Aceptado a trámite un recurso contra la Universidad de Granada por su "boicot" a Israel

UGR

El recurso va dirigido contra la decisión de la UGR de suspender la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico de gestión con universidades israelíes

Las carreras de la Universidad de Granada con mejor y peor tasa de ocupación nada más terminar los estudios

Un colegio de Valencia dedica un mural a la arqueóloga de la UGR Marga Sánchez

Puerta de los Juzgados  de La Caleta, de Granada | Imagen de archivo
Puerta de los Juzgados de La Caleta, de Granada | Imagen de archivo / R. G.
R. G.

Granada, 31 de mayo 2024 - 22:06

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Granada ha admitido a trámite un recurso presentado por la asociación 'Acción y Comunicación sobre Oriente Medio' contra la Universidad de Granada (UGR) por su "boicot" al haber roto relaciones con instituciones educativas de Israel.

Según informó la asociación en un comunicado este viernes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada ha admitido a trámite el recurso, presentado debido a que el acuerdo "vulnera flagrantemente" el derecho a la igualdad y a la no discriminación reconocido en la Constitución. La organización considera que este asunto debe ser resuelto en los tribunales.

El recurso va dirigido contra la decisión de la UGR de suspender la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico de gestión, administración y servicios con universidades israelíes.

Según han asegurado desde la 'Acción y Comunicación sobre Oriente Medio', el escrito se posiciona, además, en contra de la suspensión de los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la Universidad de Tel-Aviv, y también critica la intención de no firmar nuevos acuerdos ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes.

El acuerdo de romper lazos con centros de Israel, que la asociación tilda de "boicot", se aprobó el pasado 17 de mayo en el Consejo de Gobierno extraordinario que convocó la Universidad para analizar qué centros israelíes sí cumplen con el derecho humanitario.

Con esta medida, la UGR ha pretendido reforzar su apuesta por fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades y proyectos relacionados con la promoción de la democracia, la igualdad, la justicia social, la paz y la inclusión.

stats