ZBE: qué es, a quién afecta y qué excepciones contempla
Contenido ofrecido por Alsa
Granada activa el régimen sancionador de su Zona de Bajas Emisiones con un amplio sistema de excepciones y facilidades para el acceso a hospitales y servicios esenciales
La implementación total de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada culminará el próximo 1 de octubre con el inicio del periodo sancionador tras varios meses de información y preparación previa para la ciudadanía. Se trata de una medida enmarcada en la normativa estatal y europea de calidad del aire cuyo objetivo principal pasa por reducir la circulación de vehículos contaminantes, mejorar la calidad del aire y, con ello, proteger la salud de los granadinos.
ZBE de Granada no afectará a los vehículos cuyos propietarios abonen su impuesto de circulación en la ciudad. Además, podrán acceder sin restricciones todos los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO o Cero (gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel desde 2006), independientemente de dónde tengan domiciliado el impuesto.
El Ayuntamiento ha creado una lista blanca de excepciones, fruto de un proceso participativo y de análisis de alegaciones ciudadanas, que contempla la libre circulación de vehículos de carga y descarga, transporte público, taxis, VTC, servicios de emergencia, auxilio en carretera, transporte adaptado, servicios municipales básicos y vehículos vinculados a una tarjeta PMR. También se incluyen situaciones específicas como mudanzas, asistencia a citaciones judiciales, acceso a talleres de reparación, acceso a cocheras o plazas de garaje propias, desplazamientos para atender a familiares con dependencia y desplazamientos de personas mayores de 67 años.
En el ámbito sanitario, la ZBE no limitará el acceso a hospitales situados fuera del perímetro, como el Clínico del PTS o el Vithas Granada. En cambio, para los centros médicos ubicados dentro de la zona (entre ellos el Hospital Virgen de las Nieves, Doctor Olóriz, HLA Inmaculada, San Rafael y varios centros de especialidades como Zaidín Centro, Chana, Gran Capitán o el Centro de Diagnóstico) o para acceder a farmacias de guardia será necesario comunicar al Ayuntamiento el acceso de vehículos sin distintivo autorizado. No obstante, el procedimiento es sencillo y automático en la mayoría de los casos: quienes aparquen en el propio parking hospitalario o en cualquiera de los 46 aparcamientos adheridos al sistema (35 urbanos y 11 de borde) no deberán realizar trámite alguno, ya que la matrícula se registra de forma automática siempre que la estancia supere una hora.
Con esta ZBE, Granada se suma a las grandes ciudades europeas que han apostado por una movilidad más sostenible, contribuyendo a un entorno urbano más saludable, habitable y con menos emisiones contaminantes.
También te puede interesar
Lo último