El Herbario de la Universidad de Granada celebra su 25 aniversario

Cuenta con más de 150.000 ejemplares y es el centro de referencia para el estudio de la flora de Andalucía oriental

La Universidad de Granada tramita la concesión del honoris causa a Margaret Atwood

Celebración del aniversario del herbario
Celebración del aniversario del herbario / G. H.

El Herbario de la Universidad de Granada ha celebrado este lunes su veinticinco aniversario. Sus colecciones constituyen una "fuente imprescindible" para el estudio de la flora y de la diversidad vegetal de Andalucía oriental, dada la naturaleza de sus fondos y la definición de su adscripción geográfica. Tanto el herbario de la Facultad de Ciencias, que cuenta con un total de 45.000 registros, como el de la Facultad de Farmacia, que alcanza unos 58.000, incluyen especímenes procedentes de todos los grupos vegetales, tanto vasculares como de criptógamas, en las que se incluye una importante colección de hongos. Estas dos secciones funcionaron hasta 1995 como herbarios independientes.

Entre sus fondos históricos, reúne importantes colecciones de los principales botánicos españoles, con ejemplos de renombre como Clemente, Font Quer, Cuatrecasas, Díez Tortosa o Laza Palacios, entre otros. Durante su trayectoria, ha llevado a cabo una importante labor investigadora, recolectora y de intercambio con otros centros.

En los últimos años, ha procedido a la revisión completa de todos sus fondos, a la recuperación e incorporación de materiales no registrados, a la actualización de los métodos curatoriales (como la sustitución del uso de venenos o repelentes por un protocolo de congelación, utilización de materiales libres de ácidos). Además, se han vuelto a montar y etiquetar los pliegos en mal estado y se ha completado la informatización de todos sus fondos, según ha informado la Universidad de Granada en una nota de prensa.

El origen de la institución estuvo vinculado a los estudios farmacéuticos y se remonta a la constitución de la primera Cátedra de Botánica, fundada en 1853 por el profesor Mariano del Amo y Mora, primer Decano de la Facultad de Farmacia que abrió sus aulas en agosto de 1850.

Fue en mayo del 2000 cuando se inauguró la actual sede, donde las colecciones de Farmacia y Ciencias pasaron a ser de manera definitiva el Herbario de la Universidad de Granada, situado en la antigua Capilla del Colegio Mayor Isabel la Católica.

El espacio destaca por un conjunto de pinturas murales con la técnica del temple realizadas por Romero entre 1950 y 1960, que representan a la Sibila Pérsica, un ángel, la Sibila de Delfos y los profetas Isaías y Zacarías, Daniel y Moisés, David y Elías, y Jeremías y Jonás.

stats