El modelo de éxito de Emasagra, ejemplo en el Foro de Ciudades y Servicios

Contenido patrocinado

El director-gerente de la compañía destaca el camino a la descarbonización y el hito de ser la primera empresa del sector en lograr la autosuficiencia energética

Juan Carlos Torres imparte su ponencia.
Juan Carlos Torres imparte su ponencia.

26 de octubre 2025 - 05:00

Emasagra, la empresa municipal de Aguas de Granada, y más concretamente su modelo de éxito en descarbonización y autosuficiencia energética, hito logrado en todas sus actividades en 2025, fue protagonista esta semana en III Foro Ciudad y Servicios celebrado en Sevilla gracias a la ponencia impartida por el director-gerente de la compañía, Juan Carlos Torres, bajo el título ‘La transición energética y su relación con la resiliencia de los servicios públicos’. El evento patrocinado por Veolia, que participa en Emasagra a través de Hidralia y junto al Ayuntamiento de Granada, fue clave para que los principales actores del sector compartiesen experiencias y estrategias para reforzar la resiliencia urbana ante emergencias.

En su intervención, y remarcando las líneas maestras del Plan Estratégico Impulsa 2, que la empresa ha diseñado para ir desarrollando hasta 2030, subrayó cómo la transición energética impulsa servicios públicos, los refuerza y los hace más resilientes. En ese contexto, Juan Carlos Torres, destacó el hecho de que Emasagra se haya convertido en la primera empresa del sector en lograr la autosuficiencia energética y dijo que ese avance fue posible por una firme apuesta por las energías renovables, la digitalización para mejorar la eficiencia y por el cambio de paradigma de lo lineal a lo circular. La empresa granadina, que sirve a 385.677 ciudadanos y gestiona el ciclo integral del agua en la capital y en catorce municipios del  área metropolitana, ha evitado en los últimos años emitir a la atmósfera un total de 5.472 toneladas de CO2 y trabaja ya con energías límpias que le otorgan una mayor autonomía y flexibilidad, lo que la hace menos dependiente y vulnerable energéticamente y le permite encarar y desarrollar proyectos que integran sostenibilidad y seguridad.

Torres puso el acento en la importancia de las alianzas en el camino recorrido por la empresa. En materia de Sostenibilidad, resaltó el papel de la Cátedra Hidralia-UGR, asi como en el ámbito institucional citó las conexiones positivas con las administraciones, especialmente el Ayuntamiento de la capital. No olvidó mencionar el compromiso social en la lucha contra la vulnerabilidad que mantiene a Emasagra en contacto permanente con entidades humanitarias como Cruz Roja, San Juan de Dios o Banco de Alimentos, entre otros, o la apuesta decidida por la diversidad, con lazos, por ejemplo, con Asogra, Adecco o Fegradi,.

El director gerente destacó también la importancia de la implicación de una empresa de servicio como Emasagra con el territorio donde opera. Entre las acciones impulsadas, citó al Movimiento de la Huella Verde que potencia la reforestación y la calidad ambiental de las ciudades, la nueva vida o la regeneración de las aguas residuales o el plan de adaptación al cambio climático que en el caso de Emasagra se traduce en la puesta en marcha del Centro de Inteligencia del Agua, Hubgrade Granada, instalado en la Estación Potabilizadora de Lancha del Genil. “Seguimos construyendo ciudades más preparadas para el futuro”, concluyó Juan Carlos Torres.

stats