Andalucía

El destino de la cocaína descubierta en el 'Juan Sebastián Elcano' era Andalucía

Los 127 kilos de cocaína que la Guardia Civil descubrió en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano tenían un destino claro: el mercado andaluz. No iban a ir más allá. Si los marineros detenidos por introducir la droga en España hubiesen tenido éxito, la coca se habría distribuido en puntos de venta de esta comunidad. Esta es la principal hipótesis con la que en este momento trabajan los investigadores, que descartan que durante la travesía se hicieran más operaciones aparte de los 20 kilos que entregaron en Nueva York a unos narcotraficantes colombianos.

Aunque los tres miembros de la tripulación implicados -dos españoles y uno de origen ecuatoriano- fueron detenidos durante la primera escala del barco en territorio español, concretamente durante un fondeo en la localidad pontevedresa de Bueu, sus intenciones no consistían en desembarcar la cocaína en Galicia, sino mantenerla escondida entre las velas de repuesto de la embarcación hasta su última parada en San Fernando (Cádiz). Los investigadores trabajan ahora en conocer cómo se iba a distribuir la droga, en qué cantidades y si iban a contar con la colaboración de otras personas. El juez ha declarado secretas las diligencias, que aún se alargarán durante algunas semanas.

A su llegada a España, los detenidos fueron trasladados a Madrid decretando la autoridad judicial militar su ingreso en la prisión militar de Alcalá-Meco. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, delito cometido por militares empleando para la comisión buques o dependencias militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios