Política

Maracena cree justificada la eliminación del criterio de violencia de género para acceder a la bolsa de empleo

Imagen de archivo del pleno de toma de posesión de Julio Pérez como nuevo alcalde de Maracena

Imagen de archivo del pleno de toma de posesión de Julio Pérez como nuevo alcalde de Maracena / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Ayuntamiento de Maracena, gobernado por un cuatripartito que lideran PP y Vox, ha asegurado este viernes que las víctimas de violencia de género cuentan con ayudas específicas en esta localidad y que la bolsa social de empleo, que ya no las incluye como criterios puntuables en el baremo, está diseñada para familias con cargas en riesgo de exclusión social.

En un comunicado, el equipo de Gobierno de esta localidad del Área Metropolitana granadina ha respondido a las acusaciones del grupo municipal socialista, que le ha reprochado que eliminase como criterio evaluable de su bolsa social ser víctima de violencia machista, el único punto suprimido.

Según el equipo de Gobierno maracenero, la bolsa se ha diseñado para atender a parados de larga duración, madres y padres con cargas familiares difícilmente asumibles y personas en riesgo de exclusión. "No se ha suprimido ningún criterio que afecte a víctimas de violencia de género, ya que esta bolsa busca un objetivo distinto a otras bolsas que incluyen a dichas víctimas", han aclarado.

Creación de una bolsa para víctimas de maltrato

El alcalde, Julio Pérez, ha defendido este viernes los criterios de la bolsa social de empleo que ha puesto en marcha su equipo de gobierno, negando que se vaya a dar "ningún paso atrás" en la lucha contra la violencia machista.

Al contrario, ha adelantado "más pasos adelante pero no solo en la lucha contra la violencia machista, sino también contra la pobreza" y contra "todo maltrato y por supuesto el maltrato contra las mujeres principalmente".

Es por ello que después del verano el Ayuntamiento sacará una bolsa específica, según ha anunciado el alcalde tras aclarar que eso no significa que estén excluidas las víctimas de violencia de género en la bolsa social previa, que no cuenta con ese criterio evaluable al estar enfocada a frenar la exclusión social.

"Nuestras políticas sociales son las adecuadas", ha asegurado el regidor local después de que, desde el consistorio, se emitiera una nota incidiendo "en ningún momento se ha eliminado como criterio evaluable" de esta nueva bolsa social "ser víctima de violencia de género".

Estas explicaciones no han sido suficientes para los grupos municipales de IU y PSOE en el Consistorio maracenero, que ha exigido que se rectifique el pliego y se recupere como criterio puntuables ser víctima de violencia de género.

Una votación con polémica

Precisamente ha sido IU quien ha intentado este viernes presentar una moción de urgencia para debatir en la sesión plenaria que se celebraba a primera hora la modificación de la bolsa de exclusión social, con la intención de "rectificar la controvertida decisión tomada por el gobierno municipal". Sin embargo, esta no se ha podido debatir debido a los votos en contra del equipo de Gobierno.

Para poder ser debatida, el Pleno tenía que aprobar su inclusión, pero esta ha sido desestimada por los votos en contra de la mayoría de la corporación municipal. Aunque por poco. La polémica ha llegado cuando dos de los concejales del equipo de Gobierno se han abstenido, produciéndose un empate entre las peticiones de debate de PSOE e IU, y el rechazo de PP, Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta. En esta situación, el voto de calidad del alcalde es el que rompe el empate. Al ser negativo a debatir esa moción de urgencia, ha quedado desestimada.

La moción presentada por IU incluía, según la formación, una propuesta clara y detallada para corregir esta situación, "asegurando que las víctimas de violencia de género tengan un trato preferente en el acceso a oportunidades laborales que contribuyan a su recuperación y empoderamiento".

"Esta medida, que ha generado gran preocupación y malestar en la comunidad local, va en contra de los principios de igualdad y protección a las víctimas de violencia de género que la sociedad defiende, y que el equipo de gobierno debería defender. La eliminación de esta prioridad supone un retroceso en la lucha contra la discriminación y una falta de reconocimiento a las necesidades particulares de quienes han sufrido situaciones de violencia de género, y que tienen mucho más difícil el acceso al empleo", denunciaban desde IU este viernes.

La formación de izquierda ha achacado al "negacionismo machista" de Vox esta decisión, que por estrategia electoral, "está perjudicando a personas cuya vida es tremendamente dura, e impide con medidas como esta que las instituciones públicas puedan ejercer su labor de equilibrar y ayudar a quienes parten de un situación muy difícil"

"Vox no tienen más que dos concejales y necesitan la cobardía del resto del equipo de Gobierno para poder imponer esa medida. Proponemos al alcalde del PP, Julio Pérez, que haga valer su autoridad y rectifique a los miembros de Vox de su gobierno, o calle y muestre públicamente quién manda en el Ayuntamiento de Maracena", han demandado.

El PSOE destapó el cambio

Fue el Grupo Municipal del PSOE de la localidad metropolitana el que, a través de un comunicado de prensa este jueves, destapó y criticó esta medida del nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox, de quienes dicen que "niegan la violencia machista". "El resto de criterios puntuables se mantienen intactos y fueron aprobados por la formación socialista, cuando gobernaba Berta Linares, el año pasado", aseguraba Rosa Carmen Sánchez Mochón, la anterior responsable socialista de Igualdad.

Los socialistas criticaron este jueves que el Partido Popular de Maracena "se comprometió en campaña a lanzar una bolsa social de empleo con “mejores” criterios sociales para las personas más vulnerables", y la cual fue confirmada y anunciada en Pleno por el alcalde Julio Pérez. "Sin embargo, las bases de dicha bolsa han salido recientemente publicadas y la indignación se ha extendido entre los vecinos de Maracena porque han eliminado como criterio evaluable ser víctima de violencia de género", relata el PSOE.

El grupo municipal socialista de Maracena reaccionaba con "evidente preocupación" ante esa "desaparición". Carlos Porcel, su portavoz tras la marcha de Berta Linares, expresaba su malestar "por una más que evidente declaración de principios donde el PP ha asumido plenamente los postulados negacionistas de Vox, ya sea porque piensa de igual manera, o porque no es más que un títere atrapado entre cuatro partidos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios