Provincia

Tres informes de La Zubia avalaron el cambio del tribunal de una oposición al "no cumplir los requisitos legales"

Fachada del Ayuntamiento de La Zubia

Fachada del Ayuntamiento de La Zubia / G. H.

El Partido Popular de Granada ha pedido la dimisión de la alcaldesa de La Zubia, la socialista Purificación López, tras conocerse los avances en la investigación judicial que "verificarían" que detrás de la moción de censura que le dio la alcaldía en julio de 2021 estarían las oposiciones a una plaza de psicólogo con las que se consiguieron los apoyos necesarios para desbancar a la popular Inmaculada Hernández de la vara de mando. Sin embargo, el actual equipo de Gobierno de localidad ha explicado que "modificó el tribunal que debía valorar esta convocatoria" debido a que el que estableció la ex alcaldesa y actual delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Hernández (PP) cuando gobernaba el municipio "no cumplía los requisitos legales", según indican en una nota de prensa.

Así, según explica el Consistorio zubiense, hay tres informes técnicos distintos (uno del Área de Personal del Ayuntamiento, otro de la Secretaria del mismo y un tercero del Gabinete Jurídico de la Diputación de Granada) que la actual alcaldesa Puri López, tuvo sobre la mesa cuando comenzó a gobernar el municipio tras la moción de censura de junio de 2021, que arrebató la alcaldía al PP de Inmaculada Hernández.

"Fue la ex alcaldesa y actual delegada de Justicia quien publicó cuando gobernaba en La Zubia las bases que regían este proceso, y casualmente dos días antes de la moción de censura la señora Hernández nombró deprisa y corriendo un tribunal para esta plaza que no cumplía los requisitos legales establecidos, según estos tres informes técnicos distintos", explica la alcaldesa Puri López. "Lo que nosotros hicimos fue hacer cumplir la legalidad y modificar ese tribunal precisamente para que sí cumpliera las bases de un proceso que, insisto, elaboró la propia Inmaculada Hernández antes de que el PSOE llegara a gobernar el Ayuntamiento", destaca la regidora.

Puri López recuerda que el proceso de selección de esta plaza de psicólogo aun no ha finalizado (de hecho, solo se ha celebrado uno de los tres exámenes del que consta), y señala que el presidente del tribunal es el mismo que seleccionó la propia Inmaculada Hernández para otros procesos similares. "Una vez que comienza este proceso de selección, es el tribunal el responsable del mismo, y no este Equipo de Gobierno ni esta alcaldesa, como el PP de La Zubia quiere hacer ver a la opinión pública", apunta la regidora zubiense.

Puri López señala que, con la noticia publicada hoy por algunos medios de comunicación, "el PP de La Zubia solo busca, una vez más, intentar desprestigiar a esta alcaldesa de la manera más sucia y rastrera posible a solo una semana de las elecciones con un claro interés electoral, en un nuevo ejemplo de la política de casquería a la que nos tienen acostumbrados".

La alcaldesa zubiense ha anunciado que tomará las oportunas medidas legales contra el Partido Popular de La Zubia y la actual delegada de Justicia de la Junta de Andalucía para defender su nombre y su honorabilidad.

Dimisión

Sin embargo, los populares han pedido que "hoy mismo, por decencia, la socialista Purificación López debería dejar la alcaldía y retirar su candidatura a nuestro ayuntamiento que no merece continuar ni un día más con una alcaldesa que llegó a la alcaldía de manera supuestamente ilegal mercadeando con puestos públicos en nuestro municipio".

El candidato del PP a la alcaldía de la localidad, Pepe Torregrosa, cree "confirmado punto a punto" todo lo denunciando en su momento por su formación, "demostrando una supuesta compra de voluntades sin escrúpulos por parte de la alcaldesa y actual candidata socialista a la reelección a cambio de conseguir la alcaldía en el verano del año 21 riéndose del resto de opositores y de los vecinos de La Zubia a cualquier precio". Oposición, ha añadido, cuyo primer examen tan solo aprobó una única aspirante que era la pareja del coordinador de Ganar La Zubia que fue la formación que dio los apoyos necesarios para que el Partido Socialista sacara adelante la moción.

La causa, que se inició tras la denuncia de la anterior alcaldesa, la popular Inmaculada Hernández, junto a representantes de otras formaciones políticas tras la moción de censura, investiga el proceso de unas oposiciones a una plaza de psicólogo en el consistorio cuyas bases se publicaron previo a la moción. En ese momento, ha proseguido Torregrosa, el coordinador de Ganar La Zubia, partido socio del gobierno de Hernández, Jorge López, pidió a la todavía alcaldesa revitalizar el pacto de gobierno a cambio de que su formación ostentara la concejalía de personal que es quien tenía la competencia en los procesos selectivos. Tras negarse la alcaldesa popular, y una vez nombrado un tribunal independiente por la Junta de Andalucía para la oposición a petición de Hernández, el PSOE apoyado por Ganar La Zubia sacó adelante una moción de censura consiguiendo esta formación política la concejalía de personal que modificó el tribunal, que ya estaba nombrado y publicado por el BOP, y celebró la oposición cuyo primer examen tan solo aprobó la pareja del coordinador de Ganar La Zubia.

Un cambio de tribunal que se hizo, según Torregrosa, de una manera sospechosa y con la conninvencia de la Diputación provincial que emitió un informe a petición de la nueva concejal de personal de Ganar La Zubia "con una celeridad asombrosa" dando cobertura a un cambio íntegro del Tribunal cuyo presidente, varios vocales, la alcaldesa y una funcionaria están siendo investigados junto a la única opositora que aprobó y su pareja sentimental, el coordinador de Ganar La Zubia.

"Hoy conocemos que la alcaldesa socialista Purificación López y la opositora hablaron el mismo día que se pidió el informe a la Diputación para avalar el cambio del Tribunal para planificar una llamada a un diputado provincial", ha dicho Torregrosa que se pregunta por qué la alcaldesa habla directamente con la interesada y por qué borraron esas conversaciones "que hoy conocemos que ha recuperado la Guardia Civil en la investigación en curso a través de los medios de comunicación".

A ello, ha sumado otras llamadas y mensajes eliminados por los ya investigados entre los que destaca una videollamada entre la opositora y una vocal del tribunal horas antes de la celebración del examen. "Estamos ante un escándalo burdo con el que se ha jugado con el tiempo, el dinero, la ilusión y la inversión del resto de opositores que no tenían acceso directo como la pareja del coordinador de Ganar La Zubia para hablar con la alcaldesa y miembros del Tribunal del proceso horas antes del examen al que se presentaba y que curiosamente solo aprobó ella con un 9, suspendiendo el resto".

"Estamos ante un presunto delito de prevaricación y revelación de secretos que no soló estuvo detrás de la moción de censura que sacó del gobierno local al Partido Popular, sino que es el responsable de que con el dinero público de los zubienses y los puestos públicos de nuestro ayuntamiento se haya estado mercadeando por una mala ambición de gobernar a cualquier precio. La presunta comisión de unos delitos, que tras un proceso legal como puede ser una moción de censura, nos ha dejado durante dos años con una alcaldesa ilegal que no merecemos los zubienses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios