Infraestructuras

La carretera del acelerador de partículas de Granada empieza a tomar forma

  • La construcción para la adecuación de la A-338 entre La Malahá, Escúzar y Ventas de Huelma llevaba parada desde diciembre de 2010

La carretera entre La Malahá y Ventas de Huelma (A-338) volverá a ser recta, y no atravesará las calles del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado hoy las obras para la adecuación y el desdoblamiento de una vía que será fundamental para conectar a las grandes vías de comunicación el acelerador de partículas IFMIF-Dones, si finalmente se construye en el polígono del municipio escuceño. La consejera Marifrán Carazo ha presenciado el inicio de las actuaciones y puesto la primera piedra de una obra paralizada desde hace diez años.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, en los que se tendrán que terminar de las capas de firme pendientes de ejecutar, refinar la capa de zahorra y extender de la capa de aglomerado asfáltico. También se tendrán que construir los ramales de las intersecciones de entrada y salida del Parque; ejecutar de la glorieta central del mismo, además de acabar las obras de drenaje transversal y habilitar toda la señalización horizontal, vertical y de balizamiento.

Como esta carretera sigue la traza de la original A-338 no son necesarias expropiaciones ni se desviarán ni afectarán servicios. Esta carretera se cortó para ser desdoblada hace diez años, por lo que para acceder desde La Malahá hasta Ventas de Huelma había que desviarse por las calles del polígono. También había complicado el acceso a Escúzar, siguiendo un camino agrícola asfaltado bordeando el Parque Metropolitano o callejeando a través del mismo. Esta vía se caracterizaba por ser completamente recta y con esta actuación recuperará su carácter, aunque doblará su capacidad para atender las necesidades tanto del espacio industrial como del futuro acelerador de partículas. Construcciones Glesa ha sido la adjudicataria por 443.376 euros.

La consejera Marifrán Carazo estuvo acompañada por los alcaldes de Escúzar, Antonio Arrabal, y de La Malahá, José María Villegas, además de por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, que ha explicado que se ha desbloqueado esta obra "clave para mejorar las comunicaciones del polígono industrial y hacer de Granada y de Andalucía un referente internacional gracias al acelerador de partículas del IFMIF-Dones".

Por su parte, la consejera Carazo ha recordado que el objetivo es que este polígono "atraiga a más empresas y sea un punto neurálgico con las infraestructuras adecuadas", por lo que ha lamentado la dejadez de los gobiernos anteriores que no supieron acabar "con una obra a medio hacer desde hace una década".

En julio de 2009 la Delegación Territorial de Granada autorizó al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada SL la ejecución de las obras del acondicionamiento y desdoblamiento de la carretera A-338 a su paso por la urbanización del Sector SUBS-IT del PGOU de Escúzar, con un plazo de validez de la autorización de dos años y un plazo de ejecución de las obras de 20 meses. Las obras comenzaron en junio de 2010, pero en diciembre de ese año el Parque Industrial comunicó la suspensión de las obras. Así, en 2013 se abrió un expediente sancionador por no haber ejecutado las obras en plazo y en febrero de 2016 el Parque presentó la solicitud para dar cumplimiento a tal expediente sancionador.

Tres años después, en 2016, la Delegación Territorial remitió a la Consejería un Informe en el que se propone la ejecución subsidiaria a cuenta del aval presentado en su día por el Parque. Se consideró entonces que la cuantía era suficiente para la ejecución de una de las dos calzadas que se presentaban en el proyecto inicial dando así continuidad a la carretera, eliminado el desvío alternativo por el vial del polígono. En abril de 2017 el servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Granada redactó el proyecto para la adecuación de la carretera, pero nunca se llegó a ejecutar.

Marifrán Carazo el expediente seguía bloqueado cuando el Gobierno andaluz cambió del PSOE al PP y el presupuesto del aval estaba sin liberarse. "Ha sido este nuevo equipo el que ha resuelto la maraña administrativa que se ceñía sobre este proyecto, que tras años de espera puede ponerse en marcha", ha manifestado.

A la visita también han asistido el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado territorial en Granada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, y el gerente de Profitegra, Sergio González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios