La UGR analiza el espíritu emprendedor de sus estudiantes: baja intención, brecha de género y preferencia por opositar
La Universidad de Granada presenta el Informe GUESSS, que analiza las intenciones de carrera, la actividad emprendedora y las percepciones del clima emprendedor del estudiantado
“Tras la huella del crimen”: el entrenamiento real de los futuros peritos forenses en Granada
La Universidad de Granada ha presentado este martes el Informe GUESSS 2023/2024, un estudio que analiza las intenciones de carrera, la actividad emprendedora y las percepciones del clima emprendedor del estudiantado universitario.
El acto se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el marco de las Jornadas de Emprendimiento organizadas por UGR Emprendedora, dependiente del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, y con la colaboración de Andalucía Emprende.
El informe ha sido elaborado por profesorado de la UGR como parte del proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS), coordinado en España por el Observatorio del Emprendimiento de España.
Resultados del informe
El estudio revela una radiografía compleja, puesto que, aunque solo un 8,2 % del alumnado quiere emprender al finalizar los estudios, el interés se duplica cinco años después, alcanzando el 17%.
La opción de carrera más deseada por los estudiantes de la UGR continúa siendo el empleo público, señalada por un 24,5% al finalizar los estudios. Le siguen la profesión docente (17,3%) y, a más distancia, el emprendimiento.
Sin embargo, el estudio señala que a los cinco años de graduarse, el porcentaje de estudiantes que aspira a crear su propio proyecto empresarial se eleva hasta el 17%, colocándose como una de las tres opciones más deseadas junto al funcionariado (28,8%) y ser profesor/a (17,2%).
Por otra parte, el informe refleja que el estudiantado granadino muestra una menor predisposición al emprendimiento que los promedios de España y del conjunto de países participantes en GUESSS.
En cifras, el 8,2% del estudiantado de la UGR quiere emprender al graduarse, mientras que en España asciende al 12,3 %, que sigue estando por debajo de la media global con un porcentaje del 16%. Esta distancia también se mantiene a cinco años vista, donde la UGR (17 %) queda muy por debajo de la media internacional (30 %).
En otro apartado, la distribución por áreas de estudio confirma grandes diferencias internas. Las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas encabezan la intención emprendedora, con un 21,1% al finalizar los estudios y un 35,9 % a cinco años.
También destacan las áreas de Economía, Ingeniería y Derecho, mientras que titulaciones como Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales o Medicina muestran niveles reducidos a corto plazo, aunque algunas (como Medicina o Informática) multiplican por más de dos su intención emprendedora a medio plazo.
El informe también arroja datos que señalan la desigualdad en ciertas areas, puesto que vuelve a poner cifras a una tendencia persistente. Los hombres muestran una mayor intención de emprender que las mujeres al finalizar sus estudios, diferencia que se amplía cuando se proyecta a cinco años.
Esta desigualdad también se observa en la práctica, ya que el 17 % de hombres participa en emprendimiento naciente, frente al 10% de las mujeres.
Además, en emprendimiento activo, la diferencia es aún mayor, con el 8,3% de hombres frente al 3,5% de mujeres.
Aunque la intención emprendedora es moderada, la universidad cuenta con un tejido real de proyectos puesto que el 12,5% del estudiantado está realizando pasos para crear una empresa (emprendimiento naciente) y el 5% ya tiene un negocio activo.
Además, cuatro de cada diez emprendedores nacientes quieren que su proyecto sea su ocupación principal al terminar los estudios, señal de vocación empresarial en una parte del alumnado.
Los sectores donde más iniciativas surgen son el cuaternario (investigación, consultoría, informática, educación) y el terciario, que concentran más del 60% de las actividades.
El 70,2% del estudiantado afirma no haber asistido nunca a un curso de emprendimiento. Aunque, este porcentaje baja entre quienes están emprendiendo, pero aún así la participación en formación obligatoria es de tan solo el 8,4%.
Los alumnos valoran especialmente el aumento de conocimientos sobre actitudes emprendedoras, la posibilidad de crear redes de contactos y la identificación de oportunidades de negocio, aunque perciben menos orientación práctica a la hora de adquirir habilidades para crear y gestionar una empresa.
El clima emprendedor de la UGR obtiene una valoración media de 3,7 sobre 7, ligeramente superior entre quienes están emprendiendo (4).
Pese a la mejora respecto a 2021 (el momento más afectado por la pandemia), la UGR se sitúa por debajo de la media nacional (4,2) y la media internacional (4,5).
Se valoran especialmente elementos como el fomento de actividades emprendedoras y la inspiración para generar nuevas ideas.
Casos que inspiran
Finalmente, el informe incluye seis experiencias de emprendimiento nacidas de estudiantes o egresados de la UGR que hoy operan en sectores como la química, la tecnología agrícola, la propiedad intelectual, la agroalimentación, la neurociencia o la biotecnología. Entre ellas destacan:
- Quimify: la app que solventa todas tus dudas químicas. Se trata de una aplicación educativa premiada internacionalmente.
- Venturi Technologies: la startup que une campo y tecnología con soluciones de agrosensores inteligentes e IA.
- CultuLaw: despacho legal tech especializado en propiedad intelectual que protege la creación y el talento en el mundo digital.
- Daromas: productos gourmet ligados a la agricultura regenerativa.
- Neuromindset: neurociencia cognitiva llevada al aula y la familia.
- VitaNtech: biotecnología agrícola basada en microorganismos seguros para suelos fértiles y sostenibles.
GUESSS es un proyecto internacional coordinado por las universidades de St. Gallen y Berna (Suiza), que analiza cada dos años el espíritu emprendedor del estudiantado universitario mediante encuestas a nivel global. En la edición de 2023 participaron 226.000 estudiantes de 57 países, de los cuales más de 72.000 eran de universidades españolas.
La participación en el estudio GUESSS 2025 permanece abierta hasta diciembre.
Temas relacionados
No hay comentarios