Elecciones Andalucía

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas, pero necesitaría pactar para gobernar

  • El partido de Susana Díaz sumaría entre 37 y 40 escaños según el barómetro de Metroscopia

Susana Díaz sale vencedora de la encuesta electoral que ha realizado Metroscopia para el Grupo Joly. El PSOE ganaría las elecciones del próximo 2 de diciembre, pero necesitaría pactar con otro partido para gobernar. El PP de Juan Moreno sería el peor parado, puesto que no sería el principal partido en la oposición y podría incluso a ser la última fuerza política en votos. La coalición de izquierdas Adelante Andalucía se mantendría y Ciudadanos sería el gran beneficiado del desplome popular, adelantando en votos al PP.

El Parlamento, formado por 109 escaños, tendría de 37 a 40 parlamentarios socialistas. Es decir, siete o diez sillones menos que la pasada legislatura. Los populares, que bajarían hasta los 24, pierden nueve escaños. Adelante Andalucía se mantiene entre 23 y 24, lo cual significa un aumento de tres o cuatro frente a lo que sumaron IU y Podemos en 2015. Ciudadanos gana 15 parlamentarios, pasando de nueve a entre 22 y 24.

A Juanma Moreno se le escapan los votos por los dos lados. La alternativa hasta ahora al socialismo obtendría un 20,1% de voto estimado y pasaría la cuarta fuerza, aunque empatado en número de escaños con Ciudadanos y con Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía rentabilizaría la coalición electoral. La fidelidad de los antiguos votantes de Podemos e Izquierda Unida le haría tener el 20,9% de los votos. Subiría hasta 23 ó 24 escaños.

Valoración de los candidatos

Valoración de Susana Díaz y Teresa Rodríguez Valoración de Susana Díaz y Teresa Rodríguez

Valoración de Susana Díaz y Teresa Rodríguez / Metroscopia / Dpto. Infografía

Susana Díaz es la candidata que peor resultado arroja, ya que sólo la aprueba el 33% de los encuestados. Su saldo negativo es de menos 32. No obstante, es, junto a Teresa Rodríguez, la política mejor valorada entre sus votantes.

Juanma Moreno, tiene un saldo negativo de 12 entre quienes aprueban y desaprueban si figura. Juan Marín, de menos 16. El candidato naranja es el que menos contenta a sus votantes, pues sólo lo aprueba un 42% de quienes le conocen. En el caso del popular, el 59% de los votantes del PP que saben quién es lo aprueban.

Por provincias, la popularidad no varía mucho. Susana Díaz es muy mal valorada en la provincia gaditana. Un porcentaje de votantes socialistas de esta circunscripción aprueba a Teresa Rodríguez. El menor rechazo a un político se da en Huelva también con la candidata de Adelante Andalucía.

Un tercio de los votantes, desencantados

La encuesta de Metroscopia revela que un tercio de los andaluces no saben qué decir cuando le preguntan por qué partido les despierta ilusión.

Un 21% de los encuestados aseguran que Ciudadanos es el partido qué más ilusión les despierta. La formación naranja lidera este apartado y les siguen los socialistas con un 20%. La ilusión es similar a la intención directa de voto que confiesan los entrevistados en la encuesta. PP, con el 13%, y Adelante Andalucía, con el 11%, se sitúan más lejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios