'Ena': hay hacer muchas más series sobre nuestra Historia
Un viaje a la cultura cafetera: Un recorrido por la región del Eje Cafetero, explorando sus fincas, los paisajes de Quindío y Risaralda y la tradición del café
Contenido Patrocinado
El café es tradición y cultura en muchos lugares del mundo, pero si hay que hablar de un país en el que el olor a café recién molido inunda cada uno de sus rincones, sin duda hay que mencionar a Colombia. Pero aunque alrededor de todo el país se puede encontrar uno de los mejores cafés del mundo, si eres un apasionado de esta bebida, no puedes dejar de visitar el Eje Cafetero, a poco más de seis horas y media en coche de su capital.
Así que ya sabes, para conocer la cuna del café colombiano solo tienes que conseguir unos vuelos a Bogotá y descubrir los increíbles paisajes del Eje Cafetero siguiendo la ruta en coche que te mostramos a continuación, ¿te animas?
Paradas imprescindibles en el Eje Cafetero
Salento
La primera parada en el Eje Cafetero tiene que ser Salento, un llamativo y colorido pueblo que marca la entrada al impresionante valle de Cocora que se menciona a continuación.
En Salento podrás encontrar artesanía y un delicioso café por la calle Real, subir al mirador Alto de la Cruz y descubrir la primera finca cafetera del itinerario.
Valle del Cocora
A tan solo 11 kilómetros de Salento podrás encontrar uno de los paisajes más icónicos del Eje Cafetero, el del valle del Cocora. Allí podrás caminar entre palmas y descubrir otra finca cafetera, la de La Montaña. Podrás hacer rutas y descubrir la fauna local compuesta principalmente por aves como tucanes y colibríes.
Filandia
Seguimos por el norte de la región y llegamos a otro icónico municipio de Finlandia, perteneciente al departamento de Quindío. Las coloridas fachadas y los balcones repletos de flores hacen de las calles de Filandia una estampa indispensable. Sin duda, la más importante y que no se puede dejar de ver es la calle del Tiempo Detenido, además de otras paradas obligatorias en tiendas de artesanía, restaurantes tradicionales, el mirador de la Colina Iluminada y, cómo no, una nueva finca cafetera.
Armenia
Y toca parada en la capital del Quindío, una combinación de tradición cafetera y modernidad donde descubrir icónicos museos como el Museo del Oro Quimbaya, descubriendo una histórica civilización colombiana, el Monumento a los Fundadores o el Jardín Botánico de Armenia.
A diferencia de las anteriores paradas, Armenia se trata de una ciudad, por lo que podrás encontrar una gran plaza, la de Bolívar, con grandes edificios y hasta una catedral, la de la Inmaculada Concepción, e incluso centros comerciales.
Parque del Café
Sin salir de Quindío se puede encontrar un lugar que aúna cultura y naturaleza con diversión y adrenalina. Se trata del Parque del Café, donde se puede conocer la tradición cafetera a la vez que se disfruta de diferentes atracciones.
Dentro de este peculiar parque temático, además de montañas rusas y otras atracciones, se pueden visitar el Museo del Café, una sala sensorial donde aprender a degustar y diferenciar el café, disfrutar con el show del café o el show ‘El arte del café’, o perderse por los diferentes rincones del parque con la ruta Enamórate del Café o el sendero del café.
El coste por entrar al Parque del Café es de 86.000 pesos colombianos para los adultos, lo que vienen a ser unos 18 euros aproximadamente; y unos 59.000 pesos colombianos para niños de menos de 124 centímetros, lo que al cambio serían unos 12,50 euros.
Pereira
Otro de los departamentos que componen el Eje Cafetero colombiano es Risaralda y su capital, Pereira, es otra de las paradas obligatorias de esta ruta.
En esta ciudad podrás descubrir llamativa arquitectura por sus calles y las mejores exposiciones y colecciones del Museo de Arte de Pereira, pero también encontrarás naturaleza por doquier gracias al Bioparque Ukumarí y al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Santa Rosa de Cabal
Y a unos 15 kilómetros se puede llegar a otro municipio cafetero, Santa Rosa de Cabal, conocido por sus aguas termales con propiedades terapéuticas, por lo que sí o sí hay que hacer parada en los Termales de San Vicente.
Manizales
Y para terminar la ruta por el Eje Cafetero, no te puedes olvidar del departamento de Caldas y su capital, Manizales, un enclave universitario y cultural.
Algunos de los lugares más icónicos de la ciudad son la Catedral de Manizales, el Recinto del Pensamiento, el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, los diferentes termales de aguas volcánicas y, cómo no, su centro histórico.
Además, es el punto de partida ideal para descubrir el parque nacional Los Nevados.
¿Te animas entonces a descubrir la cuna del café colombiano?