Infraestructuras

Las lluvias de marzo retrasan unas semanas la finalización de las obras del Vial de Churriana de la Vega

Situación de la Avenida Cristóbal Colón en el cruce con la rotonda del Cubo

Situación de la Avenida Cristóbal Colón en el cruce con la rotonda del Cubo / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La reapertura al tráfico de la Avenida Cristóbal Colón de Churriana de la Vega, conocida popularmente como el vial, está muy cerca. Tanto que, si los plazos se cumplen, será la semana que viene o a principios de la siguiente cuando los vehículos podrán volver a circular por la zona. Una vía de alta capacidad de vehículos que lleva cortada desde septiembre por unas obras en los colectores de aguas residuales de la zona, la que más expansión inmobiliaria vive en la localidad churrianera en la actualidad.

Según han comentado a este periódico fuentes del Ayuntamiento de Churriana de la Vega, las obras tenían previstas su finalización en el mes de marzo, después de acortar plazos y adelantar la fecha de fin. Pero los operarios se han encontrado con un problema inesperado que les ha hecho retrasar sus planes: la lluvia.

Las precipitaciones caídas a comienzos del mes de marzo, sumadas a las de esta Semana Santa, han retrasado los trabajos de cubrimiento y asfaltado de las obras en los colectores de aguas residuales. A causa de la lluvia no se ha compactado bien la tierra, y ha habido que esperar para poder iniciar el proceso de asfaltado de los dos kilómetros afectados por esta intervención.

Esta vía soporta diariamente un muy elevado número de vehículos de vecinos del municipio como de otros conductores que circulan por ella para acceder a otras poblaciones como Las Gabias o Cúllar Vega. A consecuencia de las obras, el tráfico solo puede circular por la Avenida de Cristóbal Colón desde la rotonda del Cubo hasta la conexión con la Avenida San Rafael de Armilla. El acceso a las viviendas sí está permitido. Para los conductores que circulan hacia Las Gabias y Cúllar Vega se han habilitado caminos alternativos, señalizados por toda la localidad.

Las obras se iniciaron en septiembre con la intervención desde la Rotonda del Cubo hasta el cruce con el cementerio municipal, y los cortes se ampliaron desde el Cementerio hasta la rotonda de la bandera de España en enero. En total, dos kilómetros de cierre al unirse ambos tramos intervenidos.

Una obra que retrasa otra obra

Las obras en la Avenida Cristóbal Colón estarían provocando el retraso en el inicio de la intervención en la calle San Ramón de Churriana para la ampliación del Metro de Granada. Esta es la segunda gran vía por la que se reparte el tráfico que es desviado desde la parte baja del municipio hasta Cúllar Vega.

Ya hace casi cuatro meses desde que empezaron las operaciones de la Consejería de Fomento en Churriana por las obras de ampliación del Metro, y por el momento las intervenciones se han centrado en el levantado del asfalto y retirada de árboles del tramo de la calle Santa Lucía frente al Parque de la Paz, y lo mismo en la A-338, la conocida como Carretera de Alhama, en la zona frente al Parque de San Cayetano. Y el tiempo corre.

Antes de Semana Santa, la calle Santa Lucía ya había sido habilitada de doble sentido en su paso por el centro del municipio y por la Plaza de la Música, y en los próximos días se ubicarán en ella las paradas del autobús 156 del Consorcio de Transportes Metropolitano, por lo que todo estará listo para comenzar la obra por San Cayetano.

Todos estos movimientos hacen indicar que la UTE que se encarga de la ampliación del Metro no ha querido iniciar estos trabajos hasta reabrirse la Avenida Cristóbal Colón. Esta teoría se ve reforzada gracias a los testimonios de varios dueños de comercios de la calle central de la localidad, consultados por este periódico. Estos han asegurado que técnicos del Ayuntamiento y de la obra de ampliación les han asegurado que la expansión de las obras por esta vía no comenzará en San Ramón hasta que los trabajos en la Avenida Cristóbal Colón hayan finalizado.

Además, el Ayuntamiento ha confirmado que ya ha llegado a acuerdos con varios particulares para las cesiones de grandes solares del municipio, y que estos se conviertan en aparcamientos temporales, solucionándose así la eliminación de plazas de parking que ya ha ocurrido en la calle Santa Lucía y que pasará una vez que las obras en la calle San Ramón comiencen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios