Sucesos en Granada

Controles policiales en Ogíjares contra la oleada de atracos

  • La Subdelegación del Gobierno cita al Ayuntamiento el próximo 25 de febrero para analizar la situación y buscar una solución

El último robo, la madrugada de este martes, en un centro óptico de Ogíjares.

El último robo, la madrugada de este martes, en un centro óptico de Ogíjares. / G. H.

La intranquilidad entre los vecinos de Ogíjares es palpable tras la reciente oleada de atracos en diferentes comercios del municipio. El último, que se produjo la madrugada del pasado martes en un centro óptico, fue la gota que colmó la paciencia de unos vecinos que han denunciado la criminalidad que vienen sufriendo desde haces unos meses. Tal es así que incluso desde el Ayuntamiento han solicitado reunirse con la subdelegada del Gobierno –encuentro que tendrá lugar el próximo 25 de febrero– y que a nivel municipal ya han comenzado a implantarse nuevas medidas. Este miércoles, la Policía Local desplegó un dispositivo de controles por todo el municipio, acompañada de una campaña de vigilancia de la Guardia Civil en diferentes salidas de la autovía.

"La Guardia Civil está trabajando en todo el Área Metropolitana para dar con la banda criminal" afirmó ayer en declaraciones a Granada Hoy, el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, que además hizo un llamamiento a la calma: "Los vecinos pueden estar tranquilos, ya que son casos puntuales". Según el primer edil, "hace 11 meses que cayó la última banda delictiva y el número de robos en el municipio desde entonces ha sido prácticamente inexistente, hasta la aparición de esta nueva banda".

Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario, desde hace al menos tres meses los robos han vuelto a regresar, algo que ha motivado al Ayuntamiento a trabajar con los 273 negocios locales, ofreciéndoles advertencias en caso de robo mediante panfletos informativos y pegatinas con los diferentes números de emergencia. Sin embargo, tal y como indicaron vecinos y comerciantes del municipio, esto no parece ser suficiente ante la “falta de medidas de seguridad”. En este sentido, el alcalde aseguró que se está estudiando la posibilidad de aumentar el número de cámaras de vigilancia para ofrecer más seguridad a los 15.000 habitantes del municipio.

Algunos vecinos se han quejado del escaso número de policías locales en Ogíjares, 11 en total, y de lo mucho que tardan en llegar cuando se les llama. En este sentido, el regidor anunció su intención de aumentar el número de policías en el municipio, si bien, teniendo en cuenta que “la creación de nuevos puestos de trabajo en la Policía Local está congelada desde hace años”.

Según indicó el alcalde, “el problema no está en el número de efectivos policiales del municipio, ya que estos robos se extienden por todo el área metropolitana: Gójar, Maracena, Santa Fé, incluso en Granada capital, que cuenta con 300 policías locales”.

Un ejemplo de esta oleada de robos en otras localidades a la que hacía referencia el primer edil, es la detención por parte de la Guardia Civil de uno de los dos atracadores que se dieron a la fuga tras un atraco en el municipio de Gójar. Si bien, aunque aún no se descarta de forma oficial, fuentes de la Guardia Civil indicaron que, en principio, este robo no parece estar vinculado con la banda organizada que tiene a Ogíjares en el centro de su diana.

Estéfano Polo reconoció su gran vinculación con los comerciantes locales y la intención de poner "todo lo que esté en su mano" para acabar con la oleada de robos. Desde pequeño trabajó junto con su familia en un negocio que cuenta con más de 30 años de antigüedad y recuerda cómo con 14 años tuvo que sufrir un atraco: "Es algo que ha pasado siempre y con lo que hemos de luchar. Sé lo que es vivir en primera persona que entren en el local y te apunten a la cabeza con una pistola".

"Mis padres tienen un negocio muy importante en Ogíjares desde hace 30 años y sé lo que es vivir en primera persona que entren en el local y te apunten a la cabeza con una pistola".

Para poner fin a estos sucesos, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Subdelegada de Gobierno para realizar una junta de seguridad con el objetivo de abordar este asunto y reforzar la actuación policial en el municipio. En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno aseguraron que la mañana de ayer se le respondió con una cita para el próximo 25 de febrero con la que abordar esta problemática de seguridad en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios