Última hora
Cortada la carretera de Sierra Nevada por hundimiento

Emasagra, pionera en resiliencia eléctrica tras lograr la autosuficiencia energética en todas sus actividades

Contenido ofrecido por Emasagra

La empresa da un paso más para garantizar el servicio crítico y esencial ante cualquier fallo eléctrico y blinda el ciclo integral del agua con sistemas avanzados de generación autónoma de electricidad

Marcos Martínez, Marifrán Carazo, Juan Carlos Torres y Enrique Catalina. / Granada Hoy
R.G

14 de febrero 2026 - 05:00

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Energía, hoy 14 de febrero, Emasagra, la empresa participada por Hidralia y el Ayuntamiento de Granada, ha reafirmado su posición de liderazgo en la gestión del ciclo integral del agua. Si bien el pasado junio la compañía acaparó los titulares por convertirse en la primera empresa de su sector en lograr la autosuficiencia energética en todas sus instalaciones, la entidad da un paso estratégico hacia la resiliencia operativa total, “pues ya no solo produce la energía que consume, sino que ahora garantiza la continuidad del suministro y la depuración incluso en los escenarios más críticos, gracias a la adquisición e instalación de nuevos grupos electrógenos de alto rendimiento diseñados para actuar ante fallos de la red eléctrica, que se unen a los ya existentes, se contará con un total de 14 unidades de grupos electrógenos con una potencia total de 5.461 KVA”, explicó la presidenta de la empresa y alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo Villalonga, en una comparecencia pública en la planta depuradora de Los Vados.

El éxito del modelo de Emasagra, que ya fue expuesto en eventos internacionales como el Smart City Expo Congress de Barcelona bajo el lema de “gestión circular”, evoluciona ahora hacia la seguridad total. La compañía ha destinado una inversión (cuyo presupuesto de ejecución material asciende a más de 350.000 euros) para blindar sus infraestructuras críticas contra cortes de suministro eléctrico. “El objetivo es garantizar la autosuficiencia en el suministro y depuración en el ciclo integral del agua en caso de fallo del suministro principal, asegurando que los procesos productivos de sus centros críticos y esenciales no se detengan”, añadió el director gerente de la compañía, Juan Carlos Torres, quien intervino junto al director de Operaciones de Emasagra, Marcos Martínez.

Esta nueva fase de resiliencia eléctrica se materializa con la instalación y mantenimiento de equipos de última generación en diferentes instalaciones críticas y esenciales de la red de aguas de Granada: Con esta apuesta, Emasagra celebra este 14 de febrero no solo como un referente en producción de energía renovable, sino como referente en mejorar la resiliencia de sus infraestructuras críticas y esenciales preparada para el futuro, capaz de mantener el servicio de agua y depuración a la ciudadanía bajo cualquier circunstancia que afecte al suministro eléctrico.

Así, en la ETAP de Lancha del Genil, infraestructura crítica, se han dispuesto dos grupos electrógenos para dar soporte a los diferentes procesos del tratamiento de agua potable. Cada grupo tiene una potencia de 275 KVA, con un total de 550 KVA instaladas. En la Ecofactoría Sur, infraestructura esencial, al equipo instalado en el proceso de elevación y tratamiento con una potencia de 400 KVA se han sumado 2 nuevos equipos: uno 440 KVA que da servicio a todo el proceso de deshidratación de lodos y servicios anexos, y otro de 650 KVA que da soporte fundamentalmente al sistema de aireación del tratamiento biológico. La Edar Vados, infraestructura esencial, dispone de los siguientes equipos instalados: en el proceso de elevación y tratamiento con una potencia de 1.100 KVA; en el proceso de deshidratación de lodos y servicios anexos con una potencia de 500 KVA; en el proceso de aireación que da soporte fundamentalmente al sistema de aireación del tratamiento biológico y equipos auxiliares con una potencia de 725 KVA, y en el bombeo de planta industrial con una potencia de 72 KVA.

Además, en la sede Social y oficinas centrales, hay ya un equipo de 130 KVA que da soporte en caso de fallo en el suministro eléctrico a todos los equipos dispuestos en este centro de trabajo. Emasagra ha instalado también grupos electrógenos en los sistemas hidráulicos de Conejeras, Cartuja, Parque Nueva Granada, Bola de Oro y San Miguel.

Los nuevos equipos dispuestos por Emasagra destacan por su capacidad de respuesta inmediata. Se trata de grupos electrógenos insonorizados con motores diésel de alto rendimiento que incluyen sistemas de conmutación automática. Esto permite que, ante un fallo de red, los sistemas detecten la alarma y arranquen de forma autónoma, protegiendo el conjunto de la instalación. Además, para garantizar una autonomía extendida ante incidencias prolongadas, estos sistemas cuentan con depósitos de combustible integrados con capacidad para más de 10 horas de funcionamiento continuo. La inversión incluye también la integración de toda la red de energía en el sistema de Telecontrol de la empresa, permitiendo la supervisión remota y la gestión en tiempo real de los equipos industriales.

Esta capacidad tecnológica es esencial para detectar automáticamente fallos en la red eléctrica, activar de forma autónoma los sistemas de respaldo y monitorizar continuamente el estado de las 14 unidades de grupos electrógenos distribuidos en las instalaciones críticas y esenciales. Asimismo, se dispone de cuadros de mando que permiten visualizar en tiempo real el rendimiento energético, el estado operativo de cada instalación y la disponibilidad de los sistemas de generación autónoma, facilitando la toma de decisiones operativas.La inversión incluye también la integración total en el sistema de telecontrol de Emasagra, permitiendo la supervisión remota y la gestión industrial de los equipos en tiempo real.

Además, “con la puesta en servicio de la batería de litio de 2.4 Mwh en Edar Vados esta instalación esencial, además de conseguir superar el 100% de autosuficiencia energética con la instalación de un segundo gasómetro, será una de las primera instalaciones en el mundo en su tipo que estará cerca de lograr el 100% de autoconsumo, es decir, que la propia instalación no necesitará usar el suministro eléctrico externo para la realización de sus procesos”, destacó Marcos Martínez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último