Reacciones

El levantamiento del secreto de sumario del secuestro de Maracena desata la tormenta política

Pleno extraordinario de Maracena tras producirse el secuestro.

Pleno extraordinario de Maracena tras producirse el secuestro. / Miguel Ángel Molina / Efe

El levantamiento del secreto de sumario del secuestro de Maracena, ocurrido a principios de año y en el que una edil del Ayuntamiento fue retenida contra su voluntad por la pareja en aquel momento de la alcaldesa, ha terminado de dinamitar la campaña de las municipales y durante todo este jueves el caso ha sido arma arrojadiza hacia un lado y otro del espectro político, una batalla que ha trascendido lo local y se ha instalado a nivel autonómico, dada la aparición del nombre de Noel López, exalcalde de Maracena y ahora número tres en el PSOE-A, en el sumario. 

De esta forma, ha sido Juanma Moreno, presidente de la Junta y líder del PP andaluz, uno de los primeros en pronunciarse. Pocas horas después de hacerse público el contenido del sumario, Moreno, en declaraciones a los periodistas en Almería, ha expresado su "sorpresa y estupor" al conocer la noticia, aunque al mismo tiempo se ha mostrado "muy prudente" hasta que los hechos se aclaren y si se confirmaran, "estaríamos hablando de algo muy grave, del número tres del PSOE en Andalucía y de un delito de secuestro".

Con la misma prudencia se ha mostrado Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, quien ha preferido guardar silencio hasta conocer completamente el contenido del sumario, pues según ha afirmado ni él ni López habían tenido acceso al mismo y no habían podido valorarlo. 

Sin embargo, el que fuera alcalde de Sevilla rompió su voto de silencio ante las acusaciones que tanto Moreno como el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, realizaron sobre el caso. Este último, en un acto en Huelva, aseguró que lo que se sabía sobre el secuestro de Maracena mostraba "al peor PSOE" y pidió que tanto Espadas como López diesen explicaciones sobre lo ocurrido, una exigencia que también ha hecho extensiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien de momento no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. 

Ante estas declaraciones, Espadas ha tachado de "bajeza moral, ética y política" las declaraciones de Moreno y Sanz, por haberse pronunciado sobre "informaciones que luego han resultado ser falsas" y ha pedidoa Bonilla "que ese estupor que tenía esta mañana, diga si ya se le ha pasado o piensa pedirle disculpas a la persona a la que se refería o incluso al PSOE al que una vez más se le difama desde el punto de vista del crédito y de su imagen pública". En referencia a Sanz, ha criticado sus declaraciones "zafias", procedentes de una persona que "entiende la política como el barro".

Noel López se defiende

Lógicamente, Noel López ha defendido su inocencia. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha negado "de forma tajante" cualquier relación con el secuestro de la edil y ha aclarado que ni está investigado ni imputado judicialmente.

Tras negar de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, López ha asegurado en un comunicado que estos se basan en la manifestación de una persona que está "desequilibrada", no solo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto judicial.

También ha dado su versión Berta Linares, actual alcaldesa de Maracena, quien ha confiado en que la justicia actúe "con diligencia y transparencia" en la instrucción abierta por el secuestro y ha pedido que no se hagan "especulaciones" ni que la causa sea utilizada "con fines políticos".

Los partidos piden dimisiones 

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, se ha sumado también a la tormenta política que ha desatado la que ha sido la gran noticia del jueves y ha pedido la dimisión de Noel López, por su posible relación con el secuestro de la edil de Maracena.

"Es la puntilla para el PSOE andaluz", ha dicho Gavira, quien ha considerado en un comunicado que la justicia tiene que "llegar hasta el final" ante el que considera un "gravísimo caso de presunto delito contra las personas". El portavoz de Vox ha pedido que se esclarezca por qué la concejal acabó en el maletero de un coche y ha relacionado lo ocurrido con una posible denuncia por delitos de corrupción en este municipio granadino. "No se trata ya de que Noel López fuera el exalcalde de Maracena, es que estamos hablando del secretario de organización del PSOE de Andalucía, mano derecha de Juan Espadas", ha añadido.

Por su parte, Izquierda Unida ha pedido a la alcaldesa de Maracena y al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva, que dimitan de sus cargos y renuncien a su puesto en la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de este próximo domingo. "Hacemos pública nuestra exigencia de que el equipo de gobierno de Maracena emita un comunicado oficial con carácter de urgencia en relación a la investigación y las responsabilidades e implicaciones políticas", ha señalado la formación, que ha añadido que las consecuencias de este caso están "condicionando la normalidad democrática" del municipio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios