Sucesos

"Os voy a pegar el bicho": una reclusa de la cárcel de Albolote dice tener coronavirus tras una agresión a funcionarias

  • Los hechos han tenido lugar la mañana de este jueves en el centro penitenciario

Imagen de archivo del patio interior del centro penitenciario de Albolote. Imagen de archivo del patio interior del centro penitenciario de Albolote.

Imagen de archivo del patio interior del centro penitenciario de Albolote. / G. H.

Se niega a poner su huella para ingresar en prisión y comienza a agredir a dos funcionarias, llegando incluso a gritarles que iba a "pegarles el bicho" -en referencia al COVID-19-, hasta el punto de haberles generado lesiones por las que han tenido que ser atendidas. Este episodio ha tenido lugar la mañana de este miércoles en el centro penitenciario de Albolote, un hecho que evidenciado de nuevo la falta de personal que aduce la cárcel granadina, más aún en un periodo como el estado de alarma en el que las medidas deben ser aún más extremas para prevenir posibles contagios, tal y como han denunciado desde el sindicato APFP.

Según ha podido saber Granada Hoy, la reclusa había sido detenida tras haber sido identificada en uno de los controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan por toda la provincia para velar por que se cumplan las medidas implantadas tras la declaración del estado de alerta en España. En uno de ellos, identificaron a la ahora presa, una persona que vivía en la calle pero que contaba con una orden de búsqueda y captura para su ingreso en prisión.

Por este motivo, una vez fue identificada y pasada a disposición judicial, el magistrado decretó su ingreso en la cárcel de Albolote, centro al que ha llegado la mañana de este jueves. Cuando sobre la una de la tarde dos funcionarias se habían encargado de realizar el ingreso de esta reclusa, la misma comenzó a protagonizar un altercado.

Concretamente, todo empezó cuando los funcionarios trataron de tomarle la huella dactilar. La reclusa se negó en rotundo y comenzó a dar patadas e incluso intentó morder a las dos trabajadoras, que finalmente lograron reducirla y aislarla para evitar que se incrementase su agresividad.

Tras ello, otras dos funcionarias se personaron en el departamento para así poder trasladarla a la consulta médica y proceder a su observación, momento en el que la presidiaria comenzó a insultarlas y amenazarlas: "Putas... os voy a matar", les profirió, para después decir "os voy a pegar el bicho" y empezar a dar patadas alcanzando a las dos funcionarias.

Finalmente, la reclusa pudo ser reducida y vista por un médico para después ser trasladada hasta el departamento de ingresos de la prisión, el cual está ocupado por 68 reclusos, todos ellos procedentes del exterior, que se encuentra en cuarentena como medida de precaución implantada para todos los nuevos ingresos ante la epidemia del coronavirus.

Por su parte, las dos funcionarias tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos y se está a expensas de que acudan a un centro hospitalario para una atención respectiva a sus lesiones. Ante ello, desde el sindicato APFP se ha denunciado que en Albolote "seguimos con una ocupación cercana a los 1.400 internos, con una edad media elevada de más de 55 años y con una falta de personal de más de 70 trabajadores. A esto, con la crisis sanitaria del coronavirus, los medios materiales brillan por su ausencia, sin las mascarillas adecuadas para hacer nuestro trabajo (FFP-2 y FFP3), para no ser contagiados por los internos que llegan del exterior procedentes de libertad y así no contagiar al resto de internos y a nuestras propias familias".

Por este motivo, desde el sindicato han solicitado a la Dirección del centro y a la Secretaría General deInstituciones Penitenciarias que "nos dote totalmente de los medios materiales adecuados a la crisis sanitaria del coronavirus, para realizar nuestro trabajo para garantizar la seguridad de la sociedad".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios