andalucía, continúe "el impulso que ha cogido en el ultimo ejercicio". En virtud de la remodelación del Ejecutivo andaluz llevada a cabo por la presidenta, Susana Díaz, ha agradecido a esta "la confianza" que ha depositado en él para una Consejería "tan importante". "Se trata de un sector que debe ser arrastre y tirar de la locomotora de Andalucía y también de España", ha advertido el nuevo consejero, quien se ha mostrado "orgulloso" y "con muchas ganas" de trabajar en este departamento. "Pondré todo mi empeño en el desarrollo del sector, para que siga el impulso que ya ha cogido en el último ejercicio. Seguiremos trabajando en ese camino", ha cerrado.

Miguel Ángel Vázquez aboga por un mayor empujón a la industria cultural

El nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que asume el cargo con "ilusión, responsabilidad y satisfacción" porque es un área "fundamental", y ha abogado por un "mayor impulso" de la industria cultural para generar "más empleo y riqueza". "La cultura es un área fundamental para el desarrollo de una sociedad; una sociedad sin cultura no es sociedad", ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, el exportavoz del Gobierno andaluz.

Ha resaltado que en Andalucía la cultura tiene un "valor extraordinario" porque hay "mucho talento, mucha creatividad", y ha asegurado que "no solamente va a servir para construir sociedades más avanzadas y ciudadanos más críticos y con más compromiso social", sino que también permitirá generar empleo y riqueza. "Las industrias culturales, que ya son una realidad, pueden tener un impulso mayor y generar más empleo, mas riqueza, que nos ayude a construir ese nuevo modelo productivo que permita tirar de la sociedad andaluza y dejar atrás la crisis", ha confiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios