Polémica

"Estoy deseando declarar ante el TSJA": Noel López descarta dejar la Mesa del Parlamento de Andalucía

Noel López atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía

Noel López atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía / E. P.

El exsecretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha descartado este miércoles dejar su acta como parlamentario andaluz y su responsabilidad como secretario segundo de la Mesa de la Cámara tras haber renunciado temporalmente a su responsabilidad como 'número tres' de la dirección de la federación socialista andaluza, al hilo de la investigación del secuestro de la concejal de Maracena Vanessa Romero, un asunto ante el que ha reiterado su "inocencia" y ha manifestado que está "deseando declarar" ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para demostrarla.

Son mensajes que Noel López ha trasladado en una atención a medios en el Parlamento andaluz con la que ha querido transmitir su "tranquilidad absoluta ante las circunstancias que se han producido", porque no tiene "nada que ver" con dicho secuestro, "como así voy a poder demostrar" en el TSJA, según ha añadido.

Casi una semana después de esa decisión del citado juzgado granadino, Noel López ha reivindicado su "presunción de inocencia" y ha pedido"mesura a determinados medios" de comunicación "ante las informaciones que se están emitiendo".

En esa línea, ha enfatizado que él no está "imputado ni investigado", si bien ha aclarado que, como "es lógico", se va a "poner a disposición del TSJA", ante el que espera "declarar lo más pronto posible para que se aclare esto".

López ha justificado su decisión de mantenerse "al margen" de su responsabilidad como secretario de Organización del PSOE-A en un momento como el actual de preparación para las elecciones generales del próximo 23 de julio en el que "el partido tiene que estar centrado en lo que tiene que estar centrado", según ha remarcado.

En esa línea, ha expresado su deseo de que "ninguna circunstancia perturbadora" pueda afectar al "mensaje" del PSOE y al "desarrollo habitual de una campaña", y ha dicho que va a estar "centrado" en lo que se refiere a su "gestión como parlamentario y, sobre todo a la defensa de mi inocencia, que va a quedar claramente demostrada", según ha enfatizado.

"Estoy deseando ir al TSJA para aclarar cualquier cuestión, donde se va a demostrar de una forma clara y contundente que no tengo absolutamente nada que ver", ha proclamado en esa línea Noel López, que ha justificado que ha tenido que "dar un paso al lado" ante sus "responsabilidades como secretario de Organización" del PSOE-A en un momento en el que se inicia una campaña electoral donde "se necesita estar al 100%", y él debe estar ejerciendo su "responsabilidad como parlamentario y, sobre todo, también en la defensa de mi inocencia".

A la pregunta de si podría cesar como miembro de la Mesa del Parlamento, Noel López ha respondido que el PSOE tiene "un código ético" en el que se establece que, "cuando hay un juicio abierto, evidentemente se tiene que dimitir", pero "no es este caso", según ha apostillado antes de pedir a las formaciones políticas, "entre ellas al PP, que también tuvieran mesura" y respeten la "presunción de inocencia" que "muchas veces" los 'populares' reivindican para otros casos como el de la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, según ha zanjado.

Otros partidos piden que se vaya

Por su parte, los grupos parlamentarios de PP-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han reclamado que el diputado del PSOE-A que abandone su puesto como secretario segundo en la Mesa del Parlamento, mientras que Vox ha pedido que incluso renuncie al escaño. En las habituales ruedas de prensa de los grupos que se desarrollan los miércoles en la sede del Parlamento, este ha sido un asunto que se ha abordado por parte de todos ellos.

Así, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha manifestado que la decisión de López de apartarse de su responsabilidad en el partido ha sido sólo de él a la espera de que se pronuncie el TSJA y ha apuntado que en la Cámara sigue ejerciendo sus funciones de manera "normal y corriente".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha considerado que por el bien del Grupo Socialista y por el "buen nombre y la limpieza del Parlamento", Noel López "no debería durar ni un minuto más" en la Mesa del Parlamento.

"Estamos hablando de un político que en este momento está señalado por la justicia y de lo que se le señala es por supuestamente haber inducido al secuestro de una persona", según Toni Martín, para quien estamos ante un caso "absolutamente escandaloso". Ha agregado que le parece muy bien que López deje su cargo en el partido momentáneamente, porque "faltaría más" que coordinara la campaña de las próximas elecciones generales, pero su presencia en la Mesa del Parlamento, que es la casa de los andaluces, "no debería durar ni un minuto más".

Vox ha sido el único grupo que ha pedido la dimisión de Noel López como diputado autonómico. El portavoz parlamentario de este grupo, Manuel Gavira, ha indicado que, sin duda, leyendo los informes judiciales, López "tiene un problema".

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que Noel López "debiera dejar" sus responsabilidades como secretario segundo en la Mesa del Parlamento, que es el órgano de "gobierno de la Cámara".

De esta manera, en opinión de Por Andalucía, el parlamentario socialista granadino debería "incorporar su ausencia en la Mesa" de la Cámara "a su ausencia al frente de la Secretaría de Organización" del PSOE-A, según ha zanjado Inmaculada Nieto, que ha defendido que eso sería lo "más razonable, dadas las circunstancias".

Aunque este miércoles no lo ha hecho, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, fue el primero, hace unos días, en pedir que López debería dejar su puesto en la Mesa del Parlamento. "Es de cajón y de sentido común", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios