Sucesos

Pinos Puente: un muerto en un tiroteo, un incendio, marihuana y un pueblo en Granada "cansado" por la ola criminal

Estado de la casa del detenido por el tiroteo mortal del sábado tras el incendio. Estado de la casa del detenido por el tiroteo mortal del sábado tras el incendio.

Estado de la casa del detenido por el tiroteo mortal del sábado tras el incendio. / Carlos Gil

"Pinos Puente no es realmente como sale en las noticias". Así lo aseguran varios vecinos de esta localidad del Área Metropolitana de Granada, en la que durante las últimas horas la escalada de tensión no ha dejado de crecer. ¿Los motivos? Ser epicentro de una macrooperación policial contra el narcotráfico internacional el martes, un tiroteo con un fallecido el sábado y dos viviendas ardiendo la madrugada de este lunes, como represalia por el homicidio. Tres episodios que se suman a otros tiroteos, altercados y operativos policiales desarrollados en el pueblo durante los últimos meses, y que han llevado a este municipio de unos 10.000 habitantes a convocar una concentración a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar la seguridad en la localidad y más apoyo policial.

Sábado, tres y media de la tarde. El sonido de varias detonaciones hace saltar las alarmas en la zona de el Puente de la localidad pinera, concretamente en la calle Capitán Casado. Avisos a la Guardia Civil, Servicio de Emergencias 112, Policía Local y una gran revuelo comienza a generarse en los alrededores. En suelo, en mitad de la calle, yace Valentín, un joven de 31 años, de la familia conocida como Los Chanetas, que ha sido disparado con una escopeta recortada. Su agresor se ha marchado del lugar de los hechos.

Van pasando los minutos y cada vez hay más personas agolpadas en la zona. La Guardia Civil comienza a despejar la calle. Hay más de una decena de coches policiales desplazados hasta el lugar de los hechos. La zona está acordonada e incluso la jueza de guardia a la que se le asigna este homicidio tiene que acudir escoltada para practicar el levantamiento de cadáver.

Gritos, llantos y muestras de dolor de la familia inundan los alrededores y la tensión comienza a crecer. Saben quién ha sido el autor de los disparos. Es vecino de esa misma calle, de 47 años, que ya se encuentra en dependencias policiales: se ha entregado ante la Guardia Civil y ha confesado los hechos. Los agentes han recuperado el arma homicida y el agresor ha sido trasladado hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Granada capital. Sin embargo, eso no aminora la tensión. Todo apunta a un ajuste de cuentas. Hay quienes aseguran que ha sido una discusión la que ha desencadenado los hechos y que detrás podría haber un tema de drogas.

Desde el Ayuntamiento de Pinos Puente se hace un llamamiento a la calma. "Es un hecho puntual", asegura entonces el teniente alcalde y concejal de Seguridad, Carlos Ortega, a este diario, si bien, se mantendrá un dispositivo policial para evitar posibles represalias por estos hechos y garantizar la seguridad en el municipio.

En la calle Capitán Casado también vive una hermana del agresor, mientras que además también viviría en ella la madre del detenido, según asegura el medio digital AhoraGranada. Por precaución, la familia del arrestado abandonan sus vivienda el mismo sábado, donde una patrulla de la Guardia Civil vela por que no se produzca ningún incidente.

El ambiente de crispación se respira en la zona. Toda la localidad habla de lo ocurrido, pero la jornada del domingo parece, pese a todo, tranquila. O al menos así lo era hasta la madrugada del lunes.

Son las 2:20 horas de la madrugada cuando llega un aviso a la Guardia Civil: se está produciendo un robo en el anejo pinero de Casanueva, a 5 kilómetros del municipio. La patrulla más cercana es la que custodia la zona donde se produjo el homicidio 24 horas antes, por lo que es derivada al presunto robo. 

A las 2:30 horas entra otro aviso: un incendio en la calle Capitán Casado de Pinos Puente, la vía que hacía diez minutos estaban custodiando. En Casanueva no se había producido ningún robo, todo había sido una trampa para que los agentes abandonasen esa zona.

Daños en la fachada de la casa del homicida tras las llamas. Daños en la fachada de la casa del homicida tras las llamas.

Daños en la fachada de la casa del homicida tras las llamas. / Carlos Gil

El fuego afecta a dos viviendas contiguas. Se trata de la casa del homicida y la de su hermana. Los Bomberos de Granada apenas tardan en llegar, pero las llamas tampoco han tardado mucho en extenderse. 

"Esto ha sido la familia del muerto", aseguraba un vecino de la localidad, que volvía a reiterar en que "seguro que todo ha sido por cosas de drogas". No iba desencaminado. Tras sofocar los incendios, los agentes encontraron dos plantaciones de marihuana, una en cada vivienda, que sumaban 150 plantas de maría.

A primera hora de la mañana del lunes la noticia ya había recorrido todo Pinos Puente y el dispositivo de seguridad se había extendido por todo Pinos Puente, así como en los accesos a la localidad. Precisamente, este dispositivo estaba previsto ya que la mañana de este 10 de febrero tendría lugar el entierro del joven que murió en el tiroteo del sábado. Mientras la víctima recibía sepultura, el Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia acordaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del homicida, después de haber confesado los hechos en su declaración judicial. Tras ello, se inhibía a favor del Juzgado de Instrucción 9 para que continúe con la instrucción del caso, en el que el detenido está acusado de homicidio y tenencia ilícita de armas. Pero la tensión continúa en la localidad.

Los vecinos de Pinos aseguraron estar "cansados" de que su pueblo no deje de salir en las noticias por la marihuana, los robos o sucesos de este tipo, una queja que ha llegado hasta el Ayuntamiento de la localidad en diversas ocasiones y que ayer decretó convocar una concentración para este martes a las 12:00 horas, con el fin de exigir más seguridad.

Un agente de la Guardia Civil, el pasado sábado, tras el tiroteo mortal en Pinos Puente. Un agente de la Guardia Civil, el pasado sábado, tras el tiroteo mortal en Pinos Puente.

Un agente de la Guardia Civil, el pasado sábado, tras el tiroteo mortal en Pinos Puente. / Carlos Gil

Tal y como indicó a este diario el concejal de Seguridad, que además es Policía Local del municipio, de los 21 agentes que había llegado a tener Pinos Puente ahora solo hay 13 efectivos, de los que la mitad (siete) son los que se encuentran "en la calle" haciendo turnos las 24 horas. Si bien, aseguró que está prevista la incorporación de otros cinco agentes, pero dos de ellos están en la Academia y otros tres aún tienen que hacer todo el periodo de formación que dura seis meses.

Asimismo, tal y como ha podido saber Granada Hoy, la falta de personal también afecta a la Guardia Civil de Pinos Puente. Precisamente, de contar con más efectivos para los turnos de 24 horas, se hubiera evitado que la patrulla designada a custodiar la zona donde se registró el tiroteo hubiese tenido que abandonarla para dar cobertura a otro aviso.

Estas reivindicaciones son algunas de las que el municipio realizará a través de un manifiesto que se leerá a las 12:00 horas de este martes frente al Ayuntamiento de la localidad, una postura que apoyan los vecinos, quienes exigen "más seguridad" para evitar que el municipio sea preso de la inseguridad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios