La Universidad de Granada recuperará el premio de jubilación
UGR
Una sentencia obligó a la institución académica a suspender esta gratificación a sus funcionarios
Ahora la nueva Ley de Ordenación de la Función Pública permite acordar la vía para volver a pagar este complemento
Las carreras de la UGR con mayor y menor tasa de ocupación nada más terminar de estudiar
La Universidad de Granada prevé llevar a consejo de gobierno el nuevo reglamento que permitirá recuperar el premio de jubilación. Esta gratificación fue suspendida tras una sentencia judicial y desde entonces se ha buscado la vía para volver a abonar este complemento.
Así lo explicó ante el claustro celebrado este martes en la Escuela Técnica Superior de Edificación el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, que señaló que la aprobación de la Ley de Ordenación de la Función Pública ha permitido explorar la vía de recuperación de este premio, una cuantía que se abonaba a quienes finalizaban su periodo laboral.
La última reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el pasado 22 de mayo fue determinante. Allí se aprobó la toma de conocimiento de un acuerdo de reglamento del mencionado premio de jubilación. "La UGR tuvo que suspender el pago de los premios, pero con el compromiso de su recuperación", dijo Mercado, que aseguró que la partida está incluso en los presupuestos.
"Exploramos todas las alternativas", recordó el rector sobre el proceso para dar a luz una norma que amparase este pago, un modelo que finalmente ha sido "consensuado" y que ahora pasará por consejo de gobierno para poder recuperar el premio de jubilación.
La Universidad de Granada suspendió el pasado otoño el pago del premio de jubilación al personal funcionario tras varias sentencias sobre este complemento y un informe realizado por una catedrática de Derecho Administrativo que señalaba que este pago es "ilegal".
La suspensión del abono se dio a conocer a través de una resolución con fecha del 16 de octubre del rector, Pedro Mercado, y publicada en la web del Servicio de Personal de Administración y Servicios. Se afirmaba en este documento que el pago de este premio comenzó en 2004 para abonar a todos los empleados universitarios con al menos quince años de antigüedad que se jubilaran. En el año 2022 el abono de esta compensación fue de 9.100 euros. En la Universidad de Granada hay, según los datos de la última memoria académica, 3.799 docentes e investigadores más 2.582 trabajadores de administración y servicios.
Aquella resolución recordaba que el Supremo anuló este pago. En 2023 el TS se pronuncia "expresamente" sobre la cuestión referida a una universidad pública, la Politécnica de Cataluña. Entonces la Sala clarificó que "no caben premios, gratificaciones o compensaciones por jubilación debido a su naturaleza retributiva".
Con estos antecedentes, la UGR encargó un dictamen externo a una catedrática, que debía pronunciarse sobre la viabilidad de estos abonos. El dictamen fue emitido el 28 de septiembre y, en síntesis, señala que "la Universidad debería dejar de pagar estos conceptos retributivos de forma inmediata para evitar la comisión de presuntas ilegalidades que podrían traducirse después en un supuesto de responsabilidad contable del funcionario o del responsable de ordenar el pago". Además, indica que "este premio de jubilación es ilegal", dato que considera "suficiente para que la Universidad deje de abonarlo de forma automática".
También te puede interesar
Lo último