Conocimiento

La Universidad de Granada participa en un proyecto de estudio para el tratamiento de aguas hospitalarias

  • Forman parte del mismo otras instituciones europeas y de Líbano

Grupo de investigadores del proyecto

Grupo de investigadores del proyecto / UGR

El tratamiento de las aguas hospitalarias es el objetivo de un proyecto en el que participa la Universidad de Granada, y del que forman parte otras instituciones de alto nivel académico de Europa y Líbano. Se trata de forma formar al profesorado y al personal de investigación en el desarrollo de materiales para depurar y tratar este tipo de desechos líquidos.

Entre las actividades desarrolladas en el proyecto se forma a personal investigador de Líbano mediante su movilidad entre distintos integrantes europeos del consorcio y, de acuerdo al itinerario previsto, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias un curso de formación sobre Materiales y Tecnologías de Tratamiento de Aguas. La actividad ha sido organizada por el Grupo de Nanomateriales y Tecnologías Químicas Sostenibles-NanoTech, del Departamento de Química Inorgánica, con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización, según ha informado la institución académica.

Las sesiones teóricas han permitido mostrar las bases sobre los materiales y procesos involucrados en los tratamientos de aguas, mientras que, a nivel de investigación, el Grupo NanoTech desarrolla diversos tipos de nanomateriales y procesos basados en la eliminación de contaminantes por "adsorción" o catálisis heterogénea.

Se han celebrado diversas sesiones experimentales en los laboratorios del grupo y se ha mostrado el funcionamiento de los equipos de síntesis, caracterización y análisis. De forma complementaria, se han llevado a cabo visitas externas al Hospital Clínico San Cecilio, al Centro de Instrumentación Científica (CIC) y a la Biofactoría Sur de Emasagra.

Los participantes han conocido diferentes unidades y equipos que complementan las técnicas disponibles en los laboratorios propios del grupo, y cuyo uso podría ser interesante para los distintos miembros del consorcio del proyecto. Durante la visita al hospital se han acercado a las instalaciones destinadas a la purificación y el tratamiento de aguas residuales, y a los laboratorios de análisis clínico, entre los que destaca el sistema de automatización del Departamento de Anatomía Patológica. En las infraestructuras de la Biofactoría Sur de Emasagra se trabaja en un modelo "cero energías, cero residuos".

De modo que parte de la energía de la estación es obtenida a través de paneles solares y, tras el tratamiento primario y secundario de la aguas municipales, se produce agua apta para la irrigación de cultivos y lodos que se transforman en fertilizantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios