Infraestructuras

La Junta mantiene que en febrero adjudicará la ampliación del Metro de Granada

  • Pretende contar con acceso a los fondos Next Generation de la UE destinados a paliar la crisis del coronavirus

Conductor del Metro durante su fase de pruebas Conductor del Metro durante su fase de pruebas

Conductor del Metro durante su fase de pruebas / G. H.

La Junta de Andalucía mantiene que el mes que viene adjudicará la licitación de los proyectos de la ampliación del Metro de Granada. Así lo dijo ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo en una comparecencia informativa en la sede de la Junta en Granada. La dirigente granadina se refirió así a estos proyectos, licitados el pasado mes de noviembre de urgencia con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, y que tienen como objetivo que el Metro pueda ampliarse esta legislatura.

Carazo incidió en la petición de la Junta de que esta iniciativa pueda contar para su financiación con los fondos europeos Next Generation para paliar la crisis del coronavirus, cuyos efectos se han notado en Granada y su Área Metropolitana, una de las zonas que "más ha sufrido".

Estos proyectos se incluyen dentro de la estrategia de movilidad sostenible de la Junta para el cinturón metropolitano granadino, apostando por el transporte público y así contribuir a "reducir las emisiones de dióxido de carbono", explicó la consejera en alusión a la inclusión del paquete de proyectos que a finales de diciembre fueron planteados al Gobierno central para su financiación con los Next Generation. "No desaprovechemos la oportunidad", sentenció.

La Agencia de Obra Pública de Andalucía sacaba el pasado mes de noviembre la licitación la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur del metro de Granada. Estos dos concursos suman un presupuesto base de 3,7 millones de euros y un plazo para su elaboración de 13 meses a partir de la adjudicación y formalización de los contratos. Dentro de estos plazos se incluye la tramitación de información pública y la autorización ambiental unificada.

El alcance de la redacción de los proyectos constructivos, que constituyen el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la infraestructura (plataforma), como la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas.

Es decir, todas las actuaciones necesarias salvo el suministro del material móvil (trenes), que será objeto de otra licitación. En el caso del proyecto para la prolongación norte, el presupuesto base de licitación asciende a 1,10 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses, desglosados en tres fase. Por su parte, el proyecto para la prolongación sur consta de un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros y el mismo plazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios