Instituciones penitenciarias

La cárcel de Albolote restablece los 'vis a vis' pero sin nuevo protocolo de seguridad

  • Los sindicatos consideran "precipitada" la normalización del centro penitenciario, ante la "falta de medidas" para los funcionarios

Entrada principal a la cárcel de Albolote.

Entrada principal a la cárcel de Albolote. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Se suspendieron con la llegada del coronavirus y ahora, cuando justo se cumplen cuatro meses desde aquel 14 de marzo en el que se decretó el estado de alarma, se han vuelto a reanudar. Este martes 14 de julio los llamados vis a vis han vuelto a la cárcel de Albolote, algo que ha puesto en pie de guerra a los funcionarios. Y es que, pese a que la situación sanitaria en Granada sigue señalada como un punto negro a nivel de rebrotes en Andalucía, desde el centro penitenciario no se ha establecido ningún protocolo para aquellos trabajadores de la prisión que tengan que intervenir en estas comunicaciones íntimas.

"Si lo las residencias fue grave, lo de los centros penitenciarios lo va a superar con creces", aseguraron a Granada Hoy desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en Granada (APFP), que además reiteraron que las únicas medidas de prevención establecidas son el uso de mascarilla a la entrada y salida de la prisión, así como "una declaración responsable de no tener Covid", por parte de quien visite el centro. En concreto, los familiares y allegados antes de acceder a la comunicación deberán portar mascarilla y firmar una declaración responsable de no estar infectado o tener síntomas compatibles con el Covid-19 ni haber estado en los últimos 14 días en contacto estrecho con una persona afectada.

El restablecimiento de los vis a vis se ha puesto en marcha a través de nueve comunicaciones en seis turnos, tres turnos por la mañana y tres turnos por la tarde de una hora y media de duración. Sin embargo, desde APFP se ha criticado la falta de protocolos de desinfección de estas dependencias.

"Se necesita elaborar un protocolo o unas medidas mínimas de prevención y seguridad de los funcionarios de dicho departamento", insistieron desde APFP, que apuntaron a la colación de mamparas o a dotar de mascarillas FPP2 a los trabajadores para tal fin. Del mismo modo, también denunciaron que "no se haya establecido el procedimiento de esterilización de enseres de todas las dependencias", es decir, el procedimiento a aplicar en toallas, colchones o sábanas donde se produzcan los vis a vis.

Asimismo, desde APFP también se propone que, una vez realizado una de estas comunicaciones íntimas, los internos que participen en ellas pasen "una cuarentena para evitar riesgo de contagio" respecto a otros presos o a los propios funcionarios, así como que los visitantes lleven una acreditación de no tener el virus. En la misma línea se ha pronunciado también el sindicato CSIF, que señaló que la normalización de la prisión ha sido "total y precipitada", ya que se han "retirado las cuarentenas preventivas de forma generalizada", además de haber solicitado que se posponga la celebración de los vis a vis hasta que se puedan realizar con "la garantía de que no se pone en riesgo la salud de los trabajadores ni de los internos".

Respecto a la limpieza y desinfección de espacios, CSIF criticó que apenas existe tiempo para esterilizar los locutorios donde se llevan a cabo las comunicaciones, ya que "teniendo en consideración que cada comunicación dura 40 minutos y que se realizan cada hora, apenas quedan 10 minutos entre una comunicación y otra para la ventilación y limpieza" de estos espacios, que son "muy reducidos y sin ventilación". Mientras que, además, el sindicato también consideró imprescindible reducir el número de familiares que comunican por interno y el número de internos por comunicación, así como posponer la celebración de los vis a vis hasta que se puedan realizar con "la garantía de que no se pone en riesgo la salud de los trabajadores ni de los internos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios