Canal Universidad

La Universidad de Granada lleva este viernes a consejo de gobierno la posible suspensión de relaciones con Israel

Imagen de la acampada este miércoles, cuando cumple una semana instalada en Fuentenueva.

Imagen de la acampada este miércoles, cuando cumple una semana instalada en Fuentenueva. / jesús jiménez / PS

El consejo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) se reunirá el próximo viernes día 17 para tratar la aprobación de medidas en relación a los convenios suscritos con instituciones israelíes. La reunión será en el Espacio V Centenario a las 11:30 horas en primera convocatoria.

Se lleva a este órgano de gobierno de la UGR lo ya anunciado por el rector, Pedro Mercado, que indicó que se abordaría la "eventual suspensión" de relaciones con universidades e instituciones científicas israelíes una vez que la Conferencia de Rectores (CRUE) se pronunciara al respecto.

El comunicado de CRUE llegó el pasado jueves e iba en línea con lo expresado por Mercado. Se revisarían aquellos acuerdos con instituciones que no se manifestaran en favor de la paz.

En un comunicado que posteriormente fue suscrito por los rectores andaluces, la CRUE expuso su petición de "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas" y que Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de ayuda humanitaria.

A estas peticiones se unieron como compromisos  revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado "un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario",  intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y, por último, velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.

Ahora la Universidad de Granada tratará en consejo de gobierno la propuesta y en su caso aprobación de medidas a adoptar en relación a los convenios suscritos con instituciones israelíes. Se trata de único punto del día de la convocatoria, que se ha publicado en la web de la Secretaría General cuando la acampada pro Palestina en Fuentenueva cumple este miércoles una semana.

Estudiantes y activistas llevan siente días instalados frente a la Escuela de Edificación en una protesta que aseguran que es indefinida hasta que se dé respuesta a sus peticiones. Entre éstas está precisamente "romper" todas las relaciones con "el Estado sionista de Israel". Además, instan al fin de la colaboración con el banco Santander o con Indra.

Este miércoles 15 de mayo la acampada promueve una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno a las 19:00 horas.

Según los miembros de la acampada la UGR mantiene dos convenios con las universidades de Tel Aviv y Bar Ilan y cinco proyectos de investigación arropados por la UE con el Ministerio de Salud, la Universidad Ben Gurion, Technion, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv de nuevo. A esto se suman, según los participantes en la acampada, los programas de movilidad.

El equipo de gobierno de la Universidad de Granada remitió un comunicado este miércoles en el que agradece a todas las personas que están participando en la acampada en Fuentenueva "el civismo y los valores que están mostrando".

Para "posibilitar el movimiento" desde la UGR se ha establecido un equipo de interlocución permanente con el colectivo acampado, se han reforzado los servicios de limpieza y seguridad, se han habilitado unos aseos durante las 24 horas y duchas en un horario específico así como alumbrado en horario nocturno, se mantiene abierto el acceso al Campus las 24 horas y se ha creado una comisión de trabajo en el seno del Equipo de Gobierno a la que se ha invitado a participar a una representación del movimiento, enumera la institución.

"El equipo de gobierno, reafirmando su compromiso de facilitar la manifestación pacífica que se está desarrollando, confía en que las personas acampadas colaboren en el mantenimiento y respeto de las instalaciones y de las zonas verdes en las que están ubicadas. Además, reconoce la cooperación demostrada por el movimiento Acampada UGR”, finaliza el comunicado, en el que recuerda que antes del pronunciamiento de CRUE la Universidad anunció que estudiaría una "eventual suspensión" de relaciones con aquellas instituciones de Israel que no expresaran su compromiso con la paz. En el comunicado se señalaba que se estudiaría esta medida que afectaría a los vínculos académicos  con universidades e instituciones de educación superior israelíes "que no condenen de forma expresa la agresión a la población civil palestina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios