Sucesos

Un muerto y un herido grave tras un tiroteo entre bandas de marihuana en La Zubia

  • Los hechos, por los que ya ha sido detenida una persona y otras cinco están en busca, tuvieron lugar en el Parque La Encina

  • La víctima mortal, de unos 23 años, recibió dos disparos en el rostro y el otro herido, en el pecho

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil recaban pruebas tras el tiroteo en La Zubia. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil recaban pruebas tras el tiroteo en La Zubia.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil recaban pruebas tras el tiroteo en La Zubia. / Carlos Gil

Siete de la tarde en el centro de La Zubia. Varios padres están a las puertas de la academia de inglés que hay en la calle Miguel Delibes, cerca del Parque La Encina. Están esperando a que sus hijos salgan de clase cuando comienzan a escuchar varias detonaciones. "Niños tirando petardos", piensan algunos, pero acto seguido se percatan de que hay gente corriendo por los alrededores. A la par, varios vecinos se asoman a las ventanas y puertas de sus viviendas tras oír unos cuatro estruendos y se percatan de lo ocurrido: un tiroteo a plena luz del día.

Dentro del parque hay dos personas alcanzadas por las balas y una de ellas está tendida en el suelo, en la zona infantil, y no se mueve. Además, al menos otras seis, una de ellas con un arma de fuego en la mano, han huido rápidamente del lugar en varios coches, un Seat Ibiza negro y un Audi color blanco.

Minutos más tarde comienzan a agolparse coches de policía y efectivos sanitarios en la zona. ¿Lo ocurrido? Un ajuste de cuentas entre dos bandas por un vuelco de marihuana que se ha saldado con una víctima mortal –un joven magrebí, de aproximadamente 23 años– y un herido, también de origen magrebí, que, al cierre de esta edición, se encontraba ingresado en el hospital Virgen de las Nieves en estado crítico.

Esto fue lo que sucedió la tarde de ayer en La Zubia, hecho por el que dos personas ya ha sido detenidas y otras cuatro anoche seguían en busca y captura por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tal y como indicaron fuentes de la Policía Nacional, una patrulla interceptó sobre las 19:20 horas al primer detenido en Granada capital, en la zona cercana al Parque de Bomberos, cuando circulaba en el Audi blanco que había sido visto huyendo del lugar del tiroteo. Si bien, habría sido arrestada una segunda persona, pese a que aún no se tiene confirmación oficial de este segundo arresto, mientras que se continuaba buscando a los otros ocupantes fugados en el Seat Ibiza negro.

Según ha podido saber Granada Hoy, sobre las siete de la tarde de ayer los miembros de las dos bandas de marihuana se encontraron en el Parque La Encina, tras lo que se produjeron los disparos. La víctima mortal, que cayó tendida en el suelo y cuyo cadáver se levantó poco antes de las 22:00 horas, recibió al menos dos disparos en la cara.

El otro joven resultó herido con al menos un disparo en el pecho, cuya bala le salió por la espalda, provocándole daños de los que, a última hora de ayer, estaba siendo operado mientras se debatía entre la vida y la muerte.

Ante esta balacera, la Guardia Civil –con cuyo gabinete de prensa, encargado de dar la información pertinente en estos casos, intentó contactar este diario en diversas ocasiones sin obtener respuesta– montó un operativo con la colaboración de la Policía Nacional y Policía Local de los municipios cercanos a La Zubia para localizar a las al menos seis personas que se dieron a la fuga tras el tiroteo.

Así, consiguió localizarse al amenos a una de estas personas que se encuentra detenida, mientras que el resto continuaban siendo buscadas por los efectivos policiales.

Tanto el herido como la víctima mortal son dos jóvenes veinteañeros de origen magrebí, ambos conocidos delincuentes de este municipio granadino por temas relacionados con la marihuana. En concreto, uno de ellos cuenta con un amplio historial delictivo por tráfico de drogas.

La hipótesis policial de la que parte la investigación que corre a cargo de la Guardia Civil es que el desencadenante de este sucesos fue un vuelco de marihuana –es decir, un robo entre narcotraficantes– que había cometido una de las bandas implicadas en el tiroteo.

Imágenes del tiroteo:

Un ajuste de cuentas por marihuana desencadena un tiroteo en La Zubia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios